Elecciones 2022: Comité de Revisión de los Servicios de Numeración de la IANA (RC)

Importante:

El Directorio recomienda que cualquier persona se abstenga de enviar propaganda electoral mediante mensajes masivos a los contactos obtenidos de la BD de LACNIC. Asimismo, el Directorio recuerda que las listas de correo de LACNIC son para temas específicos con lo cual estás listas no deberán ser utilizadas para el envío de propaganda electoral.

Llamado a Candidatos

Este es un llamado abierto a nominaciones de candidatos para cubrir una (1) vacante en el Comité de Revisión (RC) de los Servicios de Numeración de la IANA correspondiente a la región de LACNIC.

El representante elegido empezará su mandato, de 2 años, el 1 de enero 2023.

¿Cuántos son los integrantes de esa comisión en representación de LACNIC?

Tres.

¿Cuáles son sus facultades?

Según lo establecido en el Acuerdo de Servicios de las funciones de IANA a la Comunidad de Números se considera a un Comité de Revisión (Review Committee). Este comité tiene por función asesorar y asistir al NRO EC en su revisión periódica del nivel de servicios proporcionados por el operador de los servicios de numeración de IANA a la comunidad de números.

Las posiciones dentro de este comité son honorarias, por lo que no perciben retribuciones. Asimismo, los miembros del RC no recibirán ninguna compensación o reembolso de gastos, por parte de LACNIC ni del NRO.


Si bien no se espera que los miembros del RC realicen viajes en el desempeño de esta función, en caso de que así fuera, LACNIC costeará los gastos de traslado y alojamiento a los eventos donde la participación de los representantes sea necesaria, para que puedan ejercer sus funciones en representación de la comunidad de LACNIC. 

Recepción de candidaturas

¿Quiénes pueden ser nominados y cómo?

  1. Cualquier ciudadano de la región de LACNIC puede ser nominado en este proceso, con la excepción de los integrantes del staff de cualquier RIR, los integrantes del Directorio de LACNIC y las personas de la misma ciudadanía de alguno de los miembros en ejercicio en el RC elegidos por la comunidad de LACNIC*.

* Actualmente, el integrante elegido por la comunidad y que compone el comité es ciudadano de Brasil. Por eso, las personas de este país, solo pueden postular a candidatos de demás ciudadanías de nuestra región.

  1. Las auto nominaciones son permitidas.
  2. Los candidatos, para ser admitidos, deberán declarar y tener conocimiento del Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) para el Servicio de Números de la IANA, así como de la propuesta de la comunidad de números para la transición de IANA.
  3. Pueden competir en la elección solamente los candidatos que hasta la fecha estipulada obtengan 2 (dos) apoyos de ciudadanos de la región de LACNIC.
Información adicional de la elección:
  1. La información correspondiente a los candidatos nominados (aceptación de nominaciones, expresiones de apoyo, biografía de los candidatos) se publica en el sitio web de LACNIC.
  2. En caso de la existencia de un único candidato que cumpla con los requisitos del llamado, no será necesaria la realización de la elección, debiendo ser ratificado por el Directorio de LACNIC su designación.
  3. Si vencido el plazo para la presentación de candidatos no se hubiera presentado ningún candidato que cumpla con todos los requerimientos, se anunciará un plazo adicional de 15 días calendario para la presentación de candidatos.
  4. En caso que luego de la ampliación del plazo adicional, se mantuviera la situación de falta de candidatos que cumplan con los requisitos solicitados, el Directorio de LACNIC será quien designe al miembro del RC, teniendo en consideración los requisitos establecidos para el desempeño de la función.
  5. El Directorio de LACNIC podrá declarar la remoción de cualquier miembro del RC si el incumplimiento de sus funciones provoca un perjuicio en el proceso de operación del RC. El Directorio deberá publicar las razones de dicha remoción y será el responsable de nombrar al suplente interino en un plazo máximo de 2 semanas, quien actuará en dicho comité hasta la próxima elección.
  6. En caso de que un miembro del RC sea elegido para ocupar un cargo en el Directorio de LACNIC, éste deberá renunciar a su cargo en el RC antes de asumir su cargo en el Directorio.

Empate: Si se produjera un empate, se votará nuevamente considerando para esta votación extra, solamente a los candidatos que empataron.

CHK_LACNIC