Solicitar IP & ASN (FAQ)

¿Cómo solicitar un recurso a LACNIC?

Ingrese a www.lacnic.net/solicitar-ip y verifique que cumple con los requisitos. Luego ingrese a https://milacnic.lacnic.net y autentíquese utilizando su userID y su contraseña personal. Si no tiene un userID, debe crearlo ingresando a https://milacnic.lacnic.net/lacnic/user/new.

Una vez autenticado, seleccione la organización para la que desea solicitar un recurso y oprima «Seleccionar». Si es la primera vez que solicita, complete el formulario que está en la sección «Nueva organización».

En el campo «Tipo de organización», seleccione ISP si su organización es un proveedor de servicios de Internet. Si su organización usará los recursos solicitados para su propia infraestructura (sin subasignar a terceros, como bancos, entidades de gobierno, universidades) debe seleccionar Usuario Final.

Una vez completado el formulario presione el botón «Nueva organización» para que sus datos sean grabados. En la siguiente pantalla seleccione el tipo de solicitud que desea realizar (IPv4, IPv6 o ASN) y complete el formulario. En los campos donde aparecen globos de ayuda, podrá obtener información sobre los datos que debe ingresar.

Una vez completado el formulario, presione el botón «Ingresar solicitud». Durante los próximos minutos, recibirá un correo electrónico confirmándole que su solicitud ha sido procesada exitosamente. En las próximas 48 horas, su solicitud será analizada y, posteriormente, uno de nuestros analistas de recursos de Internet lo contactará.

¿Cuáles son los recursos de Internet asignados por LACNIC?

Cualquier organización ubicada en la región de cobertura de LACNIC puede solicitar los siguientes recursos de Internet:

Bloques IPv4

Bloques IPv6

ASN (Autonomous System Number).

¿Cuál es el criterio para recibir bloques IP de LACNIC?

Hay dos opciones: solicitar recursos como usuario final (end user) si las direcciones IP serán utilizadas en su propia infraestructura y no serán subasignadas a sus clientes. Puede solicitar como ISP si brindan servicios de Internet y planean subasignar direcciones IP a sus clientes. Las políticas y los costos de membresía difieren según el caso. Puede encontrar más información sobre los requisitos para recibir recursos en «Solicitar recursos».

Hice una solicitud de ASN para mi organización, ya fue aprobada y el ASN fue asignado, pero aún no recibí el bloque IP. ¿Qué debo hacer?

La solicitud de ASN no incluye un bloque IP. Esto es porque son dos solicitudes distintas que deben solicitarse utilizando los formularios correspondientes. Si la organización necesita un ASN y un bloque IP, debe enviar dos solicitudes separadas: una para ASN y otra para el bloque IP.

Mi organización está iniciando sus operaciones como proveedor y no podee aún direcciones IP. ¿Puede solicitarlos a LACNIC?

LACNIC tiene una política para asignación inmediata para atender a las organizaciones que han invertido para iniciar operaciones como proveedores de servicio o conectividad a Internet y que todavía no tienen bloques IP.

Más detalles en: «2.3.3.3. Distribuciones directas a proveedores de servicio de internet» detallado en el Manual de políticas.

Mi solicitud de bloques IP fue aprobada, el acuerdo de Servicio de registro fue firmado y enviado a LACNIC, pero aún no recibimos el bloque IP. ¿Qué está faltando?

Después de que una solicitud es aprobada, debe firmar el acuerdo de Servicio de registro con LACNIC y pagar la tarifa que corresponda (según la categoría de la organización). Además del acuerdo, verifique si el pago fue realizado. Puede contactarse con facturación [at] lacnic [.] net por más información.

Después de la aprobación de asignación de bloque IP o ASN hicimos el pago de la tarifa de registro y no recibimos el recurso aprobado. ¿Qué está faltando?

Después de la aprobación de la solicitud se debe firmar un acuerdo de Servicio de registro con LACNIC, además de realizar el pago de la tarifa (dependiendo de la categoría de la organización). Se debe verificar si dicho acuerdo fue firmado en dos copias y enviado por correo a la oficina de LACNIC.

CHK_LACNIC