Llamado 2021

Proyectos seleccionados 2021

Lo más destacado de la edición 2021 del Programa Líderes 2.0

Promoción del trabajo en una de las cinco áreas posibles de gobernanza de Internet, destacando los matices que enfrenta cada comunidad Acceso a financiamiento de hasta US$ 1500 Acceso a un mentor con conocimiento sobre los temas globales de gobernanza de Internet
Período de tres meses para llevar a cabo un mini proyecto de investigación El trabajo resultante será publicado en el sitio web de LACNIC y promocionado a través de sus canales de comunicación Reconocimiento regional de su propiedad intelectual y su opinión sobre un tema al que se enfrenta su comunidad

LACNIC no respaldará explícitamente ni será responsable por las opiniones ni por el contenido producido en las entregas finales.

Introducción

Al momento de desarrollar respuestas para gestionar el COVID-19, preservar el bienestar de todos los ciudadanos y a la vez mantener sus medios de vida, los temas digitales y la forma en que se gobiernan sin duda permanecen a la vanguardia.

La segunda edición 2021 del Programa Líderes 2.0 continúa brindando apoyo clave a las iniciativas nacionales y regionales sobre Gobernanza de Internet (NRI) para que promuevan la concientización sobre estos temas en la región e incluso en el mundo.

Objetivo

El propósito de este programa es ofrecer financiamiento y mentoría a los postulantes seleccionados para que realicen investigaciones y presenten un conocimiento más detallado sobre temas seleccionados de gobernanza de Internet, tal como se perciben en sus comunidades.

Líderes 2.0 continuará priorizando el trabajo intersesional, las comunidades subrepresentadas y los intercambios entre pares, al tiempo que proporcionará una plataforma para que las voces de los candidatos seleccionados sean escuchadas.

Áreas temáticas

Internet y la pandemia: impactos sobre los derechos humanos

Los derechos humanos son fundamentales para la formulación de respuestas a la pandemia;  estas respuestas deben respetar los avances que se han logrado en materia de derechos de Internet. En este segundo año de la pandemia, ¿existen todavía compromisos entre las respuestas a la pandemia y el disfrute de los derechos humanos? 

Los proyectos en esta área pueden abordar, entre otras cosas, la libertad de expresión frente a la censura, la protección de los datos y la privacidad, las cuestiones de género, la vigilancia en línea, el acceso a información veraz / la gestión de las noticias falsas, y la democracia, entre otros. 

Inclusión digital

La pandemia ha dejado al descubierto las brechas digitales que existen en nuestra región. La oportunidad digital, es decir, la capacidad de aprovechar Internet para obtener beneficios socioeconómicos, sigue siendo muy dispar entre los distintos países y dentro de cada uno de ellos. Las desigualdades para quienes no tienen acceso a Internet podrían agravarse si no se consideran estrategias para achicar esta brecha.

Los proyectos en esta área pueden abordar temas como la conexión de las personas mayores, la conexión de los grupos marginados, un acceso a Internet asequible y de calidad, la educación a distancia equitativa para los niños, las habilidades digitales y el acceso equitativo a la cibersalud.

Seguridad y confianza

Tal como lo reconoce el Foro de Gobernanza de Internet, la confianza en el mundo digital es un requisito previo para que Internet desarrolle su potencial como una herramienta de empoderamiento, un canal para la libertad de expresión y un motor de desarrollo económico. Los enfoques colaborativos que reconocen los roles y responsabilidades de los sistemas y los usuarios, son esenciales para generar confianza y seguridad y así poder abordar los efectos de los actores maliciosos. En 2020 repuntaron los ciberataques, lo que hizo que los planes de ciberseguridad sean más críticos tanto a nivel de las organizaciones como a nivel nacional.

Los proyectos en esta área pueden abordar, entre otros temas, la higiene cibernética; la confianza y los medios de comunicación; las prácticas y normas de ciberseguridad; la seguridad digital para todos; los impactos económicos y técnicos de los incidentes de ciberseguridad, y la seguridad, estabilidad y resiliencia de la infraestructura de Internet.

Internet y la productividad

Una respuesta de emergencia típica en los escenarios de COVID-19 alrededor del mundo han sido las medidas de confinamiento y el teletrabajo. ¿Estos intentos de mantener la productividad y el bienestar de las personas han tenido el efecto deseado frente a la pérdida de empleos, el aumento de las deudas y los fracasos comerciales? La OCDE afirma que el teletrabajo podría mantenerse como una característica permanente en el futuro, lo que pone en perspectiva la posibilidad de políticas públicas «de abajo hacia arriba» que estandaricen esta práctica.

Entre otros temas, los proyectos en esta área pueden abordar los nómadas digitales y la pandemia, la incorporación de las prácticas de teletrabajo a nivel de los países y las organizaciones, los trabajadores remotos independientes dentro de los mercados globales, el impacto de la pandemia en la externalización de los procesos comerciales (BPO) y las nuevas relaciones entre empleadores y empleados que resultan del teletrabajo.

Fortalecimiento y expansión de las NRI

¿Cuál es el lugar de las NRI en los debates nacionales, regionales y globales? ¿Qué nivel de evolución e impacto están experimentando?

Aunque la pandemia ha planteado obstáculos para la organización de estos foros, muchos se encuentran en un punto de madurez. Sin embargo, algunos modelos de NRI han perdido su atractivo, lo que las obliga a evolucionar hacia nuevos formatos y a implementar cambios estratégicos para mantener su relevancia en las discusiones.

El objetivo de esta área temática es investigar los intentos colaborativos de las NRI para ganar mayor visibilidad y realizar un trabajo intersesional (más allá de los eventos) que les permita seguir aportando y lograr una voz consolidada dentro de los espacios de discusión a nivel regional y global.. Además, analizar el trabajo de las NRI en términos de los modelos híbridos (debates en línea + fuera de línea) y el protagonismo percibido de las NRI dentro del IGF global. Los proyectos en esta área pueden también abordar diversos aspectos organizativos de las NRI.

¿Quién puede postularse?

  • Cualquier persona que haya estado involucrada en la gobernanza de Internet dentro de su comunidad y/o que pueda demostrar una gran capacidad para llevar a cabo una investigación sucinta y de calidad. Por ejemplo los coordinadores de las NRI, estudiantes universitarios, investigadores académicos, periodistas, responsables de políticas, investigadores independientes y comunidades técnicas, entre otros.
  • Se aceptarán postulaciones de personas individuales y colaboraciones entre varias personas.

¿Cuáles son los criterios de selección?

Los criterios que el Comité de Selección aplicará son los siguientes:

  • Alineación con las cinco áreas temáticas a financiar
  • Coherencia en la definición del problema
  • Originalidad
  • Diversidad geográfica
  • Diversidad de partes interesadas (cuando haya colaboradores) 

Los proyectos deben ser únicos y no deben duplicar los corpus de investigación existentes sobre temas de gobernanza de Internet regional, sino complementar el conocimiento existente en el área. 

Líderes 2.0 continuará priorizando el trabajo intersesional, las comunidades subrepresentadas y los intercambios entre pares.

Recomendamos a los candidatos evitar los temas relacionados con la política interna, la religión y/o cualquier argumento discriminatorio que se enfoque injustamente y perjudique a cualquier parte interesada dentro de su comunidad local.

Líderes 2.0 no financiará

  • Postulaciones que se originen fuera de América Latina y el Caribe (deberán demostrar claramente su interés en la región)
  • Organizaciones políticas o religiosas
  • Actividades promocionales para corpus de investigación existentes
  • Complementos a otras becas de investigación (LACNIC tiene previsto publicar las entregas finales en su sitio web sin reservas)
  • Actividades con fines de lucro
  • Gastos que no estén relacionados con la realización de la investigación y la difusión de sus resultados

Los ganadores de ediciones anteriores del Programa Líderes deberán esperar un mínimo de dos (2) años antes de postularse nuevamente.

¿Cómo es el proceso de selección?

  • Los candidatos deberán dirigirse a lideresform.lacnic.net, donde deberán completar y enviar un formulario en línea. Durante el proceso de postulación, se espera que los postulantes proporcionen una breve descripción general del problema percibido (planteamiento del problema), junto con un esquema del enfoque que usarán para investigar el problema y los formatos en que pretenden capturar y difundir sus hallazgos.
  • Las postulaciones se evaluarán en base a los criterios preestablecidos por el Comité de selección.
  • Una vez informado a los postulantes si las solicitudes fueron o no aceptadas se les asignará un mentor/a - una persona destacada dentro de América Latina y el Caribe que participa en la gobernanza de Internet.
  • Posteriormente el candidato deberá proceder con la firma del acuerdo establecido con LACNIC.
  • A partir de ese momento el candidato/a deberá programar sus tareas, incluyendo controles con sus mentores durante el período de tres meses.
  • Al final del período de tres meses, los candidatos deberán presentar su trabajo al Comité,      que se asegurará que éste sea coherente con el plan delineado durante el proceso de postulación y de alta calidad.
  • Los hallazgos pueden ser presentados en distintos formatos- publicación única, videos, animaciones, un conjunto de folletos digitales, una serie de podcasts e infografías, entre otros.
  • Se informará a los candidatos si se aprueba el trabajo tal como fue presentado, o bien se les informará de las recomendaciones que deberán implementar en un plazo de tres semanas.

Una vez presentado y aprobado el trabajo final, este se publicará en el portal de proyectos del Programa Líderes.

¿Quiénes son los miembros del Comité de selección y futuros mentores?

  • Raquel Gatto
  • Nigel Cassimire
  • Alejandra Erramuspe
  • Julián Casasbuenas 

Este grupo de expertos en gobernanza de Internet hará tanto la labor de Comité de selección como de mentores.  Como comité se encargará de la selección de las investigaciones; en cuanto a su labor como mentores harán de guía en el proceso de investigación, validando conceptos y aconsejando sobre la forma de presentar sus hallazgos.

¿Qué sucede una vez que se envían las entregas finales?

LACNIC dará un lugar de destaque a los candidatos seleccionados y sus trabajos en el portal de gobernanza de Internet del Proyecto Líderes a partir del primer semestre de 2022. LACNIC también publicará diferentes materiales de comunicación (notas de prensa, anuncios, etc.). Sin embargo, LACNIC no apoyará ni será responsable por las opiniones ni por el contenido expresados en cada trabajo. 

Fechas importantes

Apertura del llamado 27 de julio de 2021
Cierre del llamado 27 de agosto de 2021
Evaluación de las propuestas por parte del Comité de Selección 1 al 8 de septiembre de 2021
Comunicación de las propuestas seleccionadas / Inicio de los proyectos de investigación 10 de septiembre de 2021
Primera entrega de los resultados de la investigación al Comité de Selección 22 de noviembre de 2021
Entrega final de los resultados de la investigación al Comité de Selección 6 de diciembre de 2021
Publicación y promoción de los proyectos a partir del 1.o de febrero de 2022
CHK_LACNIC