María del Carmen Denis Polanco

Es Licenciada en Ciencias de la Computación graduada en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Cuenta con Especialización en Administración de Tecnología por la UADY y  Maestría en Administración de Tecnologías de Información por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Cuenta con 26 años de experiencia en tecnologías para la interconexión de redes, infraestructura de TI e Internet. Actualmente es directora del proyecto del IXP Yucatán en Internet Exchange Services Yucatan A.C.; y cofundadora y coordinadora del Centro de Mujeres en Tecnología.

Incursionó en el mundo de Internet en 1994 siendo becaria en la red universitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde fue responsable de la infraestructura de TI y servicios de telemática, proporcionando asesoría para el desarrollo de proyectos y soluciones tecnológicas de infraestructura y equipamiento de conectividad, así como asesoría en construcciones con base a buenas prácticas de sistemas de cableado estructurado,  sistemas de protección eléctrica y centro de datos para los Campus Universitarios de la UADY. Fue responsable del proyecto institucional de mejora de la conectividad e Internet en los Campus Universitarios de la UADY, coordinó el proyecto de transición a IPv6 y MANRS en la UADY, en donde laboró hasta abril de 2019. 

Fue vocal en el Comité Desarrollo de la Red (CDR) de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), colabora en la organización sin fines de lucro EpicQueen Mérida que tiene como objetivo involucrar a más mujeres y niñas en la tecnología, participa en IT Women de LACNIC y ha participado como mentora en dos ediciones del programa de STEM US – México Foundation.

Hoy en día, es vocal emérita de ANUIES- TIC y coordina la Comisión para la Colaboración del Desarrollo de Internet en las Instituciones de Educación Superior (CODIIES); coopera activamente en la difusión de temas y tecnologías para el desarrollo de Internet como IPv6, IXPs, RPKI, RIPE Atlas, MANRS y DNSSEC en colaboración con organizaciones de México y de Latinoamérica, como el Internet Society, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), el Registro Regional de Internet en América Latina y el Caribe (LACNIC), NIC México (NICMX), Comunidad de Operadores de Red de América Latina y el Caribe (LACNOG), Grupo de Operadores de Red en México (MEXNOG), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Corporación de Universidad para el Desarrollo de Internet (CUDI).  Ha participado como ponente y panelista en los eventos de LACNIC y LACNOG, y formó parte del grupo de trabajo para desarrollar aspectos operativos de la implementación del Código de Conducta de LACNIC. En 2019 ganó la iniciativa FRIDA como parte del equipo directivo del Centro de Mujeres en Tecnología (CMT). Fue MANRS Fellow 2020. Actualmente es coordinadora de becarios de los eventos presenciales de LACNIC, embajadora de RIPE Altas para el despliegue en Universidades de México, voluntaria para apoyar en la coordinación de LACNOG, integrante del Comité Evaluador del Reto IPv6 de LACNIC.

 

CHK_LACNIC