María del Carmen Denis Polanco

María del Carmen Denis Polanco es Maestra en Administración de Tecnologías de Información por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Especialista en Administración de Tecnología y Licenciada en Ciencias de la Computación, ambos por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Cuenta con el Diplomado de Gobernanza de Internet por el CETyS de la Universidad de San Andrés (UdeSA), y Programa Ejecutivo de Gobierno Corporativo impartido por Deloitte, la Universidad Anáhuac y la Escuela Bolsa Mexicana. 

Carmen Denis es directora de Internet Exchange Services Yucatan - IXP del Sureste de México-. Actualmente es consejera independiente del Consejo Administrativo de Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), miembro del Directorio de LACNIC y de LAC-IX, integrante del Comité Asesor de la Diplomatura en Gobernanza de Internet (DiGI) por la CETyS de la UdeSA, y miembro de Internet Governance Forum (IGF) Multistakeholder Advisory Group (MAG).

Cuenta con 28 años de experiencia en tecnologías para la interconexión de redes, gestión de TI, infraestructura de TI e Internet.  Incursionó en el mundo de Internet en 1994 siendo becaria en la red universitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en donde laboró hasta abril de 2019. En la UADY fue responsable de la infraestructura de TI y servicios de telemática, responsable del proyecto institucional de mejora de la conectividad e Internet en los Campus Universitarios de la UADY, y coordinó el proyecto de transición a IPv6 y MANRS en la UADY. 

Hoy en día, es vocal emérita de ANUIES- TIC en donde es coordinadora de la Comisión para la Colaboración en el Ecosistema y Desarrollo de Internet en las Instituciones de Educación Superior (CEDIIES), en donde coopera activamente en la difusión de temas y tecnologías para el desarrollo de Internet como IPv6, IXPs, RPKI, Medición de Internet RIPE Atlas, MANRS, DNSSEC y Gobernanza de Internet, en colaboración con organizaciones de México y de Latinoamérica, como son: Internet Society, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), el Registro Regional de Internet en América Latina y el Caribe (LACNIC), NIC México (NICMX), Comunidad de Operadores de Red de América Latina y el Caribe (LACNOG), Grupo de Operadores de Red en México (MEXNOG), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico de México (WISP MX) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Región Sureste (CANIETI Sureste). Ha participado como ponente y panelista en los eventos de LACNIC, LACNOG e Internet Society. Ha sido coordinadora de becarios de los eventos presenciales de LACNIC. En 2019 ganó la iniciativa FRIDA como parte del equipo directivo del Centro de Mujeres en Tecnología (CMT). En 2020 fue MANRS Fellow Training. Actualmente es embajadora de RIPE Atlas para el despliegue de sondas en México, instructora en la plataforma Learning de ISOC y coordinadora del Programa IXSY Fellows para la formación de talentos que aporte a la construcción de capacidades para el desarrollo del ecosistema de Internet en Yucatán.

 

 

CHK_LACNIC