Elecciones Co-moderador Proceso desarrollo de políticas

Resultado oficial

La Comisión Electoral de LACNIC confirma a Tomás Lynch como co-moderador del Proceso de desarrollo de políticas por el período de 2 años a partir de la culminación del próximo FPP. 

Le damos la bienvenida a Tomás y agradecemos a David que participó como candidato. Su iniciativa fue fundamental para este proceso.

Atentamente,
Comisión Electoral de LACNIC

Publicación de resultados provisorios sujeto a observaciones:

Estos resultados provisorios estarán sujetos a reclamos recibidos en el periodo del 22 al 23 de marzo de 2021 (a las 18:00 UTC)
Fecha límite para respuestas a los reclamos sobre la votación online: 24 al 26 de marzo (a las 18:00 UTC)

Esta iniciativa busca evitar que durante el período de auditoría por parte de los votantes se divulgue el resultado extraoficial por canales ajenos a LACNIC.

Resultado

De acuerdo a lo establecido en el PDP y en el calendario de este proceso electoral, entre las fechas 9 y 16 de marzo del 2021 se procedió a la votación online para la elección de candidatos para ocupar el cargo de co-moderador del Proceso de desarrollo de políticas. 

Finalizado el período de votación y su correspondiente auditoría por parte de la Comisión Electoral, el candidato electo es:

Tomás Lynch, de Argentina.

Candidatos   Votos recibidos
Tomás Lynch 97
David Ernesto Mena Cañas 47
  • Total de habilitados a votar: 948

  • Total de personas que votaron: 144

  • Porcentaje: 15,1%

Por consultas a la comisión, por favor escribir a info-politicas@lacnic.net

 

Candidatos Postulantes
Nombre completo Organización País de ciudadanía País de residencia Biografía y Criterios de Idoneidad Deseables  Nombre completo Organización Motivo de la nominación
David Ernesto Mena Cañas Digicel El Salvador El Salvador El Salvador Biografía David Ernesto Mena Cañas Digicel El Salvador Participar activamente en la comunidad de LACNIC y apoyar en el mantenimiento de los recursos de Internet que permitan proveer servicios de conectividad a los ciudadanos de Latinoamérica y en especial El Salvador, con el propósito de cerrar las brechas digitales en nuestros países.
Tomás Lynch LACNOG Argentina Estados Unidos Biografía  Martin A. Mazzia COOPERATIVA TELEFONICA Y OSPA DE TOSTADO LDA. AR-CTYO3-LACNIC Estoy muy agradecido por todo lo aportado por Tomas, por lo que considero debe seguir colaborando con el proceso de desarrollo políticas de LACNIC del cual ha participado durante los últimos dos años.

La elección del Co-Moderador del PDP será realizada de acuerdo a las siguientes características:

Nominaciones y apoyos

  • El 1 de febrero del 2021 a las 18:00 UTC se hará la convocatoria a presentación de candidatos. El candidato deberá cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

    • Ser  miembro de LACNIC

    • Ser nominado por un miembro de LACNIC*

*La nominación deberá ser presentada por la persona designada por su organización como "contacto de membresía" ante LACNIC.

  • Los funcionarios de LACNIC no podrán nominar ni ser nominados.

  • Las auto nominaciones son permitidas.

  • El plazo para la presentación de candidatos vencerá el 22 de febrero de 2021 a las 18:00 hs UTC.

  • El día 2 de marzo se publicarán los nombres y la información biográfica de los candidatos que competirán en la elección, junto con las expresiones de apoyo a los distintos candidatos que hayan sido recibidas antes del cierre de recepción de candidaturas.

 

Cómo enviar apoyos a los candidatos

Para enviar apoyos a los candidatos nominados, enviar un correo a apoyo_mfp@lacnic.net incluyendo la siguiente información:

  1. Nombre del candidato al que se apoya:

  2. Nombre de la persona que expresa el apoyo:

  3. Organización:

  4. Dirección de e-mail:

Elección

  • El 9 de marzo de 2021 a las 18:00 UTC se habilitarán las votaciones electrónicas. Los habilitados a votar recibirán instrucciones al respecto previo a esta fecha.

  • Podrán votar todas las personas que se hayan suscrito a la Lista Pública de Políticas antes de la fecha de cierre del padrón (22 de febrero de 2021 a las 18:00 UTC). Miembros del staff de LACNIC no podrán participar de la votación.

  • El voto será anónimo.

  • Una vez escrutados todos los votos, la persona que haya obtenido la mayor cantidad de votos, será designado Co-Moderador del PDP de LACNIC por un período de 2 años a partir de la finalización de este Foro y hasta la finalización del Foro del año 2023.

  • Si se produjera un empate en la cantidad de votos recibidos para la elección del puesto, se votará nuevamente considerando para esta votación extra, solamente a aquellos candidatos que participaran del empate.

Moderadores del PDP

Existirán dos moderadores del PDP de LACNIC. Ambos contarán con las mismas funciones.

Sobre los Moderadores del PDP

  1. Los Moderadores del PDP no serán parte del staff de LACNIC.

  2. Labor honoraria.

  3. Deberán ser miembros de LACNIC o tener el apoyo de un miembro de LACNIC.

  4. Su periodo de servicio tendrá una vigencia de 2 años de forma intercalada y con posibilidad de renovación ilimitada.

Funciones de los Moderadores del PDP

  1. Conducir y preparar la discusión del PDP. La conducción la hará uno de los dos moderadores, pudiéndose intercalar a lo largo del evento.

  2. Conducir la Lista Pública de Políticas y el PDP en general.

  3. Evaluar y sugerir cambios menores a los textos propuestos durante el PDP antes de su llamado a consenso.

  4. Evaluar y sugerir consenso en la discusión de políticas.

  5. Sugerir la conclusión de la discusión de un tema en particular en la Lista Pública de Políticas.

  6. Decidir si se abandona una política.

  7. Convocar la creación de Grupos de Trabajo en la Lista Pública de Políticas.

  8. Recibir comentarios de parte del Staff de LACNIC referentes a diversos aspectos de una propuesta de política. Estos comentarios pueden incluir, entre otros, comentarios sobre la edición del texto empleado, sobre el costo de la implementación de una propuesta, sobre aspectos legales y sobre la ubicación de una propuesta en el documento de políticas de LACNIC.

Sobre la elección de los Moderadores

  1. Los llamados a postulaciones se realizarán en la lista Pública de Políticas.

  2. Podrán participar en la elección todos los suscritos a la lista Pública de Políticas.

  3. La elección se llevará a cabo justo antes del FPP.

  4. Se hará de manera electrónica utilizando mecanismos para limitar a un voto por persona suscrita a la lista.

  5. El ganador de la elección electrónica, tendrá que ser ratificado en el FPP. Los moderadores en funciones consultarán a los presentes si hay objeciones al proceso de elección electrónica. Si las hubiera, los moderadores evaluarán si las objeciones son suficientemente significativas. Si no hay objeciones o los moderadores las consideran no significativas, procederán a ratificar al ganador de la elección. Un moderador que participó como candidato en la elección, se abstendrá de participar como moderador durante el proceso de ratificación.

  6. El moderador elegido entrará en funciones inmediatamente después de la culminación del FPP en el que fue ratificado.

  7. Si no hubiera ganador ratificado, el directorio de LACNIC nombrará un moderador que cubra el puesto vacante hasta el próximo FPP. En la siguiente oportunidad que se pueda llevar a cabo una elección y ratificación, el elegido cubrirá sólo el periodo restante.

Responsabilidades y obligaciones de los Moderadores

  1. Publicar en la Lista Pública la agenda del próximo Foro Público de Políticas previsto por lo menos 1 semana antes del inicio del Foro. Indicar, entre otras cosas, las propuestas de políticas que serán presentadas y discutidas.

  2. Preparar un informe sobre el Foro Público de Políticas que debe ser presentado en la Lista Pública no más de 1 semana después de finalizado el Foro.

  3. Introducir en la Lista Pública un llamado para la discusión de cualquier propuesta que sea presentada por la comunidad, y recordar en dicho llamado, que el plazo mínimo para su debate es de 8 semanas y como máximo, aquel que sea preciso para que pueda ser presentada en el Foro Público de Políticas. Ninguna propuesta podrá ser llamada a consenso si no ha sido presentada y debatida en, al menos, un Foro Público de Políticas.

  4. Decidir con el autor(es) si a raíz del debate, en cualquier momento durante dicho plazo, conviene revisar la propuesta y si es preciso reiniciar el plazo de debate o se puede continuar si son cambios menores y/o se prevé que haya consenso.

  5. Declarar, tras dicho plazo, en un máximo de 2 semanas, si se ha alcanzado consenso.

  6. Si no se alcanza consenso, decidir con el autor(es), si desea(n) continuar la discusión de dicha propuesta (ya sea con la misma versión o con una nueva), o abandonar la propuesta. En el caso de continuar la discusión, se reiniciaría el plazo de debate de 8 semanas.

  7. Publicar un último llamado a comentarios (“last call”), para cualquier propuesta que logre consenso, con una duración de 4 semanas.

  8. En un máximo de 1 semana tras el “last call”, confirmar si se mantiene el consenso (y en este caso pasa a la ratificación por el Directorio de LACNIC) o en caso contrario, decidir con el autor si desea volver a reiniciar el plazo de debate en la Lista Pública de una versión actualizada.

  9. Comunicar a la comunidad, a través de la Lista de Políticas, los resultados de la ratificación, por parte del Directorio de LACNIC, de las políticas con consenso que no recibieron observaciones durante el período de último llamado a comentarios en un plazo máximo de 1 semana después de la publicación del acta de la reunión del directorio con la ratificación.

Calendario

  • Convocatoria a presentación de candidatos y expresiones de apoyo: 1 de febrero de 2021 a las 18:00 UTC.

  • Cierre del padrón electoral y recepción de candidaturas: 22 de febrero de 2021 a las 18:00 UTC.

  • Publicación de los candidatos: 2 de marzo de 2021.

  • Recepción de apoyos y preguntas a los candidatos: 2 al 8 de marzo de 2021.

  • Inicio de votaciones electrónicas: 9 de marzo de 2021 a las 18:00 UTC.

  • Cierre de votaciones electrónicas: 16 de marzo de 2021 a las 18:00 UTC.

  • Publicación de resultados provisorios sujeto a observaciones: 22 de marzo de 2021.

  • Publicación del resultado oficial:

    •      Si no hay observaciones/reclamos: 23 de marzo de 2021.

    •      Si hay observaciones/reclamos: 29 de marzo de 2021.

  • Inicio de la segunda vuelta (en caso de que haya empate): 25 de marzo de 2021 a las 18:00 UTC.

  • Cierre de la segunda vuelta: 30 de marzo de 2021 a las 18:00 hs UTC.

CHK_LACNIC