LACNIC se suma como socio a LAC-IX

2 de diciembre 2020

El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC) anuncia que se suma como socio de la Asociación de Puntos de Intercambio de Tráfico de América Latina y Caribe (LAC-IX). Esta alianza permitirá continuar fortaleciendo los puntos de intercambio de tráfico en la región.

LACNIC y LAC-IX llevaban ya años trabajando en conjunto con Internet Society para promover y apoyar a los nuevos IXP de la región.  De hecho en LACNIC 29, las tres organizaciones firmaron un acuerdo de cooperación para trabajar de forma conjunta y coordinada en actividades de promoción de desarrollo y buenas prácticas en los puntos de intercambio de tráfico en América Latina y el Caribe.
Como parte de ese acuerdo, LACNIC ha apoyado el desarrollo de los nuevos IXPs  mediante actividades conjuntas con capacitaciones, talleres técnicos y otras herramientas de formación e intercambio de conocimiento.

“Nos sumamos como socios para fortalecer la relación”, afirmó Guillermo Cicileo, Líder de Investigación y Desarrollo en infraestructura de Internet de LACNIC.
Por su parte, Ariel Graizer, Presidente de LAC-IX, expresó que “nos enorgullece que una organización de la relevancia de LACNIC se integre a nuestra comunidad. Esto nos motiva a continuar trabajando conjuntamente en el fortalecimiento de los IXPs como parte de la infraestructura crítica de Internet en la región”.

Este nuevo paso de LACNIC en fortalecer su alianza con los IXP permitirá estar en contacto más estrecho con los técnicos,  participar internamente en las reuniones de LAC IX, entender mejor las necesidades de los IXP y poder colaborar en el despliegue de servicios con el objetivo de continuar mejorando la infraestructura de Internet en la región.

Este año, LACNIC ha realizado capacitaciones en IX.DO en República Dominicana, IXP.GT en Guatemala y en IXSY Yucatán, México. Para cada uno de ellos se realizaron cuatro capacitaciones BGP en IXPs, RPKI en IXPs, IPv6 en IXPs y DNS/DNSSEC en IXPs dictadas por Carlos Martínez, Alejandro Acosta y Guillermo Cicileo.

CHK_LACNIC