Programa de Mentoreo de IT Women

Edición 2022

¿Cuáles son los objetivos del programa?

El objetivo del Programa de Mentoreo de IT Women es promover la participación y liderazgo de mujeres en la comunidad de LACNIC y el ecosistema de Internet. 

El programa busca impulsar el desarrollo profesional de mujeres en la comunidad técnica de Internet de América Latina y el Caribe, promoviendo particularmente su involucramiento en los espacios de participación de LACNIC. 

A través de una convocatoria abierta, el programa selecciona profesionales interesadas en producir un trabajo técnico que se encuentre alineado al objetivo general, a una de las líneas de investigación/trabajo de interés para LACNIC y a uno de los temas asociados (ver líneas y temas de investigación/trabajo en el apartado debajo). 

La edición 2022 del Programa de Mentoreo de IT Women se organiza en colaboración con ANUIES-TIC (México).

¿Qué ofrece el programa?

Una mentoría de 6 meses con los siguientes beneficios:

  • Asignación de un líder de la comunidad técnica como mentor. 
  • Acompañamiento del mentor en calidad de:
    1. tutor en la producción del trabajo técnico;
    2. coach para la realización de presentaciones y difusión del trabajo; y 
    3. guía sobre desarrollo profesional. 
  • Oportunidad de presentar los resultados del trabajo de forma presencial en el Foro Técnico de LACNIC que se desarrollará en el marco del evento LACNIC 39, (lugar a confirmar). 
  • Acceso a capacitaciones sobre temáticas técnicas, habilidades blandas y contenidos transversales de interés general.
  • Acceso gratuito a los cursos online ofrecidos en el Campus de LACNIC.
  • Instancia de formación sobre los objetivos, las funciones y las oportunidades de apoyo de LACNIC.
  • Posibilidad de participar en una publicación conjunta; presentando los resultados del trabajo y en instancias de intercambio de conocimiento y formación de capacidades.

Se estiman al menos 4 encuentros con el mentor/a, sesiones de seguimiento con el staff de LACNIC y capacitaciones a lo largo de los 6 meses, más el tiempo necesario para el desarrollo del trabajo técnico. Asimismo, se deberá realizar una presentación de resultados intermedios del trabajo a los 3 meses de iniciado el programa. 

La oportunidad de presentar los resultados del trabajo en el Foro Técnico de LACNIC de forma presencial estará sujeto a evaluación por parte del staff a cargo del programa junto al mentor o mentora designado para cada candidata.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular mujeres con formación y/o experiencia profesional en áreas técnicas, interesadas en producir un trabajo que contribuya al desarrollo y fortalecimiento de Internet en la región, específicamente en una de las líneas y temas de interés de LACNIC. Las postulantes deberán estar radicadas y desarrollar sus actividades en América Latina y el Caribe, puntualmente en territorios que integran el área de cobertura de LACNIC.

Las candidatas seleccionadas deberán contar con disponibilidad para completar el proceso de mentoreo y el trabajo técnico propuesto dentro de los 6 meses de colaboración establecidos. 

¿Cuáles son las líneas y temas de interés para los trabajos técnicos?

Los trabajos técnicos propuestos deben estar alineados al objetivo general, a una de las líneas de investigación/trabajo de interés para LACNIC y a uno de los temas asociados (ver líneas y temas de investigación/trabajo). 

¿Cómo funciona el proceso de postulación y selección?

Todas las postulaciones deberán completarse utilizando un formulario online que incluye información sobre la formación y experiencia profesional de la candidata y una descripción del trabajo técnico propuesto.

Las postulaciones recibidas son evaluadas por el comité de selección del programa, compuesto por expertos de las organizaciones involucradas en el Programa de Mentoreo. 

Los criterios de selección son: (a) antecedentes técnicos de la postulante (ya sea a nivel de formación académica y/o experiencia profesional); (b) tema del trabajo propuesto y relevancia para la comunidad de LACNIC; y (c) factibilidad de desarrollar el trabajo en el plazo de la mentoría.

¿Quiénes son asignados como mentores?

Los mentores son asignados de acuerdo a los perfiles de las candidatas así como la línea y tema de trabajo de la candidata. 

¿Cuáles son las principales fechas del programa?

  • Recepción de postulaciones: Desde el lunes 15 de agosto al domingo 25 de septiembre 2022 a las 23:59hs (UTC-3).
  • Anuncio de candidatas seleccionadas: Lunes 17 de octubre de 2022.
  • Período de Mentoreo: Desde el 24 de octubre de 2022 al 24 de abril de 2023. 
  • Por consultas, comunicarse a: mentoreo@lacnic.net

 

Postula aquí

Conoce a las participantes de las ediciones anteriores

Debora Santos, Brasil

Mentor: Rogerio Mariano Souza.

Ingeniera Electrónica graduada en el Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET-RJ). Posee Maestría y Doctorado, ambos en Ingeniería de Telecomunicaciones, de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro – PUC-Rio. Además, cuenta con un MBA en Seguridad de la Información del Instituto IBMEC.

Con cerca de 20 años de experiencia en el área de Tecnologías de la Información y Redes de Comunicaciones (TIC), actualmente forma parte del equipo de planificación de redes TIC y actúa como líder técnico de un Grupo de Trabajo cuyas funciones incluyen orientar el uso consciente de las Internet en la empresa, orientan las soluciones técnicas a adoptar en redes LAN, WAN e Internet pares para garantizar, entre otros aspectos, la mejor experiencia de usuario, sin renunciar a la Seguridad de la Información.

Sus temas de interés incluyen, entre otros, redes TCP/IP, protocolos de enrutamiento, redes verdes, investigación de operaciones, seguridad de la información y ciencia de datos y propuso realizar un trabajo técnico titulado “Distribuição otimização de tráfegos inter-AS”.

Vanessa de Oliveira Mello, Brasil.

Mentor: Carlos M. Martinez

Vanessa trabaja como ingeniera de redes y seguridad en una empresa de adquisición de tarjetas de crédito. Tiene tres años de experiencia en telecomunicaciones y diez en informática. Gestionó un sistema autónomo, realizó migraciones de datacenters, desarrolló análisis de ingeniería de tráfico y automatización con Ansible, shell script y PHP. Su interés está en la implementación de automatización de redes en la región, proponiendo realizar un trabajo técnico titulado “Automatización de redes: Idempotencia en la configuración de un AS.” Resaltó como muchos hijacks suelen ser por errores de configuración, y por lo tanto, propone empoderar a analistas de red para conocer las herramientas disponibles para la automatización y crear templates de configuración en Ansible que sigan buenas prácticas.

Maria Jesus Cresci Barrientos, Uruguay.

Mentor: Marcela Orbiscay

María Jesús es Ingeniera Telemática egresada de la Universidad de Montevideo. Tiene interés en áreas de estudio relacionadas a networking y el software integrado a estas tecnologías, ya sea SDN o SD-WAN. Le interesa especialmente la integración de infraestructura con software, e investigar sobre esa convergencia que se está dando en distintas áreas: gestión de equipos, telemetría, control de tráfico por software, plataformas de recolección de datos de sensores de IoT, entre otras. Realizó un trabajo técnico titulado “Protocolos y plataformas de software para el desarrollo efectivo de IoT.”  El trabajo pone especial foco en IoT y los protocolos de red necesarios para zonas donde no hay cobertura de señal de ningún tipo (por ejemplo, zonas rurales) y donde se quiere implementaciones de sensores para monitoreo de predios, ganado, variables ambientales, entre otras. El estudio técnico es acerca de la factibilidad de uso de distintos protocolos según sus fortalezas para conectividad en zonas remotas, estudiando además las funciones y características adecuadas de una plataforma de software estándar para recibir las variables recolectadas por los sensores.

Yisel Elena Tamayo, Cuba

Mentor: Álvaro Retana

Yisel es Ingeniera en Ciencias Informáticas. Actualmente se desempeña como administrador de sistemas y servidores, y sus tareas se encuentran asociadas al despliegue de sistemas y soluciones en la nube, así como el mantenimiento y monitoreo de su infraestructura. Se propuso trabajar en la investigación “Modelo de gestión y control de disponibilidad en la automatización de procesos de monitoreo de la infraestructura tecnológica”. Este trabajo brinda la posibilidad de ejecutar el modelo de gestión de TI en GSI, evidenciando en los componentes tecnológicos un aumento significativo en el tiempo y/o porcentaje de disponibilidad. 

Dalia Kelly Terán Arévalo, Colombia

Mentora: Nathalia Sautchuk

Dalia es Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Cuenta con conocimientos y experiencia en el manejo de redes y servicios en IPv4 e IPv6, direccionamiento IP, seguridad en redes y sistemas de información, y protocolos y mecanismos de seguridad. Su investigación se enfocó dentro del área de seguridad en redes y se titula “Análisis de la seguridad en redes de información IPv6 en un entorno virtualizado”. El proyecto exploró cómo realizar la implementación y análisis de la seguridad de la red IPv6 de una organización minimizando la exposición de ataques antes de ponerla en producción, y sin afectar el funcionamiento de la red de operación.

 

Promoviendo el desarrollo de conocimiento y capacidades de mujeres técnicas en la región: LACNIC y ANUIES-TIC

CHK_LACNIC