Agotamiento de IPv4: LACNIC asignó el último bloque

19 de agosto 2020

El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC) anuncia que hoy ha otorgado la reserva del último bloque disponible de direcciones IPv4.

Durante esta última fase, que comenzó en febrero 2017, LACNIC y los NIRs asignaron más de 5,6 millones de direcciones IPv4. El proceso de agotamiento ha sido implementado de acuerdo a las políticas definidas por la comunidad y debidamente informado en distintas instancias.

Durante la primera quincena de agosto duplicamos el número de asignaciones promedio adelantando la fecha proyectada para el agotamiento de los bloques de direcciones IPv4. Este mes también registramos un número récord de nuevos asociados (234) en la historia de LACNIC.

En el futuro, LACNIC continuará recuperando direcciones IPv4, las cuales serán asignadas según las políticas vigentes. Este espacio recuperado, debe pasar por un proceso de cuarentena de seis meses. LACNIC ha iniciado este proceso en marzo por lo que en septiembre serán liberados los primeros bloques.

El proceso de solicitud se mantiene como hasta ahora, y las organizaciones que completen el proceso y sus solicitudes sean aprobadas, recibirán recursos en función de su posición en una lista de espera que queda activa desde hoy y será publicada en nuestra web en los próximos días.

La definición oportuna de las políticas para estas fases de agotamiento del espacio, de la mano con una administración responsable de estos recursos, le ha permitido a LACNIC asignar 189,3 millones de direcciones IPv4 a más de 11.200 organizaciones y empresas de América Latina y el Caribe.

Frente a esta situación, LACNIC enfatiza su llamado a las organizaciones de la región para acelerar el despliegue de IPv6 en sus redes y acelerar el crecimiento de Internet.

SYSTEM CERTIFICATION ISO 9001 LSQA

CHK_LACNIC