Proceso electoral para la elección de dos integrantes para la Comisión Electoral de LACNIC

Preguntas o comentarios a los candidatos:

Pregunta de Mark Damon para Vivian Valverde Arguello

Pregunta

¿Cómo piensa actuar a favor de los pequeños ISP que no están en condiciones de tener una CDN para competir con los grandes que ofrecen planes mayores para tener dicha tecnología, al final LACNIC tiene que dejar solo las IP y concentrarse en ayudar a la comunidad de los ISP?

Respuesta de Valverde Arguello

Muchas gracias por tu pregunta, desde un posible cargo en la Comisión Electoral mis actividades consisten en la vigilancia y certificación de los procesos de elecciones para los órganos ya establecidos en el estatuto de LACNIC, tales como el Directorio y las Comisiones. Para atender temas técnicos, se puede realizar como una opción, a través de la participación en las listas de discusión, por ejemplo la Lista de Políticas de LACNIC, en la cual te invito a participar, ya que por medio de este tipo de foros es posible proponer políticas que puedan fortalecer las condiciones para los distintas organizaciones que pertenecen a la comunidad de LACNIC.

Pregunta de Tiago Valtrick para Javier Orlando Rodriguez Bermudez

Pregunta

En su presentación, usted habla sobre el deseo de implementar IPv6 en su país y sobre ser un líder en este objetivo. Creo que este es un objetivo común para toda América Latina. ¿Cuáles son sus propuestas para impulsar la adopción de IPv6 entre los miembros de LACNIC en general? ¿En qué plazo estima que estas acciones tendrán un impacto efectivo si resulta electo y las acciones se implementan?

Respuesta de Valverde Arguello

Para llevar a cabo el Objetivo de impulsar la implementación del protocolo IPv6 en mi país, debo partir de la experiencia relacionada en la Ciudad de Bogotá; como Líder de Proyectos de alto impacto para el Distrito, los cuales fueron presentados y luego impulsados desde la Alcaldia Mayor de Bogotá. Los proyectos que les menciono que han dejado huella son implementación del Codigo Homologado de Identificación Predial-CHIP y la IDECA, este ultimo tuvo un trabajo fuerte con el Concejo de la Ciudad y quedo como una obligación de la entidad Departamento Administrativo de Catastro Distrital entregar un avance del tema cada seis meses al concejo de la Ciudad.

Para este nuevo reto debo partir de presentar el proyecto a nivel de la Alta Consejería Distrital TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá, como primera meta; El Proyecto de "Implementación del protocolo IPv6", debe incorporarse dentro de las Estrategias TIC del Distrito para el año 2020-2021, para lo cual se debe apalancar esta estrategia en la necesidad de dar cumplimiento a la normativa nacional Resolución 2710 del Ministerio de la información y las Telecomunicaciones de Colombia MinTIC.

En forma paralela como líder responsable en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en el año 2020 realizar la Fase II de implementación del protocoloIPv6 con el fin de dar ejemplo y convertirnos en la Entidad Líder del proceso a nivel Distrital.

Por último acompañar a las demás entidades del Distrito con las experiencias obtenidas y mejores prácticas utilizadas logrando impulsar y consolidar el proyecto a nivel de la ciudad de Bogotá capital de la República. Siendo la capital del país un referente nacional obligado, expandir el conocimiento y la estrategia en las demás ciudades y entidades para cumplir con el objetivo trazado.

CHK_LACNIC