Actores y procesos de gobernanza de Internet

LACNIC busca ser un referente permanente en los temas vinculados al desarrollo de Internet. Mediante el área Relaciones Estratégicas, se vincula con actores importantes del ecosistema de Internet con el fin de:

  • contribuir al desarrollo de una Internet estable, segura y abierta, enfatizando el fortalecimiento de IXP e infraestructura crítica
  • contribuir a la adopción de IPv6 en organizaciones referentes de América Latina y el Caribe
  • involucrarse en foros de la industria y de gobernanza de Internet, aportando una perspectiva regional
  • promover y fortalecer en todo momento el modelo de múltiples partes interesadas (multistakeholder), participativo y bottom-up de gobernanza de Internet

En esta sección se destacan algunos espacios y actores de gobernanza de Internet en la región de los que LACNIC participa de forma permanente.

NRI en América Latina y el Caribe

Los foros de gobernanza de Internet a nivel nacional, regional, subregional y de jóvenes (NRI) han mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años. En 2019 se realizaron dieciséis iniciativas en Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vincente y las Granadinas, Trinidad y Tobago.

LACNIC, mediante su proyecto Líderes —programa de apoyo a actores y a espacios de gobernanza de Internet a nivel nacional y regional— ha brindado soporte a muchas de estas iniciativas: asesoría sobre organización de los espacios, pequeñas contribuciones financieras a quienes las solicitan, participación de expertos. También ha otorgado becas para que líderes o coordinadores nacionales participen en el LACIGF.

Actores regionales

Alianza del Pacífico - Grupo de Agenda Digital (GAD)

La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú.

La Alianza se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente, mediante un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración, que pretende impulsar un mayor crecimiento y competitividad de las cuatro economías que la integran.

El Grupo de Agenda Digital (GAD) tiene como objetivo promover escenarios de coordinación y convergencia entre los cuatro países para mejorar las condiciones y el desarrollo de los negocios de la economía digital. Asimismo, se encarga de implementar acciones establecidas en una hoja de ruta con el fin de construir un mercado digital regional. LACNIC participa activamente de las reuniones de grupos técnicos y de alto nivel para presentar estudios sobre el despliegue de IPv6 en los países de la Alianza, entre otros.

La Asociación Caribeña de Organizaciones Nacionales de Telecomunicaciones (CANTO, por sus siglas en inglés)

CANTO es una asociación comercial sin ánimo de lucro conformada por operadores, organizaciones, empresas y profesionales independientes del sector de telecomunicaciones y de TIC. Se enfoca en los impactos regionales de las cuestiones de TIC que surgen a nivel regional o global.

Los eventos de CANTO, liderados por la industria de las telecomunicaciones y de las TIC, cuentan con una amplia representación de stakeholders en todo el Caribe. CANTO influye en políticas públicas para las TIC, brindando una perspectiva de los actores importantes en la industria y facilitando debates entre la industria y los tomadores de decisiones en la región caribeña.

Durante su conferencia y exposición comercial anual, se organizan debates sobre temas técnicos y de políticas públicas, tales como la libertad en Internet y la neutralidad de la red. LACNIC participa de manera regular en la conferencia y en la exposición comercial.

La comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés)

CARICOM es un bloque político y económico que comprende quince naciones del Caribe, dependencias británicas y otros observadores. Compuesto por naciones islas, con excepción de Belice en Centroamérica, Guyana y Surinam en Sudamérica, se dedica a la integración regional y la cooperación entre sus miembros.

CARICOM desarrolla tres actividades principales: la cooperación económica a través del Mercado Común del Caribe, la coordinación de la política exterior y la colaboración de campos como la agricultura, la industria, el transporte y las telecomunicaciones. En temas de las TIC e Internet, la CTU sirve de órgano especializado de la CARICOM.

La actividad principal que LACNIC monitorea en este ámbito es el Espacio Único de las TIC del Caribe (Single ICT Space), que tiene como objetivo consolidar un mercado único y homogenizado de telecomunicaciones, TIC y servicios digitales en la región caribeña.

El Grupo de Operadores de red del Caribe (Caribbean Network Operators’ Group, CaribNOG por sus siglas en inglés)

CaribNOG es una comunidad de operadores de redes que se dedica al intercambio de información técnica y experiencias asociadas con la gestión de redes IP en el Caribe. CaribNOG representa un segmento importante de la comunidad técnica regional.

De sus dos reuniones anuales, una de ellas se celebra en unos de los territorios de servicio de LACNIC. Estos encuentros cuentan con la participación de técnicos y expertos de varios actores de Internet. Se organizan talleres sobre temas puntuales como enrutamiento seguro con BGP, despliegue DNSSEC y gestión de tráfico de IP, entre otros. LACNIC expone sobre tendencias técnicas regionales en este espacio.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

La Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC) es una estrategia con miras a 2020, que plantea el uso de tecnologías digitales como instrumentos de desarrollo sostenible. Tiene como misión promover el desarrollo del ecosistema digital en la región mediante un proceso de integración y cooperación regional, fortaleciendo las políticas digitales que impulsen el conocimiento, la inclusión y la equidad, la innovación y la sostenibilidad ambiental.

LACNIC forma parte de la Mesa de Coordinación de eLAC como observador, en representación de la comunidad técnica, y contribuye a la estrategia en temas como seguridad y estabilidad (creación de CSIRT), conectividad (despliegue de IPv6 y redes comunitarias), interconexión (IXP) y gobernanza de Internet (fortalecimiento de espacios regionales, LACIGF y nacionales).

La Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA)

COMTELCA es un organismo de integración regional que coordina y armoniza el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones o TIC en Centroamérica. Está conformado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

LACNIC y COMTELCA tienen un convenio de cooperación que permite desarrollar acciones conjuntas vinculadas a la cooperación institucional y académica en las áreas de investigación y servicios a la comunidad. Estas iniciativas contribuyen a la educación digital para el empleo tecnologías de la información, despliegue de IPv6, promoción de puntos de intercambio de internet (IXP), mayor participación en temas de gobernanza en la región de influencia.

Unión Caribeña para las Telecomunicaciones (Caribbean Telecommunications Union, CTU por sus siglas en inglés)

CTU es una organización intergubernamental que se dedica a apoyar el desarrollo del sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en la región caribeña.

Desarrolla políticas de TIC de manera activa y reactiva, capacita a través de las actividades de sensibilización y de formación técnica y representa las perspectivas regionales sobre las TIC en foros globales, entre otras actividades. Para ello, organiza dos reuniones al año, en las que reúne a ministros de TIC, otros oficiales gubernamentales y de la comunidad técnica.

Además, la CTU es la organizadora principal del Foro de Gobernanza de Internet del Caribe (CIGF, por sus siglas en inglés), el proceso de gobernanza de Internet más antiguo del mundo en el ámbito regional.

LACNIC apoya regularmente el CIGF y coopera con algunas actividades de las reuniones mencionadas.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN)

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) es una organización sin fines de lucro, responsable de asignar las direcciones del protocolo IP a los RIR, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz.

Cada año, ICANN celebra tres reuniones internacionales en distintas regiones del mundo. LACNIC participa activamente en diversos espacios de las reuniones de ICANN. De hecho, el organismo de soporte a direcciones (ASO, por sus siglas en inglés) es el que representa a la comunidad de números en estos encuentros.

Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y El Caribe (LACIGF)

El LACIGF representa un espacio de encuentro anual regional para el diálogo político multisectorial, en el que actores de gobierno, sector privado, comunidad técnica, academia y organizaciones de la sociedad civil presentan y discuten sus perspectivas, que luego son llevadas al diálogo global como voz de la región de América Latina y el Caribe.

La región ha avanzado en la comprensión de los desafíos actuales de la gobernanza de Internet. Es importante dar continuidad al debate para ayudar a profundizar en la identificación de las prioridades regionales y así ampliar la participación de la región en el Foro de Gobernanza de Internet global.

LACNIC, con el objetivo de generar sinergias entre distintos actores regionales, ha tenido el rol de secretaría desde sus inicios en 2008.

Foro de Operadores de Redes de América Latina y Caribe (LACNOG)

Desde su creación, LACNIC ha apoyado de forma activa la consolidación del grupo de operadores de redes de América Latina y el Caribe, LACNOG. Anualmente, desde 2011, el grupo realiza su reunión con la segunda reunión anual de LACNIC, lo que facilita el intercambio de experiencias e información que habitualmente se realiza mediante la lista de discusión.

MERCOSUR - Grupo de Agenda Digital (GAD)

El Grupo de Agenda Digital es el órgano auxiliar dependiente del Grupo Mercado Común (GMC). Tiene el objetivo de promover el desarrollo de un Mercosur digital. En 2018, el GAD trabajó en un plan de acción (Agenda Digital del Mercosur) con propuestas de políticas e iniciativas comunes con temas vinculados a la digitalización, tales como infraestructura digital y conectividad, seguridad y confianza en el ambiente digital, economía digital, habilidades digitales, gobierno digital, aspectos regulatorios, coordinación en foros internacionales y regionales sobre temas de gobernanza de internet, entre otros.

LACNIC fue invitado por AGESIC a participar en la discusión sobre el plan de acción junto a múltiples partes interesadas. Allí se destacó la importancia de que gobiernos, como principales compradores de tecnología, implementen IPv6. Se enfatizó en el despliegue como un asunto estratégico para el desarrollo de iniciativas digitales nacionales.

OEA/CITEL - CCP.1

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) es una entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se centra en la promoción del desarrollo de las telecomunicaciones / tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las Américas. Participan 35 Estados miembros y más de 200 miembros asociados.

LACNIC participa del Comité Consultivo Permanente 1 (CCP.1) en calidad de miembro asociado. Es parte de las discusiones y/o propuestas de resoluciones que tengan relación con los asuntos relacionados a Internet, adopción de IPv6, gobernanza de Internet, entre otros.

Foro de gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF por sus siglas en inglés)

El IGF es un espacio global que reúne a diferentes grupos de interés en debates sobre cuestiones de políticas públicas relacionadas con Internet. Aunque no existe una solución negociada, el IGF informa e inspira a los que tienen poder de toma de decisiones, tanto en el sector público como privado.

En su reunión anual, los delegados discuten, intercambian información y comparten buenas prácticas. El IGF facilita una comprensión común de cómo maximizar las oportunidades de Internet, los riesgos y desafíos que surgen en diferentes sentidos.

LACNIC participa de forma regular del IGF para exponer cuestiones técnicas y de desarrollo de Internet, basadas en iniciativas como Ayitic Goes Global y el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA). Asimismo, en su capacidad de secretaría del LACIGF, LACNIC aprovecha este espacio para llevar la relatoría del LACIGF del año correspondiente.

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de normar las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

La normativa generada por la UIT está contenida en un amplio conjunto de documentos denominado Resoluciones y recomendaciones. Estos se generan y/o modifican a partir de procesos intergubernamentales en los cuales LACNIC solo participa parcialmente.

LACNIC no forma parte de la UIT como miembro asociado, pero queda atento y participa indirectamente de los procesos mundiales que convoca la UIT , incluso de la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de Telecomunicaciones (CMDT), la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) y la Conferencia de Plenipotenciarios (PP).

CHK_LACNIC