El impacto de los servidores raíz de DNS en la región

La instalación de copias de los servidores raíz en los países de la región mejoró sustantivamente los tiempos de acceso a ellos desde la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, según el estudio “Uso de root servers del DNS en Latinoamérica”.

La investigación, realizada por el experto chileno Hugo Salgado bajo dirección de LACNIC, entre junio y septiembre de este año, comparó mediciones de conexión a Internet en los países de la región y realizó un análisis histórico del comportamiento de los servidores raíz del DNS instalados desde el año 2013 al impulso del Programa +RAICES de LACNIC.

Según el reporte del experto chileno, los resultados muestran una clara evolución “hacia una mejor alcanzabilidad a los root servers de forma continua” en los últimos seis años en América Latina y el Caribe. Ello ha redundado en una mayor estabilidad y resiliencia de Internet en la región, al poder contar con copias de servidores raíz en la mayoría de los países, y en última instancia, en una mejor experiencia de los usuarios en la navegación en Internet.

La investigación afirma que “los momentos de cambios” y mejoras están “relacionados con la instalación de copias de los servidores” F, K, L e I promovidos por el Programa +RAICES, “lo que fortalece estas iniciativas e invitan a seguir su despliegue”.

El estudio utilizó más de mil sondas de medición de RIPLE Atlas, instaladas en los países de la región para recopilar información sobre el comportamiento de las conexiones a Internet. Estos equipos están constantemente midiendo y analizando información de infraestructura de Internet hacia distintos puntos importantes de la red, tales como los root servers.

Mediante el análisis de los tiempos de acceso a cada root-server (a.root-servers.net, b.root-server.net, …, m.root-servers.net), es posible determinar cuáles son las letras con mayor presencia en la región y a su vez, cuáles son los territorios desde donde hay mejor acceso a cada letra, así como los países en los que hay un déficit de copias de servidores raíz. El estudio de Salgado también muestra el aumento del despliegue de copias y la mejora en los tiempos de acceso a la par de la evolución del programa +RAICES.

En términos generales, el estudio concluye que 58% de los países de la región tienen al menos un root server alcanzable bajo los 50 milisegundos de tiempo de viaje de ida y vuelta al servidor (RTT por sus siglas en inglés), “lo que es una cifra aceptable en los tiempos de respuesta esperables para una consulta DNS”.

El investigador espera que las cifras de respuesta sigan mejorando por la instalación de nuevos espejos internos de la zona raíz del DNS.

Desde 2013, LACNIC realiza un llamado todos los años para incentivar el despliegue de root server en la región, promoviendo su instalación para mejorar la infraestructura de Internet.
Lea el estudio completo aquí.

CHK_LACNIC