Resumen de actividades

LACNIC 31 tuvo lugar del 6-10 de mayo en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Bávaro Beach- Punta Cana, República Dominicana. Contó con más de 600 participantes presenciales y 2.900 remotos. A continuación se comparte un resumen de las actividades realizadas en el evento.

Tutoriales técnicos en LACNIC 31

Uno de los principales objetivos del evento es aprovechar el espacio para fortalecer habilidades técnicas. En LACNIC 31 tuvieron lugar 6 tutoriales; IPv6 avanzado, Hands-on ¡Cambia las reglas de Internet!, administración de recursos, BGP-RPKI, IPv6 para tomadores de decisiones y Peering. Con la intención de no concentrar todos los tutoriales el lunes, se distribuyeron a lo largo de toda la semana del 6-10 de mayo.

Más información aquí https://www.lacnic.net/3512/49/evento/tutoriales

Martes 7 de mayo

El martes se celebró la apertura del evento que se contó con la participación de  Ariel Graizer- Presidente de LAC-IX, Ernesto Bojórquez- Presidente de LACTLD, Nelson Guillén- Presidente de INDOTEL y Wardner Maia- Presidente de LACNIC. En este espacio, Ariel Graizer  anunció la creación de la nueva federación de asociaciones de ISPs en la región LAC ISPs que tendrá sede en La casa de Internet de LAC. Asimismo Wardner Maia reforzó los avances para desplegar IPv6 en la región y conectar al 33% de los ciudadanos de Latinoamérica y el Caribe que todavía no tienen acceso al mundo digital.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del primer envío de un paquete de datos entre dos computadoras, se invitó a Radia Perlman, también conocida como madre de Internet para hablar sobre las transformaciones tanto positivas como negativas que Internet ha generado en la sociedad. Asimismo explicó los inicios de Internet y las creación de algunos protocolos como el STP (Spanning Tree Protocol).

A partir de las 11.30 tuvo lugar el Foro Público de Políticas con la participación de los moderadores Ariel Weher y Paola Pérez. En esta jornada se presentaron 7 de las 11 propuestas presentadas, entre ellas cabe destacar la AUP (Uso aceptable de la lista de políticas), las transferencias entre RIRs y los secuestros de rutas BGP, entre otras.
Se finalizó la jornada se realizó la Asamblea anual de LACNIC.

Ver resumen del día martes aquí.

Miércoles 8 de mayo

La jornada del miércoles continuó con el Foro Público de Políticas donde se presentaron las 4 propuestas políticas restantes. Cabe mencionar la propuesta registro y validación del contacto de abuso que generó bastante discusión y comentarios por parte de los participantes.

A continuación tuvo lugar la segunda edición del Foro Técnico de LACNIC donde se presentaron más de 24 trabajos sobre distintas temáticas como ciberseguridad, peering BGP, CDN, Privacidad en DNS, IoT, Despliegue IPv6, entre otros. Se finalizó con la presentación de los ganadores del Reto IPv6, donde quedaron la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas / Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada (RITA).

Además se llevó a cabo la Conferencia regional de FIRST, organizada conjuntamente con LACNIC y co-anfitrión CERT.br. Durante el primer día de actividades se realizó la sesión plenaria que trató temas relativos a la Gestión de Incidentes de Seguridad. El miércoles y el jueves se realizaron trainings sobre esta temática.

Ver resumen del día miércoles aquí

Jueves 9 de mayo

El jueves continuó el Foro Técnico de LACNIC con variadas presentaciones que abordaron temas como botnets, 464XLAT, seguridad de enrutamiento, filtrado de rutas, entre otros.
Finalizado el Foro, se realizó la presentación del libro El Desarrollo de la Comunidad de LACNIC, investigación llevada a cabo por Carolina Aguerre, con  el apoyo de ICANN, Internet Society y LACTLD. Este documento busca plasmar el movimiento de los actores de la región que permitió el surgimiento de LACNIC y su posterior consolidación.

Para finalizar el día se desarrolló el panel Panel Fortaleciendo la infraestructura de Internet de la región, donde diversas organizaciones que participaron de programas de LACNIC que promueven la creación de infraestructuras técnicas y capacidades dentro de la región, relataron sus experiencias en primera persona.

Vea un resumen del día jueves aquí

Viernes 10 de mayo

La última jornada de actividades de LACNIC 31 contó con dos paneles destacados.
El primero giró en torno a iniciativas de LACNIC para el desarrollo de habilidades digitales y técnicas de la comunidad, en el que participantes de las iniciativas Ayitic Goes Global, Programa FRIDA, Campus de LACNIC y LACNIC on The Move, relataron sus casos de éxito.

Con motivo de los 50 años del primer envío del paquete por Internet, se realizó el panel de Pioneros de Internet en los que Ida Holz, Lito Ibarra, Peter Harrison , Demi Getschko y Daniel Trujillo relataron sus experiencias con el inicio de Internet.

Posteriormente tuvo lugar el bloque de presentaciones de LACNOG, el Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe, con quienes LACNIC llevará a cabo su próximo evento en la Ciudad de Panamá.

Vea un resumen del día viernes aquí

Encuentre todas las presentaciones y videos del evento aquí.

 

CHK_LACNIC