El desarrollo de la comunidad de LACNIC

Una historia en construcción

Este documento busca plasmar el movimiento de los actores de la región que permitió el surgimiento de LACNIC y su posterior consolidación. Este proceso se inició hace dos décadas, cuando Internet ya era mucho más que una tecnología restringida al ámbito científico o militar en el norte desarrollado, y era necesario acompañar su despliegue con infraestructura, pero también con organizaciones y con actores comprometidos para desarrollar una Internet abierta, sostenible e interoperable, no solo desde los principios técnicos, sino también políticos e institucionales en la región de América Latina y el Caribe. Este relato se construye a partir de la construcción de una narrativa que contiene múltiples historias y personajes que se han transformado en hitos consolidados en torno a la comunidad de instituciones de la Internet regional. A más de quince años de la creación formal de LACNIC se vuelve imprescindible documentar e hilvanar los orígenes de la organización, su ecosistema, sus personajes y los tópicos fundamentales que atraviesan su agenda de trabajo.
 
Este proyecto persigue además el objetivo de concretar un espacio donde se plasme la memoria de las personas que han liderado y apoyado la iniciativa de LACNIC. Estos recuerdos y los hechos que los confirman constituyen un acervo de quienes soñaron y proyectaron la presencia de una tecnología que abriría las puertas al desarrollo humano, económico y socio-cultural en la región. Estas personas –porque en primer lugar Internet está hecha de personas–, sobre las cuales se basa en gran medida este trabajo, tuvieron la convicción temprana de que por mucho que Internet sea una red global, funciona mejor y favorece más el crecimiento y el desarrollo cuando hay organismos más cercanos a las necesidades de quienes debe atender.

Varias preguntas han orientado este trabajo desde su concepción, investigación y elaboración: ¿cómo se desarrolló el proceso de creación de LACNIC?, ¿por qué funcionó?, ¿cuáles fueron estos factores críticos para el éxito de este proyecto que fue mucho más que una aspiración técnica?, ¿cómo se equilibraron expectativas, compromisos y relaciones de poder?, ¿cómo se desplegó el modelo de gobernanza multistakeholder de Internet en la región?, y ¿cuáles son los puntos críticos para el desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe? Una premisa fundamental que orienta este trabajo es que busca brindar las bases para entender los juegos y los intercambios que se dieron entre factores asociados a liderazgos, capacidades institucionales existentes y esfuerzos por la consolidación de un régimen internacional de gobernanza de Internet en los años de consolidación del proyecto de LACNIC y de su expansión. De este proceso también participaron organizaciones referentes del proceso de maduración de actividades en torno a los recursos de Internet como LACTLD, las redes académicas de la región y RedClara, a lo que se sumó la mirada específica regional que brindaron organismos como ICANN e ISOC, que delinearon características propias de Internet con una identidad para dar cuenta de las particularidades de América Latina y el Caribe.

La publicación está estructurada en cinco capítulos: “Introducción y Genealogía”; “La construcción de LACNIC y su comunidad”; “Construyendo un modelo participativo en la región”; “El fortalecimiento de capacidades para una mejor Internet regional” y por último “La construcción del futuro de las instituciones en LAC”.

CHK_LACNIC