Lineamiento de Transparencia de LACNIC

Marzo 2019

Introducción

LACNIC es una organización privada sin fines de lucro que gestiona recursos mediante la aplicación de políticas definidas por la comunidad en procesos abiertos, participativos y de abajo hacia arriba. Como organización basada en membresía, se debe a sus asociados, quienes son los mandantes de la organización, y también a la comunidad ampliada, destinataria final del desarrollo de Internet.

La aplicación de principios de transparencia y rendición de cuentas en cualquier organización es deseable como práctica de buena gestión, de honestidad. Pero en el caso de una entidad de las características de LACNIC, también es una obligación dada su finalidad de administrar en beneficio de la comunidad los recursos numéricos de Internet de América Latina y el Caribe.

Esa responsabilidad histórica es hoy aún mayor luego de haber asumido en conjunto con los demás RIR, la custodia de las funciones de la IANA (actual PTI) relacionadas con gestión de los recursos numéricos de Internet (NRO Review Committee), luego de que el gobierno de los Estados Unidos dejara caducar el contrato que lo vinculaba con ICANN.

Antecedentes

Si bien en el estatuto de LACNIC no se encuentra una mención específica de la palabra “transparencia”, en su elaboración se incorporaron desde el inicio elementos de control y rendición de cuentas en línea con una administración responsable de los recursos de la comunidad. Algunos ejemplos son:

  • Artículo 15: Convocatoria a Asambleas. “Las Asambleas se convocarán (…) con 15 días de antelación deberá ponerse a  consideración  de  los  socios  la  Memoria,  Balance  General,  Inventario,  Cuenta  de  Gastos  y Recursos e Informe de la Comisión Fiscal y cualesquiera otros documentos que vayan a ser considerados en los puntos de la agenda remitida.”
  • Artículo 26: Sobre las obligaciones del Directorio: “Presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta  de  Gastos  y  Recursos  e  Informe  de  la  Comisión  Fiscal.  Todos  estos  documentos deberán ser puestos en conocimiento de los socios con la anticipación requerida por el art. 15 para convocatoria a la Asamblea Ordinaria”
  • Artículo 28: sobre las obligaciones del Presidente: “…Velar por la marcha y administración de LACNIC, observando y haciendo observar el Estatuto, los reglamentos, las resoluciones de las Asambleas y del Directorio…”
  • Artículo 27 – Atribuciones de la Comisión Fiscal:
    • Vigilar  los  libros  y  documentación  contable  que  respalden  los  asientos  volcados, fiscalizando la administración, y comprobando el estado de caja y la existencia de los fondos, títulos y valores, de acuerdo a las leyes y el estatuto vigente.”
    • “Anualmente dictaminará sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos presentadas por el Directorio a la Asamblea Ordinaria al cierre del ejercicio.”

En línea con lo precedente, desde el primer ejercicio (2002) se elabora y publica un Reporte o Memoria del ejercicio con el detalle de todas las actividades realizadas, las estadísticas del registro de los recursos numéricos administrados y los estados financieros correspondientes. Desde 2004 además, una firma auditora independiente, que se rota cada 3-4 años, emite su dictamen el que también es publicado.

Anualmente la información es enviada a cada uno de los asociados y luego es presentada a la Asamblea de Socios para su discusión y aprobación durante el primer evento de cada año. Una vez aprobada por la Asamblea, la documentación es publicada en el sitio web de LACNIC quedando disponible para el público general (comunidad ampliada, colaboradores).

En el año 2013 se incorporó en el sitio web de LACNIC una sección “Transparencia”, donde se presenta en forma organizada la información de utilidad a estos fines. Implicó revisar toda la información del sitio y seleccionar aquellos contenidos que debían estar disponibles en la sección. También en este proceso se identificaron nuevos recursos de información que fue necesario hacer disponible, así como la mejora en general de la presentación y facilidad de acceso de la información existente.

Este trabajo permitió cumplir los requerimientos derivados del involucramiento como comunidad de números de Internet en el proceso de transición de la supervisión de las funciones de la IANA promovido por el gobierno de USA.

La relevancia pasada y presente de este ejercicio histórico y el compromiso institucional al respecto se encuentra adecuadamente recogidos en la definición actual de Misión (2016):

Administrar los recursos numéricos de Internet de América Latina y el Caribe a través del desarrollo participativo de políticas, basados en una cultura de excelencia, transparencia y mejora continua, agregando valor a nuestra comunidad mediante: …”.

Como organización estamos cada vez más expuestos frente a nuestra comunidad y otros actores regionales, por lo que resulta apropiado establecer un Lineamiento de Transparencia que asegure la consistencia y continuidad del trabajo en este campo.

Lineamiento de Transparencia

El Directorio de LACNIC está comprometido con el cumplimiento de la transparencia en todos los procesos relevantes que se abordan en la gestión de los recursos numéricos de Internet en América Latina y el Caribe.

Ello implica una preocupación permanente por identificar, documentar y hacer disponible toda aquella información que los distintos grupos de interés de LACNIC, Asociados, Comunidad y Colaboradores, tengan derecho a ver sobre aspectos de su interés particular.

El Directorio considera de la mayor importancia brindar a los asociados y comunidad, según sea el caso, información oportuna y útil sobre los procesos relacionados con el registro de los recursos numéricos de Internet, incluyendo el funcionamiento de los órganos estatutarios y la gestión de los recursos financieros.

Adicionalmente, nos comprometemos a mantener una comunicación franca con nuestros colaboradores, generando un ambiente informado sobre los aspectos de su interés.

A efectos de facilitar el acceso y disponibilidad de la información, se dispondrá en el sitio web de LACNIC de una sección específica (Transparencia) la que reúna toda la información que se identifique como de interés a estos fines. Desde allí se podrá acceder a los contenidos actualizados que se generan por la organización a lo largo de los años.

Con el objetivo de mantener un canal de comunicación con la comunidad atendida por LACNIC y más allá y como una forma de apoyo por si hay alguna dificultad para encontrar información o para recibir sugerencias para mejorar esta sección, se mantiene la dirección de correo transparencia@lacnic.net, referida en el apartado de Transparencia en el sitio web.

Esta sección estará en permanente revisión para asegurar su actualización y la incorporación de nuevos ítems a medida que se identifica su relevancia.

CHK_LACNIC