Llamado a candidatos para ocupar una posición en la Comisión Electoral de LACNIC

Resultado

De acuerdo a lo establecido en los estatutos de LACNIC y en el calendario de este proceso electoral, entre las fechas 15 y 22 de mayo de 2019 se procedió a la votación online para la elección del candidato para ocupar un cargo en la Comisión Electoral de LACNIC.

Finalizado el período de votación y su correspondiente auditoría por parte de la Comisión Electoral y cada organización votante, el candidato electo es:

Horacio Tedesco – Argetina

Resultado completo 

Candidatos Votos recibidos %
Horacio Tedesco 979 30%
Hortencia Jacqueline Mairena Flores 667 21%
Ricardo Guadalupe Acosta Mejia 630 19%
Abstención / Abstention / Abstenção 372 11%
Sherly Maria Jue Morales 273 8%
Reynold Guerrier 244 8%
Jorge Cawich 92 3%
Cantidad de votantes: 1484 Total de votos: 3257 100%
  1. Cantidad de organizaciones habilitadas a votar: 8.079
  2. Cantidad de organizaciones que votaron: 1484
  3. Porcentaje: 18%

La Comisión Electoral de LACNIC tiene el honor de confirmar a Horacio Tedesco para ocupar el cargo en la Comisión Electoral de LACNIC por el período de 3 años a partir de este momento y hasta finalizado el proceso electoral del año de 2022.

Nuestra más cordial y entusiasmada bienvenida al nuevo integrante de la comisión y enorme agradecimiento a los 6 (seis) candidatos que participaron. Su iniciativa fue fundamental para este proceso.

Atentamente,
Comisión Electoral de LACNIC

Por consultas a la comisión, por favor escribir a membresia@lacnic.net 

 

¿Quiénes pueden votar y cómo?

Período de votación online: Del 15 de mayo (a partir de las 18h UTC) al 22 de mayo (hasta las 18:00 UTC) 

Acceda al padrón electoral de este proceso aquí

  1. El padrón electoral es el listado de organizaciones habilitadas a votar.
  2. Esa lista se cerró el 15 de abril de 2019 a las 18 UTC e incluye todas las organizaciones de categorías Socio Fundador y Activo A (que no presentaban saldo pendiente en su estado financiero en esa fecha).

Cada organización asociada tiene designado un representante institucional (el contacto de membresía) en la base de datos de LACNIC (Nic México y Nic Brasil), quien recibirá un mail con el enlace de votación de su entidad.

La veracidad y actualización del nombre y el correo del contacto de membresía, así como de demás informaciones en la base de datos de LACNIC, es de total responsabilidad de cada asociado.

¿Dudas? membresia@lacnic.net

Candidatos

Candidatos (en orden alfabética por nombre) Postulantes
Nombre completo (sin abreviaciones) Organización País de ciudadanía País de residencia Biografía y Criterios de Idoneidad Deseables  Nombre completo Organización Motivo de la nominación
Horacio Tedesco Autónomo Argentina Argentina

Respuestas

Gastón Urruspuru Telefonica - Unidad Larga Distancia (Telefónica de Argentina S.A.) Recomiendo en esta nomación al Sr. Horacio Tedesco dada su basta trayectoria y experiencia en el mercado Telco, lo cual contribuiría motivando y aprovechando sus amplios conocimientos adquiridos durante su extensa trayectoria profesional.
Su actual participación en la comisión electoral y en los pasados congresos avalan, enriquecen y aportan mayor valor aún, a la regulación y correcto desarrollo de los procesos eleccionarios, aportando nuevas ideas que se sumen a las propuestas recientemente implementadas, defendiendo y representando los intereses de la comunidad.
Hortencia Jacqueline Mairena Flores Hondutel Honduras Honduras

Respuestas

Roberto Danilo Lanza Chavarria Hondutel La Ing. Mairena realiza una carrera en el área de telecomunicaciones desde hace más de 15 años, siempre ha buscado que el conocimiento de las redes sea prioritario para el país a través de su desempeño en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).
Jorge Cawich Alliance IP Belize Ltd. Belize Belize

Respuestas

Andy Martinez Alliance IP Belize Ltd. Él tiene mucho que ofrecer, es una persona muy ingeniosa e inteligente.
Reynold Guerrier Sogebank Haiti Haiti

Respuestas

Autonominación Sogebank Personalmente asistí a mi primera reunión de LACNIC en Montevideo en 2004. Y desde ese día, nunca perdí la oportunidad de alentar a los ciudadanos y empresas ubicadas en Haití a unirse a la comunidad de LACNIC. La organización a la que representé hoy ha sido miembro de LACNIC durante los últimos 3 años y fui yo quien la condujo a esta inscripción. Queremos estar más involucrados en las actividades de la comunidad de LAC, contribuyendo y reforzando la gobernanza de LACNIC. También es una oportunidad para poner nuestra experiencia y conocimiento a disposición de los miembros de la comunidad mientras aprendemos de ellos al mismo tiempo ... 15 años más tarde, nutro la ambición de servir a la comunidad de LACNIC a un nivel superior. Les ruego a los miembros de la comunidad su voto y me comprometo a servirles con honor y dignidad.
Ricardo Guadalupe Acosta Mejia Konecta de Mexico, S. de R.L. de C.V. México México

Respuestas

Erik Hernández Pérez Konecta de Mexico, S. de R.L. de C.V. Ricardo, ha estado participando en los eventos de LACNIC con muy buenos resultados, ha transmitido el espiritu y empude de LACNIC hasta su lugar de trabajo, además, es una persona que tiene suficiente conocimiento sobre temas de gobernanza de internet y creo que tiene un criterio bastante imparcial y justo, que lo hace un buen candidato para la posición.
Sherly Maria Jue Morales  IBW Communications Nicaragua Nicaragua

Respuestas

Ivan Palacios  IBW Communications (IBW Nicaragua) Experiencia de trabajo en ISPs locales de Nicaragua.
Participación en eventos en LACNIC virtual y presencial.

Preguntas o comentarios a los candidatos

Período finalizado

Acceda al padrón electoral de este proceso aquí

  • El padrón electoral es el listado de organizaciones habilitadas a votar.
  • Esa lista se cerró el 15 de abril de 2019 a las 18 UTC e incluye todas las organizaciones de categorías Socio Fundador y Activo A (que no presentaban saldo pendiente en su estado financiero en esa fecha).

Padrón electoral

Proceso electoral 2019

De acuerdo con el artículo 24 del Estatuto de LACNIC (ver el artículo completo aquí):

  • “La Comisión Electoral estará integrada por cinco miembros.”
  • “Su mandato durará tres años, renovándose parcialmente cada año uno o dos de los cargos, según el caso, pudiendo sus miembros ser reelegidos siempre y cuando se observen los criterios de elegibilidad de la comisión.”

Según el artículo 26 del estatuto (ver artículo completo aquí) el Directorio de LACNIC tiene, además de otros deberes, la siguiente atribución:

  • “Reglamentar los criterios objetivos y detallados de las causales de incompatibilidad de los miembros electivos de LACNIC, así como aquellos casos límites o dudosos.”

Los invitamos a acceder al Reglamento de Incompatibilidades, Capacidades e Idoneidades aprobado en el mes de febrero de 2018 por el Directorio (ver acta del Directorio aquí).

Importante:

El Directorio recomienda que cualquier persona se abstenga de enviar propaganda electoral mediante mensajes masivos a los contactos obtenidos de la BD de LACNIC.

Asimismo, el Directorio recuerda que las listas de correo de LACNIC son para temas específicos con lo cual estás listas no deberán ser utilizadas para el envío de propaganda electoral.

Calendario

Apertura del período de recepción de candidaturas: 15 de marzo (a las 18:00 UTC)
Cierre del período de recepción de candidaturas: 15 de abril (a las 18:00 UTC)
Cierre del padrón electoral (lista de organizaciones votantes sin deuda a la fecha): 15 de abril (a las 18:00 UTC)
Publicación del padrón electoral y de la lista de candidatos (en orden alfabética por nombre): 19 de abril
Período de reclamos sobre el padrón electoral y los candidatos: Del 22 al 24 de abril (a las 18:00 UTC)
Fecha límite para respuestas a los reclamos sobre el padrón electoral y los candidatos: 30 de abril (a las 18:00 UTC)
Período de envío de preguntas o comentarios a los candidatos: Del 19 de abril al 14 de mayo
Período de votación online: Del 15 de mayo (a partir de las 18h UTC) al 22 de mayo (hasta las 18:00 UTC)
Período de auditoría por parte de la Comisión Electoral: Del 22 al 24 de mayo (a las 18:00 UTC)
Período para posibles reclamos sobre la votación online: Del 27 al 28 de mayo (a las 18:00 UTC)
Fecha límite para respuestas a los reclamos sobre la votación online: 31 de mayo (a las 18:00 UTC)
Publicación del resultado oficial: 28 de mayo (caso no haya reclamos sobre la votación)

¿Quiénes pueden ser postulados y cómo?

  • Ciudadanos de los países o territorios de la región de cobertura de LACNIC que cumplan con lo estipulado en el artículo 24:

Existirán las siguientes incompatibilidades para integrar la Comisión Electoral:

  • No podrá haber más de un miembro que sea ciudadano de un mismo país o territorio de la Región. En caso de que el candidato a ocupar el cargo posea más de una ciudadanía, se considerarán todas ellas para evaluar una presunta incompatibilidad; si posterior al momento de la elección algún miembro adquiera una nueva ciudadanía ello no será motivo de incompatibilidad.(*)
  • No podrá haber más de un miembro que se encuentre vinculado por razones de empleo o asesoría a una misma Compañía u Organización y/o a una Sociedad Vinculada a ésta, radicadas o no en un mismo país.
  • A través del contacto de membresía de una organización asociada: Activo A o Socio Fundadora.
  • La organización que nomina debe estar al día con el pago de su membresía.
  • Postulados pueden pertenecer o no a la organización que envía la nominación (auto nominaciones están permitidas).
  • Cada organización puede postular a solamente un candidato por vacante.

(*) Actualmente integran la comisión Nancy Cordova (Perú) Vivian Valverde (Costa Rica), Marcelo Corradini (Brasil) y Carolina Cofré (Chile). Igualmente, las organizaciones de esos países pueden postular a candidatos de demás ciudadanías de nuestra región.

Formulario de postulación:

Nomine a un candidato / Cierre del período de recepción de candidaturas: 15 de abril (a las 18:00 UTC).

¿Quiénes pueden votar y cómo?

  • Organizaciones asociadas: Activo A y Socio Fundadora
  • Sin saldo pendiente en su estado de cuenta a la fecha del cierre del padrón electoral
  • La votación será en línea a través del sistema de elecciones de LACNIC - artículo 25
  • La escala de votos va desde el valor 1 hasta 11 dependiendo de la categoría del asociado (espacio de direcciones que tenga asignado) - artículo 19
  • Cada organización asociada tiene designado un representante institucional (el contacto de membresía) en la base de datos de LACNIC, quien recibirá un mail con el enlace de votación de su entidad.
  • La veracidad y actualización del nombre y el correo del contacto de membresía, así como de demás informaciones en la base de datos de LACNIC, es de total responsabilidad de cada asociado.

Más informaciones sobre la Comisión Electoral

Cargos

De acuerdo con el Estatuto Social de LACNIC, la Comisión Electoral está formada por cinco integrantes.

Artículo 24, capítulo V:

Esta comisión tendrá a su cargo la vigilancia y certificación de los procesos eleccionarios de los órganos establecidos en el presente estatuto, incluyendo las impugnaciones o restricción a uno de los cargos en juego, de las candidaturas o cargos actuales debido a incompatibilidades (teniendo la facultad de eliminar y/o restringir la candidatura de uno o más candidatos impugnados y/o investigados de oficio), así como la realización del escrutinio y determinación de sus resultados y de los candidatos triunfantes. Puede actuar ante una denuncia o de oficio y tiene facultades para llamar a Asamblea Extraordinaria en caso de irregularidades graves en la elección.

Atribuciones y deberes

A los cinco integrantes corresponden las mismas responsabilidades y tareas que se encuentran en el artículo 24.

Mandatos e incompatibilidades (artículo 24):

  • Su mandato durará tres años
  • Renovándose parcialmente cada año uno o dos de los cargos, según el caso
  • Pudiendo sus miembros ser reelegidos siempre y cuando se observen los criterios de elegibilidad de la comisión
  • No podrá haber más de un miembro que sea ciudadano de un mismo país o territorio de la Región.
  • No podrá haber más de un miembro que se encuentre vinculado por razones de empleo o asesoría a una misma Compañía u Organización y/o a una Sociedad Vinculada a ésta, radicadas o no en un mismo país.

Reuniones de la Comisión Electoral

El trabajo y las comunicaciones de la Comisión Electoral se desarrollan de forma online. Por correos electrónicos y a través del Sistema de Elecciones de LACNIC.

Código de Conducta

Al igual que el personal de LACNIC, la Comisión Electoral está regida por nuestro Código de Conducta.

 

CHK_LACNIC