Revisión del ASO

¿Qué es la revisión del ASO?

El Organismo de Soporte a Direcciones (ASO) es el cuerpo asesor y de soporte de ICANN en los temas relativos a números y direcciones. Su rol es revisar y hacer recomendaciones sobre las políticas de direccionamiento de los Internet Protocols (IP) y aconsejar al Directorio de ICANN.

Según los estatutos de ICANN, todas las organizaciones de apoyo deben revisar su funcionamiento periódicamente. El Organismo de Recursos Numéricos (NRO) tiene la responsabilidad de hacer esa revisión del ASO, para lo cual seleccionó a ITEMS International. Esta consultora —especializada en el área de telecomunicaciones e Internet— publicó el 8 de agosto de 2017 el reporte final con las conclusiones de su revisión.

En ese reporte aparecen dieciocho recomendaciones que el NRO aceptó. Las primeras diecisiete son bien definidas y prácticas, y pueden implementarse mediante las acciones de la secretaría del NRO o del Consejo de Dirección del ASO (ASO AC). Refieren a procedimientos administrativos, documentación y, en algunos casos, a ajustes en los acuerdos que establecen el ASO.

La recomendación número 18 declara: «El NRO debería iniciar una consulta con las comunidades de los cinco RIR para determinar la futura estructura del ASO». El Consejo Ejecutivo del NRO ha aceptado esta recomendación.

La consulta en la comunidad

¿Cuál es el proceso en nuestra comunidad?
La consulta tuvo como objetivo revisar las implicaciones estructurales de los temas identificados por ITEMS en la revisión del ASO, incluyendo, pero sin limitarse a:

  • Toda actualización y ajuste identificados como necesarios para los documentos asociados con el ASO
  • Toda aclaración y ajuste procedimentales identificados
  • Toda confusión reportada sobre los roles entre el ASO y el NRO, y sus componentes
  • Toda complejidad percibida sobre las relaciones entre el NRO, el ASO e ICANN
  • La relevancia y el costo a los RIR de varias actividades de outreach de ICANN
    Los aspectos apuntados a continuación quedan fuera del alcance de esta consulta pública:
  • El proceso de desarrollo de políticas globales (GPDP)
  • El rol del Consejo del ASO respecto el GPDP

La consulta constó de sesiones informativas, engagement de distintos niveles y  dos instancias formales para acoger las contribuciones debidas de la comunidad.

Primero, se proporcionó una lista de discusión para alentar debate sobre el rol y la función del ASO.

Durante LACNIC 29, se celebró una sesión informativa de formato plenario con un panel de ponentes distinguidos. Video.

Del 7 al 26 de mayo, se realizó una consulta en línea basada en los resultados de la consulta presencial durante LACNIC 29.

Enlaces útiles
Informe final
CHK_LACNIC