WHOIS Mi LACNIC
Su dirección IP es / Your IP address is: 

Trabajando para promover la diversidad

Desde LACNIC sabemos que una participación activa de la mujer fomenta la diversidad de ideas y enriquece las discusiones en nuestra comunidad, lo cual es fundamental para el desarrollo de nuestros procesos definidos como participativos y abiertos.

Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, queremos compartir los esfuerzos e iniciativas que promovemos para incentivar la participación de la mujer en la vida institucional de la organización.

En este tiempo hemos trabajado en fomentar la participación de expertas en tecnología como ponentes de los eventos que LACNIC organiza. En LACNIC 28 logramos alcanzar la cifra de 29% de panelistas mujeres, y como referencia hace 2 años teníamos un 12%.

Asimismo, el Programa FRIDA integró a su convocatoria la temática de género con un premio para mujeres que lideran proyectos de innovación. Además, a través del proyecto Ayitic Goes Global, se trata de impulsar la participación de mujeres de Haití en el mercado digital.

La comunidad también comparte este interés de darle mayor protagonismo a las mujeres en los ámbitos de decisión de Internet. Ese impulso de la comunidad se ha visto reflejado en la vida institucional de LACNIC. En el último año tres mujeres se sumaron a la organización con roles destacados. Vivian Valverde, una ingeniera costarricense con 16 años de experiencia en el mundo de las TICs, fue votada por la comunidad para un cargo en la Comisión Electoral. Por su parte la venezolana Paola Pérez, ingeniera especialista en gobernanza de Internet, resultó elegida como co-moderadora del Foro Público de Políticas. Asimismo Rosalía Morales, actual directora de NIC Costa Rica con más de 15 años de experiencia profesional, fue elegida por los miembros para ocupar un cargo en el directorio de LACNIC.

En consonancia con la comunidad, desde LACNIC hemos generado acciones para abrir nuevos espacios, como la lista de correo IT women que permite el intercambio de ideas y contactos de networking. (http://bit.ly/2oQd6Dl)

Sabemos que este tipo de desafíos demandan tiempo y deben abordarse con enfoques abiertos y en múltiples dimensiones. La cultura de inclusión está permeada en el staff de LACNIC donde el 53% de los colaboradores son mujeres. Además, uno de los objetivos estratégicos aprobados por el Directorio para el 2017-2020 está orientado a atender este desafío.

Asumimos este reto todos los días del año, y seguiremos trabajando para fomentar la diversidad y una mayor participación femenina en la comunidad de LACNIC.

LACNIC está certificado por SGS:
SGS

Top CHK_LACNIC