Nicolás Antoniello

Nicolás Antoniello es Ingeniero egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, en el área de Ingeniería Eléctrica (Telecomunicaciones y Electrónica).

Desde hace más de diez años participa activamente en numerosos temas relativos a Telecomunicaciones e Internet tanto la región como en el resto del mundo. Ha ocupado diversos roles en foros y grupos de trabajo regionales y es autor de políticas regionales y globales referentes a la gestión de recursos de Internet. A realizado y dictado diversos cursos relativos al área de Telecomunicaciones e Informática y ha participando en numerosos proyectos de Redes e Internet, así como diseño, operación, configuración, mantenimiento y actualización de equipamiento de redes, sistemas informáticos y Centros de Datos, conectividad local y regional a Internet, distribución de contenidos, planificación de capacidad, etc.

Desde el año 2004 ha sido docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT, en Montevideo, Uruguay.

Entre el año 2003 y 2015 se desempeñó como Ingeniero en Antel, empresa de Telecomunicaciones en Uruguay, en diversos roles como ser: Ingeniero en el Centro de Operaciones de la Red Pública de Antel, Diseño y Planificación de Red en la División Técnica de Desarrollo, Estrategia Internacional Internet en la Sub Gerencia General de Gestión Estratégica, Ingeniero Experto en la División Asesoría de la Gerencia General y como Asesor Referente de la Presidencia de la Empresa.

Es miembro fundador del grupo IPv6 Task Force Uruguay, del grupo GOLD Uruguay de la IEEE (organización a la que pertenece desde hace más de 10 años) y del Capítulo ISOC Uruguay de la Internet Society; así como miembro fundador y parte del Directorio del grupo de Operadores de Red de Latinoamérica y Caribe (LACNOG), donde preside actualmente el Comité de Programa.

Durante el año 2008 obtuvo una beca de Lacnic y completó las tres fases del IGCBP (Internet Governance Capacity Building Programme) de Gobernanza en Internet, dictado por la Organización Internacional DiploFoudation (http://www.diplomacy.edu/), completando el curso: "Foundation Internet Governance Capacity Building Programme", el curso "Advanced Internet Governance Capacity Building Programme" y la fase final de investigación, cuyo trabajo fue presentado en la reunión anual del IGF  (Hyderabad, India, en Diciembre de 2008).

Entre Mayo de 2009 y Junio de 2015 se desempeñó como co-moderador del Foro de Políticas Publicas de Lacnic, propuesto por Antel y electo por la comunidad durante tres períodos consecutivos. Durante el evento Lacnic 18, con motivo de los 10 años de la organización, recibió un reconocimiento por su contribución a la Comunidad y su labor en el rol de Moderador.

En Mayo de 2010 fue seleccionado por ICANN y por la comunidad de Internet como Trusted Community Representative en el rol de Backup Crypto Officer para el proceso de firma de la Raíz del sistema DNS.

En Junio de 2010 es nombrado como delegado de ANTEL ante UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas) para integrar un comité encargado de la adaptación y adopción a nivel nacional de normativas internacionales referentes a Tecnologías de la Información y Gobierno de las Tecnologías de la Información.

Actualmente se desempeña como Asesor de Ministro y del Director Nacional de Telecomunicaciones en el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

Continúa asistiendo y participando activamente en todas las reuniones de Lacnic, Lacnog, así como de otras organizaciones del ecosistema de Internet y las Telecomunicaciones (ISOC, ICANN, UIT, CITEL, etc) y ha participado como expositor en propuestas, charlas y tutoriales en la mayoría de estos eventos.

CHK_LACNIC