Resumen diario

El jueves 5 de mayo comenzó  con tres actividades paralelas: Reunión LACTLD, LAC-IX y el espacio de LACNIC.  

Reunión LACTLD
De mañana Leonid Todorov expuso sobre la evolución de la participación del Estado en los ccTLD en Asia- Pacifico. Seguido hubo un panel de discusión de relacionamiento ccTLD – Estado y Gobierno Nacional.

Tras el coffee break Manuel Haces y Paul Wilson expusieron sobre el TPP  y sus efectos sobre los intermediarios de Internet.

Reunión LAC-IX
Esta reunión , que tuvo lugar en la sala 6, se ha consolidado como un espacio de trabajo e intercambio de experiencias entre los actores de la región de América Latina y el Caribe vinculados a los temas de interés para los IXPs.

LACNIC
El espacio de LACNIC comenzó con las actualizaciones de los RIRs (AFRINIC, ARIN, APNIC, RIPE NCC) el reporte del NRO , ASO y IANA. 

Oscar Robles, chair del NRO, realizó una actualización de las últimas novedades sobre la custodia de la transición de las funciones de la IANA. Si quieren más información: https://www.nro.net/

Tras realizar esas actualizaciones,  Gianina Pensky realizó una actualización sobre las fases de agotamiento de IPv4.

"El 10 de Junio de 2014 se ha activado la fase 2 del periodo de agotamiento, habiendo alcanzado los dos últimos bloques /11 disponibles en el inventario del pool de direcciones IPv4 de LACNIC" comentó Gianina.

El estado del bloque IPv4 correspondiente a esta fase se detalla a continuación:

Direcciones IPv4 reservadas para la Fase 2 (/11):  4.194.304
Direcciones IPv4 asignadas de este bloque: 2.719.232
Direcciones IPv4 disponibles en este bloque:  1.475.072
Distribución del bloque /10 correspondiente a la fase 2:

ISP: 61.5%
Usuario final: 3.1%
Libre: 35.4%
Posteriormente Laura Kaplan y Guillermo Cicileo presentaron el reporte del proyecto sobre el despliegue IPv6 financiado por el Banco de Desarrollo  de América Latina.  El estudio presenta una investigación de diferentes aspectos: análisis de los problemas que provoca el agotamiento de las direcciones IPv4, ventajas y metodologías del despliegue de IPv6, el comportamiento de los diferentes agentes, los asuntos económicos y el modelado de las alternativas, las mejores prácticas y casos de éxito, entre otros.

Más información sobre el proyecto: http://portalipv6.lacnic.net/caf-lacnic/

Finalmente, Carlos Martínez presentó algunas estadísticas sobre transferencias IPv4 a nivel global.

Tras el coffee break comenzó el Foro Público de Políticas de LACNIC. Este es el espacio de debate donde se presentan, se discuten y aprueban propuestas sobre las reglas o políticas a aplicar en la región de América Latina y el Caribe en relación a la administración de los recursos de Internet.

En este espacio se presentaron las siguientes propuestas de políticas:

LAC-2016-3 - Eliminar la referencia al estado "multiproveedor o no multiproveedor" de los solicitantes. Esta propuesta pasó de nuevo a la lista de políticas.
LAC-2016-4 - Modificación de asignaciones directas IPv6 a usuarios finales . Esta propuesta alcanzó consenso y pasa al proceso de últimos comentarios.
LAC-2016-5 - Modificación del Tamaño de distribución inicial de IPv6. Esta propuesta alcanzó consenso y pasa al proceso de últimos comentarios.
LAC-2016-6 - Modificación de tamaño y sucesivas asignaciones directas IPv6 a usuarios finales. Esta propuesta
Si quieres leer más detenidamente las políticas entra aquí: https://politicas.lacnic.net/politicas/list

Sigue los debates y discusiones en la lista de políticas, si no lo has hecho aún,  suscríbete aquí https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas

Foro de Interconexión
Tras el almuerzo comenzó el Foro de Interconexión regional que tuvo lugar en la sala 1 de 14 a 18h moderado por Fabián Mejía.

El Foro de Interconexión Regional, FIR, tiene como objetivo reunir a los operadores de los puntos de intercambio de tráfico y sus miembros para fomentar la concreción de acuerdos de peering, recibir actualizaciones sobre  los distintos NAP de la región, difundir avances tecnológicos relacionados con los NAP, y discutir la interconexión regional en el área de América Latina y el Caribe.

En este espacio se dio lugar a varias presentaciones, si quieres más información puedes descargarte las presentaciones aquí http://www.lacnic.net/web/eventos/lacnic25-agenda-interconexion

Asimismo, en la sala 3 tuvo lugar el FLIP6 y LACSEC donde se realizaron varias presentaciones, aquí pueden ver todos los detalles.

http://www.lacnic.net/web/eventos/lacnic25-agenda-lacsec
http://www.lacnic.net/web/eventos/lacnic25-agenda-flip6#jueves
La jornada finalizó con el coctail del Peering Forum, realizado en el salón de protocolos del Hotel Palco. Este espacio brinda a los coordinadores de los operadores de redes y sus colegas en la industria la oportunidad de reunirse, intercambiar ideas y experiencias, así como discutir las futuras actividades de interconexión de Internet.

El miércoles 4 de mayo comenzó  con tres actividades paralelas : FLIP6, Reunión LACTLD y reunión CSIRTs.

El Foro Latinoamericano de IPv6 (FLIP 6)
El Foro Latinoamericano de IPv6, FLIP6, tiene como objetivo promover y fomentar la adopción del protocolo IPv6 en la región de América Latina y el Caribe. El foro además promueve el intercambio de experiencias obtenidas en la implementación de servicios y aplicaciones basadas en IPv6 en nuestra región.

Azael Fernández, moderador del FLIP6, dio la bienvenida a todos los asistentes y presentó algunos de los canales para participar en las discusiones sobre IPv6 como el portal IPv6, la cuenta de twitter @LACTF y  la lista de discusión.

El Foro contó con la participación de destacados expertos internacionales que expusieron sobre temas de seguridad, casos de negocio, redes corporativas, banda ancha móvil, casos de éxito y técnicas de transición en relación al nuevo protocolo IPv6.

Entre ellos cabe mencionar la participación de Tom Coffeen. Evangelista de IPv6 de Infoblox  quien expuso sobre los desafíos operativos en DHCPv6. Latif Ladid, Presidente del Foro de IPv6, hizo una ponencial magistral sobre Redes 5G basadas en IPv6 habilitadas por SDN-NFV, computación en la nube y la Internet de las Cosas.

Asimismo, Jaime Olmos de la Cruz (Universidad Guadalajara) expuso sobre el despliegue de las tecnologías SDN  de la mano con IPv6.

Otras ponencias destacadas en el FLIP6 fueron la de Eduardo Barasal (NIC.br)  con análisis de la implementación de IPv6 en OpenWrt, Jorge I. Blanco quien presentó sobre la estrategia de enrutamiento escalable en la transición y adopción IPv6, Jordi Palet  quien hizo una comparativa entre mecanismos de transición IPv6

Por último Alejandro Acosta, LACNIC, presentó el nuevo proyecto de sistemas de podcast denominado Doctor Ipv6. Consiste en la recepción de preguntas a dr.ipv6@lacnic.net  sobre cualquier tema relacionado con el despliegue de IPv6.

En el Coffee break tuvo lugar la ponencia sobre :nuevos gTLD en América Latina – un análisis.

"Los registros de los nuevos gTLDs crecerán rápidamente en los próximos meses, especialmente después de los juegos olímpicos, por que el dominio .rio va a aparecer en billones de dispositivos alrededor del mundo y por primera vez se darán cuenta que existen nuevos gTLDs." Explicó Urs Erös,

Reunión LACTLD
En el taller de políticas de LACTLD se habló sobre el rol de los ccTLD en los espacios nacionales de gobernanza de Internet. Manuel Haces  y Pablo Rodríguez hicieron una actualización del grupo de trabajo de políticas.

Carlos Álvarez de ICANN expuso sobre políticas contractuales para mitigar abusos en el DNS.  Posteriormente se realizó un panel sobre estrategias de Ciberseguridad y acciones de los CCTLD.

Tras el almuerzo se realizó un panel sobre gobernanza de Internet y posteriormente otro sobre la situación en la transición de la IANA.

Reunión de Grupos de Respuesta a Incidentes de Seguridad de LAC
Esta reunión se ha consolidado como un espacio de trabajo e intercambio de experiencias entre los actores de la región de América Latina y el Caribe vinculados a los temas de seguridad. A través del conocimiento e intercambio entre los participantes se busca fortalecer a la región en la prevención y mitigación del impacto de incidentes de seguridad informática.

La reunión de LAC CSIRTS concluyó con éxito. Hubo una asistencia de aproximadamente 60  personas. Se realizaron presentaciones sobre distintos problemas de seguridad.

M3AAWG se presentó a nuestra comunidad y Cert.Br presentó un documento que lanzó hace 2 semanas sobre: "REcomendaciones parar mejorar el escenario de ataques distribuidos de denegación de servicios DDoS.

Tras el almuerzo tuvo lugar la presentación  del grupo  de ISPs  en ICANN por Antonio Harris.

Posteriormente tuvo lugar el panel Inspirando el involucramiento de mujeres en las TICsdonde participaron Ayanna Samuels, Anna Torres de Wikimedia  e Inés Robles del IETF.

Anna Torres explicó y presentó su labor en Wikimedia. Asimismo Ayanna Samuels destacó el impacto de la equidad de género en el sector de las TICs, así como algunas de las barreras que dificultan ese trabajo.

En el marco de este panel contó su experiencia y su rol en un grupo del IETF denominado ROLL (Routing Over Low and Lossy Networks).

Graciela Martínez, Coordinadora del WARP de LACNIC presentó el Warning Advice and Reporting Point de LACNIC. http://warp.lacnic.net/

Tras el coffee break de la tarde tuvo lugar el Foro Público de Políticas. El Foro Público de Políticas de LACNIC es el lugar donde se presentan, se discuten y aprueban propuestas sobre las reglas o políticas a aplicar en la región de América Latina y el Caribe en relación a la administración de los recursos de Internet.

En esta ocasión se presentó el proceso de desarrollo de políticas, el informe de los moderadores y algunas de las propuestas de políticas :

LAC-2016-1 - Resolución de conectividad IPv4 a IPv6 cuando solo se soporta uno de los protocolos – Autor : Juan José Hernández Magro, Alestra. Por los comentarios recibidos en la sala y en la lista de políticas se decidió que la propuesta seguirá en la lista de discusión.
LAC-2016-2 - Reserva de direcciones IPv4 para infraestructura considerada crítica o esencial para la operación de Internet en la región. Finalmente la política se abandonó.
El miércoles terminó con un evento social en el Club Habana.

A las 9:00h se celebró en la Sala 1 del Palacio de Convenciones de La Habana la ceremonia de apertura de LACNIC25 con más de 505 personas de 42 países de la región y del mundo. Estaban presentes en esta sesión inaugural:

Ing. Mayra Arevich Marín, Presidente Ejecutivo ETECSA
Wardner Maia, Presidente Directorio de LACNIC
Eduardo Santoyo, Presidente LACTLD
Ariel Graizer, Presidente LAC-IX
Mayra Arevich, Presidente de ETECSA subrayó la labor esta organización que trabaja para construir y promover el desarrollo de Internet en Cuba.

Asimismo Eduardo Santoyo destacó todas las actividades que LACTLD celebrá en este evento.

Wardner Maia dio la bienvenida y aprovechó para destacar la evolución de LACNIC en los últimos trece años desde el último evento celebrado en Cuba en el 2003.

Posteriormente tuvo lugar la sesión general LACNIC/ LAC-IX/LACTLD en donde Óscar Robles, Ariel Graizer y Eduardo Santoyo expusieron algunos datos e informes de sus organizaciones.

Subrayó Óscar Robles el evolución de la membresía de LACNIC, administración de recursos , el despliegue IPv6 en la región y las elecciones de estos últimos meses.

Asimismo destacó algunos hechos relevantes en estos últimos meses como el estudio diagnóstico del despliegue IPv6 para el desarrollo de América Latina y Caribe realizado con el Banco de desarrollo de América Latina(CAF). Lo mismo con la evolución de las capacitaciones del último año donde más de 1500 personas se capacitaron desde el Campus LACNIC.

En el mismo participaron Eduardo Santoyo y Ariel Graizer quienes presentaron los reportes anuales de LAC-IX y LACTLD.

A las 11.15h comenzo el panel "Pasado, presente y futuro de Internet en América Latina y el Caribe" con la moderación de Jorge Villa. Los ponentes de esta sesión fueron; Ariel Graizer, LAC-IX , Eduardo Santoyo, LACTLD, Ricardo Patara, NIC.br y Germán Valdez.

Ariel Graizer realizó un recorrido sobre los puntos de intercambio de tráfico en los últimos trece años, desde el evento LACNIC5 celebrado en Cuba en el 2003.

Eduardo Santoyo destacó el fortalecimiento de los espacio de diálogo en la región, madurez de la comunidad de la región en los espacios globales.

Ricardo Patara, NIC.br, explicó una evolución de la asignación de los bloques asignados por la IANA a los registros regionales (ARIN, APNIC, AFRINIC, LACNIC y RIPE NCC) en estos trece últimos años.

German Valdez explicó sobre la agenda de Túnez, el desarrollo de la gobernanza de Internet en la región e instó a que se crearan y mantuvieran los espacios de diálogos y participación y desarrollo de capacidades y creación de políticas públicas.

A las 14h comenzó el panel sobre los planes de los gobiernos de la región sobre despliegue IPv6 en el cual participaron; Nayreth González, de AIG de Panamá, Rosa Zúñiga Quesada de MICITT de Costa Rica y César Díaz (LACNIC) como moderador.

En este panel se mostraron algunas acciones realizadas por el gobierno de Panamá y Costa Rica. Nayreth González presentó la Red Nacional Multiservicios del gobierno de Panama y el Comité para adopción de IPv6 en Panamá, entre otros.

Rosa Zuñiga contó algunos de los planes del gobierno de Costa Rica para promover la adopción de IPv6 y algunas de las dificultades encontradas en ese proceso. Asimismo destacó el plan nacional de desarrollo de las Telecomunicaciones, las capacitaciones técnicas para la implementación de IPv6 y el acercamiento con los proveedores de Servicios de Internet.

Finalmente, de 15.30 a 18.00 tuvo lugar la Asamblea de miembros de LACNIC donde se votaron algunos temas relevantes para la organización y sus asociados.

El lunes de 2 mayo 2016, más de  425 personas se acercaron al registro del Palacio de Convenciones de La Habana para registrarse en el evento y participar de los siete tutoriales paralelos propuestos.

Tutorial IPv6 Introductorio
Desde las 9.00 am a las 17.30 pm, se celebró en la Sala 4 esta sesión donde Alejandro Acosta (LACNIC ) y Ariel Weher (LACNOG) explicaron  las distintas tecnologías y técnicas de implementación de IPv6 . Entre los contenidos se destacaron: el agotamiento de IPv4, los problemas de NAT,  los tipos de Direcciones IPv6, capturas de paquetes, etc.

Tutorial IPv6 avanzado
Instructores: Alejandro D´Egidio, Telecentro

Este tutorial estaba dirigido a aquellos participantes con una experiencia previa con el protocolo IPv6 y quieran profundizar sus conocimientos en la operación del mismo. Los contenidos incluyeron temas como la definición de planes de direccionamiento, ruteo interno y externo en IPv6, IPv6 en la ultima milla, asignación de prefijos a usuarios mediante SLAAC, DHCPv6 y mecanismos de transición.

Tutorial Monitoreo y Peering
Instructores: Pablo Cuello, ANTEL/Santiago Aggio, ARIU

En este tutorial se analizaron los fundamentos, las relaciones de negocio, y aspectos técnicos del Intercambio de Tráfico, Peering y CDNs. Algunos temas específicos que se trataron en el taller serán el cómo, con quién, dónde hacer peering, que tipo de intercambio de tráfico usar, como analizar el tráfico de la red para tomar mejores decisiones en cuanto a interconexión, donde registrar los sitios y políticas de peering y buenas prácticas en cuanto al uso de BGP en peering.

Asimismo, se analizaron conceptos teóricos y herramientas básicas para el monitoreo de las redes y el tráfico de los enlaces de interconexión.

Tutorial Introducción a las Tecnologías Fundamentales de Internet
Instructoras: Mariela Rocha, ARIU/Nayreth Gonzalez, AIG/Michela Galante, RIPE NCC

En este tutorial se trataron los temas fundamentales que necesitan las distintas organizaciones  para comenzar a interconectarse en Internet. Se presentaron temas como DNS y DNSSEC, conceptos sobre ruteo y BGP, herramientas de monitoreo y gestión de un centro de operación de red y el proyecto RIPE Atlas.

Tutorial Administración  de Recursos de Internet
Intructores: Rodrigo Zambrana, LACNIC.

En este tutorial, orientado a representantes de organizaciones que ya son miembros asociados de LACNIC,  se enseñó a : utilizar el Sistema Administrativo de Recursos de LACNIC, registrar sub-asignaciones de prefijos hechos a terceros, utilizar el servicio Whois, mantener actualizada la información de contacto de un bloque o una organización y a delegar la resolución inversa de un bloque.

Tutorial Internet of Things (IoT)
Instructores: Inés Robles, Ericsson / Álvaro Retana, LACNOG

Este tutorial provee una introducción a Internet de las Cosas, detalle de tecnologías, protocolos utilizados, principales aplicaciones y trabajo futuro.

Algunos de los contenidos más destacados de la agenda fueron: la evolución de Internet hacia conectar todo, el potencial de desarrollo e innovación, las tecnologías relacionadas: Big Data, Analitics, Virtualización, Cloud, Fog, entre otras.

Asimismo se vieron casos de uso, sistemas operativos disponibles y temas de investigación e interoperabilidad semántica.

Tutorial " Cambiar las reglas de Internet es simple"
Instructor: Gianina Pensky, LACNIC

Se trata de una oportunidad para comenzar a involucrarse en la comunidad regional de Internet e influenciar en las decisiones que determinan el manejo de los recursos numéricos de Internet. Se habló sobre las propuestas presentadas en el Foro Público de Políticas en LACNIC 25, de los distintos canales de participación y se expuso un caso de éxito.

Para saber más sobre el proceso de desarrollo de políticas accede a: http://www.lacnic.net/web/lacnic/politicas

Finalmente, en la Sala 4 se celebró una sesión donde Ernesto Majó, Director Ejecutivo Adjunto de LACNIC y los moderadores del Foro Público de Políticas, LACSEC y FLIP6 dieron la bienvenida y explicaron la dinámica de los eventos de LACNIC a los más de 120 nuevos participantes registrados.

El día cerró con el coctel de bienvenida a las 19.30 horas en el Hotel Meliá Habana en el que todos los participantes fueron invitados a compartir un momento ameno con sus colegas latinoamericanos y caribeños.

CHK_LACNIC