Reporte LACNIC19

LACNIC 19 se llevó a cabo del 5 al 10 de mayo de 2013 en la ciudad de Medellín, Colombia y fue hospedado por INTERNEXA. Asistieron al evento 460 personas provenientes de 37 países (24 de la región de América Latina y Caribe y 13 países de fuera de la región de LACNIC). Casi el 33% de los asistentes fueron participantes locales.

En el encuentro participaron representantes de diferentes sectores que incluyeron gobiernos, sector académico, ISPs, operadores de ccTLDs y NAPs, especialistas en seguridad, proveedores de contenido, carriers internacionales, staff de los Registros Regionales de Internet, ICANN y representantes de la sociedad civil.

Las sesiones plenarias contaron con traducción simultánea en 3 idiomas (español-inglés-portugués) y fueron transmitidas via streaming.

Resumen de las actividades más importantes desarrolladas durante el evento:

TUTORIALES 

Los siguientes tutoriales se dictaron entre el domingo 5 y el lunes 6 de mayo:

  • IPv6 básico, teoría y práctica – Jordi Palet, Consulintel
  • Enrutamiento BGP y RPKI (parte 1 y 2) - Alvaro Retana, Cisco Systems / Carlos Martínez-Cagnazzo, Lacnic.
  • DNSSEC (parte 1 y 2) - Richard Lamb, ICANN / Gonzalo Romero, .CO Internet
  • Gestión de Incidentes de Seguridad en Proveedores de Internet - (parte 1 y 2) - Eduardo Carozo, ITC - Antel/ Giovanni Cruz
  • Servicios de Lacnic : Administración de Recursos de Internet - Sergio Rojas / Gerardo Rada / Carlos Martínez, Lacnic
  • IPv6 Avanzado - Antonio Moreiras, NIC.br / Alejandro Acosta
  • IPv6 para tomadores de decisiones - Juan Carlos Alonso / Arturo Servín, Lacnic.

El material ofrecido en estos talleres se encuentra disponible para consultas en la siguiente liga:

Domingo - https://www.dropbox.com/sh/tw8r5zu6utn40v6/gQ9K-pNl6k

Lunes - https://www.dropbox.com/sh/s1spf6a6tf9lzzb/s0-5vKrUy6

SESION PARA NUEVOS PARTICIPANTES

Más de 90 personas asistieron a esta sesión informativa en la cual participaron las personas que por primera vez asistían a un evento de LACNIC.

Durante la sesión, Ernesto Majó, Gerente de Comunicaciones de LACNIC, realizó una introducción sobre LACNIC, la estructura general del evento y la agenda de las reuniones a desarrollarse en Medellín.

GRUPO DE TRABAJO DE GOBIERNOS DE LAC

En el marco de LACNIC 19, se realizó la 6ta. Reunión del Grupo de Trabajo de Gobiernos de América Latina y Caribe conformado por oficiales de diferentes entidades gubernamentales de países de la región (Reguladores de Telecomunicaciones, Ministerios o Secretarías de Telecomunicaciones y TIC, Agencias de Sociedad de la Información, y demas entidades afines) con la participación de observadores de la Comunidad Técnica de Internet de la región.

La reunión consistió en un diálogo entre oficiales de gobiernos e integrantes del Directorio y staff de LACNIC donde se trataron asuntos institucionales de la organización, situación del agotamiento de IPv4, políticas de recuperación de espacio IPv4, los desafíos de la transición hacia IPv6, así como temáticas vinculadas a seguridad y adopción de nuevas tecnologías.

El intercambio también incluyó referencias específicas al debate de Gobernanza de Internet, a 10 años de WSIS, los foros regionales y globales y particularmente el tópico de Enhanced Cooperation.

Ceremonia de Apertura LACNIC 19

Realizaron la apertura de LACNIC 19, el Gerente General de INTENEXA, anfitrión de la reunión, autoridades del gobierno de Colombia (Ministro y Vice Ministra de TI) así como del gobierno de la ciudad de Medellín, además de las autoridades de LACNIC y LACTLD (organizadores de la reunión).

SESIONES GENERALES

Dentro de las actividades conjuntas de LACNIC y LACTLD, se realizó el panel "La agenda de gobernanza de Internet paa los próximos 5 años."

A continuación, tuvo lugar el panel: "Estrategia relacionamiento de ICANN para América Latina y el Caribe."

Los videos de estos paneles están accesibles desde el canal de You Tube en:

http://www.youtube.com/watch?v=j-T35iPzDUo

FORO LATINOAMERICANO DE IPv6, FLIP6

En el FLIP6 se realizó un reporte anual sobre las actividades de la IPv6 Task Force de LAC a cargo de su moderador, Alejandro Acosta.

El FLIP6 contó en esta oportunidad con un variado contenido y una amplia asistencia. Se destacaron entre las presentaciones realizadas la exposición del keynote Mark Townsley, quien expuso sobre el caso de negocio de IPv6, la de Álvaro Retana sobre IPv6 en la red corporativa, así como las de Sebastián Tobar y Cristian Pérez que mostraron un testbed de movilidad con IPv6.

No menos importantes fueron la actualización de Jordi Palet sobre

Gobiernos y Fernando Gont sobre el Toolkit de seguridad en IPv6.

Adicionalmente, se desarrollaron dos excelentes paneles en relación a IPv6:

  • Despliegue de IPv6 en servicios de banda ancha móvil.
  • Casos de éxito en implementaciones de IPv6.

Las presentaciones están disponibles en:

https://www.dropbox.com/sh/wrtthp3pesh4pdu/F9zGnjAxA9/FLIP6

ALMUERZO Mujeres y TIC

Se realizó por cuarta vez en un evento de LACNIC el encuentro de mujeres relacionadas a las TICs que contó con la participación de 80 asistentes. Durante el almuerzo presentaron sus experiencias Radia Perlman (Keynote del foro de seguridad), Valeria Betancourt (APC) y Ana Isabel Palacios (Alcaldía de Medellín) que compartieron desde la perspectiva de cada una, interesantes vivencias y anécdotas con las participantes, así como presentaciones de los temas en los que cada una viene trabajando.

BoF

Los BoF (o 'Birds of a Feather') son encuentros informales con un tema central que se realizan fuera del horario estricto de la conferencia.

Durante LACNIC 19 se realizaron dos de estos encuentros informales, uno sobre DNS y otro sobre BGP e IPv6.

El encuentro sobre DNS fue moderado por Mehmet Akcin (ICANN) y contó con la participación de más de 20 personas, en su gran mayoría operadores de servidores de DNS incluyendo a los operadores de algunos de los ccTLDs de la región.

Entre los tópicos tratados se destacan:

  • Diferentes estrategias para motivar el despliegue de DNSSEC entre los usuarios de los ccTLDs
  • Mitigación de ataques de denegación de servicio, 'rate limiting' y otras técnicas
  • Aseguramiento de servidores DNS, desafíos y posibles mecanismos de protección

Al finalizar el encuentro tuvo una interesante rueda de discusión abierta entre todos los participantes.

El BoF sobre BGP fue moderado por Arturo Servín con una asistencia de más de 20 personas provenientes de organizaciones proveedoras de servicios de Internet, ccTLDs, universidades y proveedores de contenido. Se discutió sobre temas relacionados con BGP entre ellos ingeniería de tráfico, mejores prácticas de configuración de BGP, seguridad, y RPKI entre otros.

Un tema que tuvo mucha relevancia fue el monitoreo de BGP y de sus anuncios para detectar problemas, secuestros de rutas, fugas de rutas, etc. Se mencionó además que sería importante desarrollar algunas herramientas que ayuden a resolver algunos de estos problemas.

Por último se dictó un breve tutorial sobre configuración de BGP en equipos MikroTik impartido por Wardner Maia.

REUNIÒN PARA BECADOS

En LACNIC 19, más de 140 personas asistieron con el apoyo del programa de becas de LACNIC. Para ellos, se realizó una presentación informativa, donde se profundizó en las actividades de LACNIC así como en los roles que cumple cada uno de los órganos institucionales, apuntando a incentivar la participación de los asociados en estos lugares de la institución.

CUARTO Encuentro de CSIRTs de América Latina y el Caribe

En el marco de LACNIC 19 se realizó el 4to. Encuentro Regional de CSIRTs de América Latina y el Caribe, con la participación de cerca de 25 representantes de unos 15 grupos de respuesta a incidentes de seguridad informática, ya sea operativos o en formación.

Adicionalmente, participó un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La reunión tuvo espacios de discusión y de presentaciones. La agenda tocó algunos de los temas identificados como importantes en el panorama de la seguridad en Internet.

En particular se discutió sobre la experiencia en Brasil en la implementación de 'Port 25 Management' y del efecto dramático que esto tuvo sobre los niveles de spam enviados desde Brasil. En el aspecto técnico además se presentó el tema de los ataques de denegación de servicio por amplificación de DNS y de las posibles medidas de mitigación.

Se presentaron las iniciativas sobre ciberseguridad de la OEA y las iniciativas de cooperación y coordinación que este organismo viene llevando adelante en la región.

REUNIÓN LACTLD

Como ya es tradicional en el marco de los eventos de LACNIC, LACTLD realizó su taller de políticas y su asamblea de asociados.

La agenda de los temas discutidos está accesible en:

http://www.lactld.org/wp-content/files_mf/lactldpoliticas5_52.pdf

FORO PÚBLICO DE POLÍTICAS

Durante el Foro Público de Politicas en el evento LACNIC 19 se discutieron las siguientes propuestas:

LAC-2012-08v3 Transferencias de recursos IPv4 entre regiones (inter RIR) - No se hizo llamado a consenso. Los moderadores y el autor consideraron que era necesario más discusión sobre la misma.

LAC-2012-13v2  Modificación de los requisitos para los candidatos para el ASO AC - Alcanzó consenso y se encuentra en período de ultimos comentarios hasta el 24 de Junio de 2013

A su vez, dos propuestas más se encontraban dentro de la agenda:

LAC-2012-01v3 Eliminar el uso del término dial-up - Fue retirada por el autor, pero se discutió de manera breve dentro del Foro por ser considerada por la comunidad, como una  buena propuesta de actualización del Manual de Políticas. Se hizo un llamado a formar un grupo de trabajo para revisar el texto de la propuesta.

LAC-2012-11v2 Requerimiento de inscripción en RPKI para recursos adicionales - Fue retirada por el autor.

Durante el Foro, se desarrolló el Panel: Despliegue de IPv6 en Servicios de Banda Ancha Fijo.

Se presentaron los informes de los Registros Regionales y de IANA así como las estadísticas del NRO.

Se realizó la elección de representante de la región del LACNIC en el Consejo de Direcciones del ASO (ASO AC)/Consejo de Números del NRO (NRO NC). El llamado a elecciones fue realizado para cubrir el puesto vacante debido a la renuncia de Alejandro Guzmán Giraldo. Se presentaron 3 candidatos resultando electo el cubano Jorge Daniel Villa Hernández, quien ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2014.

Se realizaron también informes de actividades y nuevos servicios e iniciativas de LACNIC, por parte del staff de LACNIC.

Para mayor información sobre los temas discutidos y las presentaciones realizadas en el Foro Público de LACNIC 19:

FORO DE INTERCONEXIÓN REGIONAL

El Foro de Interconexión Regional de América Latina y el Caribe llamó a debate a proveedores de contenidos que utilizan la tecnología CDN (Google, Netflix y Yahoo!) así como a los administradores de los puntos de intercambio de tráfico de América Latina y el Caribe (PTTMetro, Cabase, AEPROVI) a comentar sobre sus planes para la región, las ventajas de contar con CDN en estructuras de IXP, cómo los IXP planifican su crecimiento para soportar el tráfico intercambiado y el porcentaje de tráfico que representan los contenidos de los CDN .

Dentro de las presentaciones realizadas se destacaron:

El representante del NAP CABASE Neuquén de Argentina mostró como el IXP mejoró la calidad de acceso del usuario final.

El representante del Ministerio de Comunicaciones de Brasil presentó los esfuerzos que se realizan para aumentar la presencia de contenidos en Brasil con el plan de incentivos a la construcción de centros de datos en la región noreste del país. También comentó sobre el uso de frecuencias bajas con tecnologías móviles que tienen un mayor alcance, para atender a las zonas rurales de Brasil. Así como sobre la obligatoriedad de las empresas con gran poder de mercado, de participar en los IXP.

Se presentó la arquitectura en los IXP de Quito y Guayaquil (Ecuador) para apoyar RPKI, así como el caso de cómo los IXP ayudarn a los proveedores más pequeños de Brasil.

Bijal Sanghani de Euro-IX y Ariel Graizer de LAC-IX, reportaron cómo están evolucionando los IXP en Europa y en la región de América Latina y el Caribe.

LACSEC - 8vo. Evento de Seguridad en Redes para América Latina y el Caribe

La agenda del evento incluyó presentaciones de expertos en seguridad de la región y de destacados oradores invitados. El punto culminante y de mayor relevancia lo tuvo la presentación magistral de Radia Perlman: "Internet: mitos, pasos en falso y misterios". En palabras del moderador de Seguridad Fernando Gont, Radia logró en su presentación una combinación poco frecuente de contenido interesante y presentación disfrutable.

La presentación de Radia puede verse en nuestra lista Lacnic 19 de youtube

SESIONES PARALELAS FLIP6 y LACSEC

Por primera vez FLIP6 y LACSEC contaron con un espacio en paralelo a la sesión principal del evento que permitió realizar algunas charlas en un entorno más informal y ameno. Participaron más de 50 personas que se prestaron para una discusión muy dinámica y fluida entre asistentes y ponentes.

SESIÓN IPv6 PARA USUARIOS FINALES

El dia miercoles 8 de mayo se organizó una pequeña sesión especialmente dirigida a organizaciones "Usuario-Final" para analizar las diferentes problemáticas que enfrentan para el despliegue de IPv6.

A la reunión asistieron universidades, CCTLDs e instituciones financieras, algunas de ellas en proceso de implementación de IPv6 y otras con servicios en funcionamiento.

Se mencionaron como principales problemas para implementar IPv6: la falta de soporte de conectividad nativa por parte de los proveedores de Internet, el poco entrenamiento disponible, la falta de conocimiento acerca de las repercusiones del agotamiento de IPv4 (en particular en las instituciones financieras) y la falta de proactividad para implementar IPv6 en las universidades tanto en sus servicios como en sus programas de estudio.

LACNOG - FORO DE OPERADORES DE REDES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Durante la sesión del grupo de Operadores de Redes de la región de América Latina y el Caribe, LACNOG, se presentaron novedades acerca de conexiones ópticas por parte de Mike Holmes de Finisar. José Jaramillo de Internexa presentó un reporte acerca de la evolución de la interconexión en la región y el porcentaje de tráfico local y externo. Doug Madory de Renesys, hizo una presentación acerca del crecimiento de las redes en la región en términos de cantidad de ASN e interconexión. Juan Camilo Cardona de la IMDEA Networks realizó una presentación acerca del manejo de políticas de ruteo en BGP y sus efectos.

Para finalizar, se anunció la estructuración del LACNOG creando un directorio y una membresía. Asimismo, se anuciaron los llamados a presentación de trabajos para el LACNOG 2013 que se realizará en Curaçao entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre.

ASAMBLEA ANUAL DE MIEMBROS ASOCIADOS DE LACNIC

Durante la Asamblea, fueron aprobados por unanimidad la memoria anual, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos, informe de los Auditores Externos e informe de la Comisión Fiscal al 31 de diciembre de 2012.

Se eligieron miembros para la Comisión Fiscal y la Comisión Electoral. El Sr. Cassio Vechiatti fue reelecto en su puesto para la Comisión Fiscal por los siguientes 3 años. En la Comisión Electoral, la asamblea no aprobó la candidatura presentada para este puesto. De acuerdo al estatuto, continuará en funciones el Sr. José Enrique Díaz hasta finalizar un nuevo período de 3 años en la Comisión Electoral.

OEA y LACNIC firmaron acuerdo sobre Seguridad Cibernética

La Organización de los Estados Americanos (OEA) mediante la Secretaria de Seguridad Multidimencional (SSM) firmó un acuerdo de cooperación con LACNIC para fortalecer  las iniciativas de ambas organizaciones en el desarrollo de la seguridad cibernética en las Américas.

El comunicado de prensa está disponible en: http://www.lacnic.net/web/anuncios/2013-oea-lacnic

SERVIDOR RAÍZ-L

Durante el evento, se realizó una charla informal sobre el despliegue actual del Servidor Raíz-L (administrado por ICANN) en América Latina y el Caribe en la que se invitó a participar a organizaciones que ya tienen copia del Raíz-L así como a aquellos interesados en albergar una.

El despliegue de copias del servidor Raíz-L se realiza bajo el acuerdo firmado en 2011 entre ICANN y LACNIC para la instalación de copias de este servidor en América Latina y el Caribe.

LACNIC agradece a todos los que han hecho posible este evento, en especial a INTERNEXA, anfitrión de la reunión y organizador local, así como a todos los patrocinadores de la reunión: O4IT, Nic.br/CGI.br, Antel, Google, Verizon-Terremark, Internet Society, ICANN, Afilias, Alcatel-Lucent, Nic Chile y a la Alcaldía de Medellín por su vinculación a este evento.

CHK_LACNIC