Resumen Diario

Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe

Durante la mañana del jueves 21 continuaron las presentaciones del Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe.

En primer lugar, Edilson Florentino (EAMSOFT Consultoría) realizó la presentación "IPv4 + IPv6 = Red Nota 10". A continuación, Jordi Palet expuso sobre detección de fallos de IPv6. Expresó que en muchas ocasiones el despliegue de IPv6 se hace incorrectamente por no "desaprender" IPv4 y explicó cómo trabaja Happy Eyeballs.

Anahí Rebatta, de Telegeography, realizó una presentación sobre el estado actual del mercado de conectividad, capacidad y cables en América Latina.

La mañana continuó con presentaciones acerca de enrutamiento e implementación de RPKI.

Luego del almuerzo continuaron las sesiones de LACNOG con temas como SDN, BGP y SD-WAN.

Además, se llevó a cabo la sesión de trabajo de IT-women.

La tarde finalizó con el panel La importancia de las buenas prácticas y las operaciones antiabuso para los operadores de redes, en el que participaron Severin Walker, Cristine Hoepers, Wardner Maia, Lía Solís y Agustín Speziale, moderados por Lucimara Desiderá.

 

El miércoles 20 de septiembre se realizó la apertura del Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe.  Tomás Lynch, realizó la apertura de LACNOG y comentó cómo involucrarse en la lista y presentar trabajos en los eventos.

En primer lugar, Fernando Gont, presentó ¡ IPv6 es estándar de Internet! donde expuso algunos consejos y recomendaciones de cómo usar e implementar el despliegue IPv6.

Jan Zorz de ISOC explicó herramientas para revisar sitios web sobre DNS64/NAT64. Carlos Ortiz mostró un estudio sobre el rendimiento del software v4 vs v6. Agustín Formoso presentó un experimento de latencia y un estudio de clusters del Proyecto Simón (más información aquí https://simon.lacnic.net/ ).

Fabio Pessoa expuso sobre algunos desafíos y soluciones de IX.br 3Tbps y Esteban Carisimo explicó algunas mediciones de IXPs en Bolivia y Paraguay.

Paralelamente, se realizó el tutorial "Monitoreo y resolución de problemas en redes, al alcance de todos", a cargo de Massimo Candela y Michela Galante de RIPE NCC.

Durante este tutorial se enseñó a utilizar las mediciones de RIPE Atlas para monitorear redes y resolver problemas, las llamadas API para la creación de mediciones, las herramientas de interfaz de línea de comandos de RIPE Atlas y a integrar RIPE Atlas con los sistemas de monitoreo existentes.

En la mañana también se realizó la reunión de CSIRTs al que asistieron más de 32 personas de la región y se presentaron varios casos de incidentes y sus tratamientos en distintos países de la región.

A la tarde se realizó el panel Implementación Internet de las Cosas. Moderado por Daniel Fuentes de ANTEL, el panel contó con la participación de Inés Robles (Ericcson), Marcela Orbiscay (Conicet), Julio Ciambelli (Antel), Álvaro Retana (CISCO). En este espacio se explicaron algunos casos de implementación de Iot. Julio Ciambrelli de ANTEL presentó la experiencia Termotanque Inteligente que se está realizando en Uruguay en conjunto con UTE. Por su parte, Inés Robles expuso sobre medición de la la distancia semántica entre recursos LWM2M ( Measuring Semantic Distance betweenLWM2M Resources). Finalmente, Álvaro Retana centró su exposición en las motivaciones para implementar ciudades inteligentes y conectadas, y Marcela Orbiscay presentó el proyecto Save the Peaches para la predicción de heladas en plantacones de Durazno.

A continuación tuvo lugar la presentación magistral La importancia del despliegue de IPv6 para la región de LAC, a cargo de Steve Crocker, presidente del directorio de ICANN. Crocker expresó que la transición de IPv4 a IPv6 no será una transición en el sentido usual, y que una coexistencia de ambos protocolos está en proceso y continuará por un largo tiempo. El presidente del directorio de ICANN destacó el trabajo de la comunidad en estos 15 años que permitieron que LACNIC sea un gran éxito.

Premio Trayectoria
El destacado ingeniero uruguayo José Clastornik Clastornik recibió este premio por sus permanentes esfuerzos para promover el desarrollo igualitario de Internet en la región y especialmente en Uruguay, país donde dirige la Agencia de Gobierno Electrónico (AGESIC)

Desde esta Oficina, ha promovido políticas y coordinado los esfuerzos para integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a nivel de la Administración Pública.

El impacto de su trabajo y liderazgo alcanza múltiples esferas, desde lo nacional a lo regional e internacional.

En el 2017 el Jurado del Premio Trayectoria estuvo conformado por: Ida Holz, Rodrigo de la Parra, Rafael Ibarra, Ben Petrazzini, Selby Wilson, Carolina Aguerre y Jesús Martínez.

El premio trayectoria se realiza por nominación a través de un llamado público y abierto, y el comité evalúa los candidatos postulados según 5 criterios:  impacto, innovación, alcance, experiencia e influencia.

A su vez, en la tarde, se realizó el Tutorial de Peering donde participaron Nicolás Antoniello, Arturo Servín, Carlos Martínez y Guillermo Cicileo. En este tutorial se analizaron los fundamentos, las relaciones de negocio, y aspectos técnicos del Intercambio de Tráfico, Peering y CDNs.

Para finalizar la jornada, Paul Twomey, board chair de CyberGreen y presidente y CEO de ICANN entre 2003 y 2009, realizó la presentación Cómo mejorar la salud del ecosistema cibernético a través de métricas, mediciones y apoyo a la mitigación en la que enfatizó la necesidad de mejorar la calidad del ecosistema de Internet.

El día martes 19 de septiembre se realizó la ceremonia de apertura de LACNIC 28 a la que asistieron más de 450 participantes y 300 remotos. En esta sesión inaugural, estuvieron presentes:

Rogerio Mariano, Presidente directorio de LACNOG
Andrés Tolosa, Presidente de ANTEL
José Clastornik, Director Adjunto de AGESIC
Wardner Maia, Presidente de LACNIC
Todos ellos felicitaron a LACNIC por su 15 aniversario. Wardner Maia dio la bienvenida al evento a todos los participantes y recordó que el anterior evento realizado en Uruguay fue en el año 2012, celebrando el décimo aniversario de LACNIC.  El presidente de LACNIC destacó que en aquel entonces la organización contaba con unos 2800 asociados, y hoy en día suma casi 7000.

Asimismo, destacó algunas de las actividades de la semana como el panel de los 15 años de LACNIC, la entrega del Premio Trayectoria y la presentación de Steve Croker, presidente del directorio de ICANN y pionero de Internet.

Asimismo destacó el trabajo que LACNIC realiza en la promoción de la mujer en la vida institucional en sus distintos foros técnicos, comités y ponentes en los eventos.

Además destacó la labor que la región está realizando en IPv6 "podemos decir que hemos hecho un gran trabajo, el 89% de los 6900 asociados cuentan con direcciones IPv6 asignadas por LACNIC y el 37% están siendo anunciados"

Finalmente, realizó un reconocimiento a Oscar Messano quien este año finaliza su labor como miembro del Directorio.

Posteriormente, se realizó el panel "15 años construyendo comunidad" moderado por Oscar Robles, el panel contó con la participación de Christine Hoepers, Mariela Rocha, Oscar Messano, Vivian Valverde, Clara Collado y Edmundo Vitale.

Christine Hoepers, primera co-moderadora de la lista seguridad@lacnic.net / co-moderadora del Primer Evento de Seguridad para América Latina y el Caribe y promotora de la creación de LAC-CSIRTs. Christine destacó la paciencia y el apoyo inicial de LACNIC en la creación de proyectos enfocados en seguridad. Además recalcó la necesidad de entrenar a gente e involucrar mayor cantidad de personas en la comunidad para tener una mejor Internet.

Mariela Rocha, ex moderadora del FLIP6 e instructora en IPv6/BGP en Campus LACNIC destacó que LACNIC supo apoyar a personalidades técnicas que luego fueron referentes regionales.

En el marco de ese panel, Oscar Messano, miembro del Directorio de LACNIC, mencionó la importancia de la participación de las múltiples partes interesadas.

Vivian Valverde, actual miembro de la Comisión Fiscal, subrayó el papel de la mujer en todo el ámbito de Internet y cómo hoy en día, desde distintas organizaciones, se promueve la participación e involucramiento de la mujer en distintos espacios.

Asimismo, Clara Collado- tesorera de LACTLD, expresó "LACNIC siempre trabajó fiel a su misión y visión; trabajar con la comunidad para la comunidad".  Por último, Edmundo Vitale, Fundador y Coordinador de la Escuela de Redes de América Latina y Caribe WALC, quiso reconocer a todos los pioneros de Internet desde la década de los 90.

A las 11.00 am tuvo lugar el panel "Futuro del Internet : Brecha Digital" en conmemoración a los 25 años de Internet Society en el marco del Intercommunity  2017. Sebastián Bellagamba presentó el informe de Internet Society que enfatiza sobre la necesidad de trabajar más para preparar Internet para el futuro  https://future.internetsociety.org/

Los panelistas fueron Maria Julia Morales, Mauro D. Ríos, Sebastián Bellagamba, Laura Kaplan y Lito Ibarra. Con la moderación de Beatriz Rodríguez.

Tradicionalmente, la "brecha digital" se ha definido como la división entre quienes tienen acceso a Internet y quienes no lo tienen. La conectividad a Internet está creciendo en todo el mundo y muchos participantes han expresado esperanza en cuanto a que sea una fuerza empoderadora e igualitaria entre grupos sociales y países.

Estos ponentes destacaron diversos temas para evitar la brecha digital como puede ser la colaboración entre organizaciones para promover proyectos innovadores, la Educación y mejoras de insfraestructuras, entre otros.  

Al finalizar el panel se brindó por el 25 aniversario de Internet Society.

Para finalizar la mañana, Carlos Martínez, Gerente de Tecnología de LACNIC, expuso sobre la unificación de los foros técnicos (FLIP6, Interconexión y LACSEC) en un único foro que será el Foro técnico de LACNIC. Se anunció que por ahora se mantendrán las listas existentes para los grupos.

Foro Público de Políticas
A las 14.00 horas comenzó el Foro de Políticas Públicas, espacio de debate donde se presentan, discuten y aprueban propuestas sobre las reglas o políticas a aplicar en la región de América Latina y el Caribe en relación a la administración de los recursos de Internet

Paola Perez

Se presentaron las siguientes cinco propuestas:

-LAC-2017-2 v3: Transferencias interregionales unidireccionales hacia LACNIC, presentada por Edmundo Cazarez. Esta propuesta no alcanzó consenso, por tanto regresa a la lista de discusión.

-LAC-2017-8 v2: Modificar primera distribución IPv6 a usuario final, presentada por Ricardo Patara. Esta propuesta alcanzó consenso, por tanto se abrirá un período de 45 días para la presentación de comentarios, para luego ser ratificada por el Directorio de LACNIC.

- LAC-2017-7 v2: Reducción del Periodo de "Últimos Comentarios" del Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC, Presentada por Edmundo Cazarez. Esta propuesta alcanzó consenso, por tanto se abrirá un período de 45 días para la presentación de comentarios, para luego ser ratificada por el Directorio de LACNIC.

- LAC-2017-9 v1: Ajuste de "Distribución subsiguiente" para IPv6, presentada por Jordi Palet. Esta propuesta alcanzó consenso, por tanto se abrirá un período de 45 días para la presentación de comentarios, para luego ser ratificada por el Directorio de LACNIC.

- LAC-2017-6 v2: Modificación del proceso de Recuperación de Recursos, presentada por Edmundo Cazarez. Esta propuesta alcanzó consenso, por tanto se abrirá un período de 45 días para la presentación de comentarios, para luego ser ratificada por el Directorio de LACNIC.

Para conocer más acerca de las propuestas: https://politicas.lacnic.net/politicas/list

Para suscribirse a la lista de políticas: https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas

El lunes de 18 de septiembre, con más de 380 asistentes, dio comienzo el evento en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel donde se desarrollaron paralelamente cinco tutoriales y el Coloquio Técnico del Foro Global de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad.

Sesión nuevos participantes
La mañana comenzó con la sesión para nuevos participantes a la que asistieron 120 personas. Oscar Robles, CEO de LACNIC, dio la bienvenida a los asistentes y realizó un repaso de las actividades de la semana.

 

Tutorial IPv6 avanzado
Instructores: Alejandro Acosta, Jordi Palet, Ariel Weher, Felipe Rivera, Matías Sentanaro, Gonzalo Escuder Bell, Eduardo Barasal Morales

Este tutorial estuvo dirigido a aquellos participantes que cuentan con experiencia previa con el protocolo IPv6 y deseaban profundizar sus conocimientos en la operación del mismo. Los contenidos incluyeron temas como ventajas de IPv6, comparativa de mecanismos de transición, IPv6 con PPPoE, Dual-stack en redes celulares, entre otros.

TUTORIAL: Administración de Recursos/Mi LACNIC
Instructores: Rodrigo Zambrana, Sergio Rojas, José Varela.

Este tutorial profundizó en el uso y las funcionalidades de MiLACNIC, el nuevo sistema para la administración de recursos que LACNIC lanzó a principios de año. Estuvo orientado a representantes de organizaciones que ya son miembros asociados y poseen recursos IPv4 y/o IPv6 asignados directamente por LACNIC.

Tutorial "Cambiar las reglas de internet es simple"
Instructores: Sergio Rojas, LACNIC

En este tutorial se explicó cómo proceder para modificar tanto alguno de los requisitos exigidos para solicitar direcciones IP como el resto de las políticas de administración de recursos numéricos de Internet.

Lo invitamos a inscribirse a la lista de discusión de políticas para mantenerse informado: https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas

Tutorial BGP y RPKI
Instructores: Mariela Rocha, Gerardo Rada, Guillermo Cicileo

Este tutorial se dividió de dos partes. Durante la primera sesión se presentaron los conceptos fundamentales del protocolo BGP así como las recomendaciones y mejores prácticas actuales tanto en entornos de carrier/ISP como organizaciones end-user.

En la segunda parte se introdujeron algunas de las tendencias en seguridad en enrutamiento, en particular validación de origen utilizando certificación de recursos.

Tutorial Intercambio Colaborativo de Liderazgo sobre Infraestructura para el Desarrollo
Instructor: Michael Fox

Con el objetivo de incentivar el modelo multistakeholder en la Gobernanza de Internet, se realizó este tutorial que fomentó las discusiones interactivas y la colaboración equitativa de todas las partes interesadas en el ecosistema de Internet.

El día cerró con un cóctel de bienvenida en el Cabildo de Montevideo en el que todos los participantes fueron invitados a compartir un momento ameno con sus colegas latinoamericanos y caribeños.

Les invitamos a que mañana nos acompañen en la ceremonia de apertura a las 9.0hs (hora local Uruguay), y les recordamos que pueden visitar el stand de LACNIC donde durante toda la semana se brindará información acerca los servicios y actividades de LACNIC.

CHK_LACNIC