Políticas (FAQ)

¿Qué es el PDP?

El PDP es el proceso de desarrollo de políticas. Es un proceso bottom-up, abierto y transparente, a través del cual una propuesta de una persona de la comunidad puede convertirse en política y aplicarse como una más de las reglas con las que LACNIC administra los recursos numéricos de Internet. Más información sobre el PDP aquí.

¿Cómo se desarrolla una política?

Cualquier miembro de la comunidad puede presentar una propuesta de política. Esta se discute en la lista pública de políticas y en el foro público de políticas (FPP). Si se completa el proceso, se convierte en una política de LACNIC. Más información aquí.

¿Cómo puedo proponer una política?

Debe suscribirse a la lista de políticas y luego ingresar en ?https://politicas.lacnic.net/politicas/new para ingresar su propuesta?. Si necesita ayuda, puede contactar a un tutor de políticas. Para eso, escriba a info-politicas@lacnic.net

¿Qué es la lista pública de políticas?

Es una lista pública de distribución de correos electrónicos en la que se discuten temas relacionados con las políticas de LACNIC y a la que cualquier persona puede suscribirse. Más información en aqui

¿Cuáles son las propuestas de política que se están discutiendo?

Aquí puede encontrar un listado de las propuestas que se están discutiendo actualmente.

¿Quién y cómo se aprueba una política?

Hay dos modalidades de discusión: remota y presencial. La primera se da a través de la lista pública de políticas; la segunda, durante el foro de políticas que se hace en los eventos de LACNIC.

Para que una propuesta pueda presentarse en el foro de políticas, antes debe ponerse a discusión, al menos durante una semana, en la lista de políticas.

Una vez que una propuesta ha sido discutida al menos ocho semanas y se ha presentado en un foro de políticas, los moderadores deciden si tiene consenso. Si lo tiene, se establece un plazo de cuatro semanas para los últimos comentarios.

Luego de ese período, los moderadores vuelven a discutir si hubo consenso. En caso afirmativo, la propuesta debe ser ratificada por el Directorio de LACNIC para convertirse en política e implementarse.

¿Qué significa ser moderador del Foro de Políticas?

Los moderadores son personas de la comunidad que, de forma honoraria, moderan las discusiones relacionadas con políticas, tanto en la lista como durante el FPP. Existen dos moderadores del foro de políticas y sus funciones son:

  • Conducir y preparar la discusión del FPP. La conducción la hace uno de los dos moderadores, pero puede intercalar la actuación con otro conductor durante el evento.
  • Conducir la lista pública de políticas y el PDP en general.
  • Evaluar y sugerir cambios menores a los textos propuestos durante el FPP antes de su llamado a consenso.
  • Evaluar y sugerir consenso en la discusión de políticas.
  • Sugerir la conclusión de la discusión de un tema en particular en la Lista Pública de Políticas.
  • Decidir el abandono de una política.
  • Convocar la creación de grupos de trabajo en la lista pública de políticas.

Recibir los comentarios del equipo de LACNIC sobre los distintos aspectos de una propuesta de política. Estos pueden referirse, por ejemplo, a la edición del texto empleado, al costo de implementar una propuesta, a aspectos legales o a la ubicación de una propuesta en el documento de políticas de LACNIC.

¿Cómo puedo suscribirme a la lista de políticas?

Cualquier persona puede suscribirse a la lista pública de políticas a través del siguiente enlace ? https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas

¿Cómo puedo postularme para moderador del PDP?

Los llamados a postulaciones para moderador del PDP se realizan en la lista pública de políticas, por lo que es recomendable suscribirse a esta lista. Estos llamados se realizan antes del FPP, cuando se vence el período de algunos moderadores. El período de servicio tiene una vigencia de dos años de forma intercalada, con posibilidad de renovación ilimitada.

El candidato debe ser miembro de LACNIC o ser nominado por un miembro de LACNIC. Para nominar o autonominarse deben seguirse las instrucciones que se indiquen en el llamado. Se puede encontrar más información sobre la elección de moderadores en la sección 2.2.3 del PDP.

¿Cómo muestro mi acuerdo o desacuerdo con una propuesta de política?

Es posible participar en la discusión de una propuesta a través de la lista pública de políticas (hay que suscribirse) o del FPP. En este foro se puede participar de forma presencial o por chat. Por último, existe un período durante el cual se reciben ?a través de la lista pública de políticas? comentarios finales sobre la propuesta.

SYSTEM CERTIFICATION ISO 9001 SGS

CHK_LACNIC