Preguntas frecuentes de resolución reversa

¿Para qué necesito registrar servidores DNS para los bloques asignados a mi organización?

La delegación DNS para los bloques IP tiene el objetivo de permitir la resolución de reversa, es decir, obtener el nombre asociado a una dirección IP que está siendo utilizada por alguna computadora.

¿Cómo registrar o cambiar los servidores DNS para resolución reversa de un bloque IP?

Además de administrar los recursos numéricos de Internet para la región de América Latina y el Caribe, LACNIC es responsable de la delegación de resolución reversa a nivel global. Para delegar la resolución reversa del bloque, ingrese a https://query.milacnic.lacnic.net/home y autentíquese usando el ID de usuario de contacto administrativo que corresponde a su organización.

Después de ingresar, debe ir a la sección «IP/ASN» (que se encuentra en la sección izquierda del menú). Identifique el bloque IPv4 o IPv6 que desea delegar. Tenga en cuenta que deberá seleccionar el bloque padre que tiene asignado, del cual se desprende el bloque que desea delegar. Si desea delegar todo el bloque, en este caso el 201.219.252/22,  acceda al botón «Delegar (rDNS)». Allí podrá ver los rangos que puede delegar. En la siguiente pantalla debe indicar específicamente el rango que desea delegar e introducir sus servidores encargados de la resolución de este bloque. Tenga en cuenta que cada clase C que compone este bloque /22, es decir los 4 bloques /24 en este caso, deberán estar correctamente configurados en su servidor.

Si desea delegar un bloque de menor tamaño, por ejemplo, el primer /24 que corresponde a este /22, debe realizar el mismo proceso, pero en la pantalla previa a ingresar el nombre de los servidores responsables debe especificar el rango /24 para el cual quiere ingresar la delegación.

Para cambiar los nombres de los servidores de resoluciones reversas ya delegadas, en la sección «Delegar (rDNS) presione el lápiz con la inscripción “Editar”. Tenga en cuenta que los servidores se deben ingresar con sus nombres de host (no con sus direcciones IP).

Puede encontrar un instructivo sobre este tema en el siguiente link: https://lacnic.zendesk.com/hc/es/articles/231543267-Delegar-DNS-reverso-rDNS-para-Bloque-IP-parte-1-

Recibo mensajes sobre «Lame Delegation».¿Qué significan?

«Lame Delegation» significa una delegación DNS con problemas. Esto ocurre cuando el servidor DNS registrado en la base de datos no tiene información correcta sobre el bloque IP. También, cuando el servidor DNS no es accesible por el sistema de monitoreo de LACNIC y eso provoca errores en las resoluciones reversas. Será necesario que verifique la configuración de su servidor DNS.

¿Cómo verificar la situación de los servidores DNS responsables por la resolución reversa?

El Whois de LACNIC informa el estado de la delegación DNS de los bloques IP y cuáles son los servidores configurados para responder a esa asignación. Esta información está en los campos «nserver», «nsstat» y «nslastaa» de las respuestas del servidor WHOIS, cuando se busca por un bloque IP.

El campo «nserver» indica el servidor DNS que debe responder a la delegación. El campo «nsstat» indica el estado de la delegación y «nslastaa» indica la fecha en que se observó por última vez una situación correcta en este servidor. Para verificar que su servidor responde con la información correcta, puede hacer una prueba con la aplicación «dig» y tener como respuesta un «NOERROR». En caso de obtener un «NXDOMAIN» o «SERVFAIL» su servidor de DNS tiene un error de configuración.

dig soa @nserver delegacion.in-addr.arpa

dig soa @NS.LACNIC.NET 80.7.200.in-addr.arpa

Más información aqui

¿Por qué el sistema indica error cuando intento registrar mis servidores DNS?

Esto puede ocurrir cuando los servidores DNS indicados en el sistema aún no están configurados correctamente para la resolución reversa del bloque IP. El servidor DNS debe tener información sobre todas las redes que componen el bloque IP. Por ejemplo, para un bloque /20, el servidor deberá tener información sobre las 16 redes que lo componen. Para verificar su DNS, siga las recomendaciones de la pregunta anterior.

CHK_LACNIC