Preguntas frecuentes, Whois

Cmo realizar la consulta?

El servidor puede ser consultado a través de dos vías diferentes:

  • Desde un computador que posea el software cliente WHOIS, mediante línea de comando. Se debe utilizar la forma: whois –h.

  • A través del sitio web de LACNIC en: https://query.milacnic.lacnic.net/home 

La información proporcionada por el Whois de LACNIC está organizada en un conjunto de atributos y valores separados por ":"

Al realizar una consulta de recursos, ya sea ASN o bloque IP, se obtienen en la respuesta el siguiente conjunto de atributos:

  • "owner:" Nombre de la organización que tiene asignado el recurso;

  • "ownerid:" Código de la organización en la base de datos de LACNIC;

  • "responsable:" Nombre de la persona de contacto o grupo responsable en la organización;

  • "address:" Dirección postal de la organización;

  • "country:" Código del país de la organización;

  • "phone:" Número del teléfono de la organización;

  • "owner-c:" Código del punto de contacto de la organización;

  • "tech-c:" Código del punto de contacto técnico para el bloque IP;

  • "routing-c:" Código del punto de contacto técnico para el ASN;

  • "abuse-c:" Código del punto de contacto para cuestiones de abuso;

  • "created:" Fecha de asignación del recurso de Internet;

  • "changed:" Fecha de la última modificación de la información del recurso Internet.

Posteriormente, se presenta la información del punto de contacto asociado a ese recurso de Internet. Los atributos presentados son los siguientes:

  • "nic-hdl:" Código del punto de contacto;

  • "person:" Nombre de la persona o grupo que representa ese punto de contacto;

  • "e-mail:" Dirección de correo electrónico para ese punto de contacto;

  • "address:" Dirección postal del punto de contacto;

  • "country:" Código de país del punto de contacto;

  • "phone:" Número de teléfono del punto de contacto;

  • "created:" Fecha de creación de esa información en la base de datos;

  • "changed:" Fecha de la última modificación de la información de ese punto de contacto.

Cuando la consulta es acerca de un bloque IP, además de la mencionada, es posible que haya información acerca de la delegación DNS, cuyos atributos son los siguientes:

  • "inetrev:" Indica el bloque total o parcial que fue delegado;

  • "nserver:" Nombre del servidor DNS;

  • "nsstat:" Estado de ese servidor DNS;

  • "nslastaa:" Fecha más reciente en la que se verificó un estado "ok" para ese servidor.

Aún en caso de consultas sobre bloques IP que hayan sido subasignados a otras organizaciones, se mostrará la información que indique el bloque padre de esa subasignación, es decir, el bloque original desde el cual esa subasignación fue realizada. En este caso, el atributo es el "inetnum-up".

Además de las consultas por ASN o bloque IP, en el sistema WHOIS de LACNIC es posible hacer consultas por código del punto de contacto. En este caso se obtiene la información del nombre, dirección postal, e-mail y teléfono, únicamente para ese contacto.

Finalmente, el sistema Whois de LACNIC también brinda la posibilidad de hacer consultas por código de organización. La respuesta para ese tipo de consulta incluirá, además de la información de la organización mencionada, un listado de los recursos de Internet asignados a esa organización. Los atributos en esta consulta son los siguientes:

  • "aut-num:" ASN asignado a la organización.

  • "inetnum" Bloque IP versión 4 o versión 6 asignado a la organización.

Qu diferencias hay entre Whois y geofeeds?

LACNIC publica la información de registro de asignaciones y subasignaciones de IP por distintos medios: Whois port 43, Bulkwhois, RDAP, archivo de delegaciones, archivo dbase/lacnic.db.gz producto de la política LAC-2018-3, entre otros. Desde estos lugares se sirve información de contacto de organizaciones que tienen asignadas direcciones IP.

La información geográfica (dirección, ciudad, país) brindada desde LACNIC corresponde a los datos declarados por el asociado. Estos datos podrían no coincidir con el lugar donde los recursos IP efectivamente se utilizan.

Dado que el acceso a este registro es público y gratuito algunas organizaciones hacen geolocalización IP basadas en esa información. Por la naturaleza de los datos, esta práctica tiene pocos niveles de certeza y genera problemas a clientes, ISP, proveedores de contenidos, etc.

Geofeeds nace como una alternativa pública y gratuita, por la que los operadores de la región pueden declarar de forma explícita dónde están usando las direcciones IP, pueden dividir los bloques recibidos e indicar para cada uno el lugar donde los usa. Llega a niveles de detalle como el país, región y ciudad. Todo, en una herramienta pensada para este fin.

Cundo se cre el sistema Whois?

El sistema Whois fue originalmente descrito por la RFC 812, ms tarde sustituida por la RFC 3912 Whois Protocol Specification. Fue descrito como una herramienta para la consulta de los puntos de contacto de las organizaciones conectadas en aquella poca a ARPANET. El sistema no incluye la especificacin de un nico formato a utilizar en las respuestas a esas consultas. Por esta razn, los diferentes sistemas Whois presentan la informacin de diferentes formas.

Cmo verifico el userID de mi organizacin?

Para ver el userID de contacto tcnico de una organizacin dirjase a https://query.milacnic.lacnic.net/home. En el campo de bsqueda, ingrese algn recurso asignado a su organizacin (puede ser un bloque IPv4, IPv6 o ASN). En los resultados de la bsqueda, en el campo owner-c, encontrar el userID que corresponde a su organizacin.

Cmo verifico cul es el Owner-ID de mi organizacin?

Todo recurso de Internet asignado por LACNIC est asociado a una entidad que representa a la organizacin que recibi el recurso. Todas las entidades registradas en el sistema de LACNIC tienen un cdigo, el Owner-ID.

Para verificar el Owner-ID asociado a una organizacin, basta con hacer una bsqueda de algn recurso de Internet asignado a esta entidad en el Whois de LACNIC. En la respuesta habr un campo (ownerid) con el cdigo de la organizacin. En sistemas Unix puede correrse adems el comando: whois -h whois.lacnic.net Owner-ID.

Cmo verifico todos los recursos asignados a mi organizacin?

Puede realizar una bsqueda utilizando el Owner-ID de la organizacin en el Whois de LACNIC. En la parte inferior de la pantalla, ver el listado de los recursos asignados a una organizacin, bajo las siguientes etiquetas:

aut-num: para nmeros de sistemas autnomos (ASN).

inetnum: para bloques de direcciones IPv4 e IPv6.

En sistemas Unix puede correrse adems el comando:

whois -h whois.lacnic.net IPv4

whois -h whois.lacnic.net IPv6

whois -h whois.lacnic.net ASN

Por qu mi computadora indica que las direcciones IP asignadas a mi empresa estn ahora con una direccin postal en Uruguay?

Algunas herramientas de traceroute o de bsqueda de direcciones IP an estn configuradas para consultar la base de datos Whois de los tres registros regionales que existan antes de la creacin de LACNIC (APNIC, ARIN y RIPE NCC).

Hasta el 29 de julio de 2002, las direcciones IP contenidas en el bloque 200.0.0.0/8 eran administradas por ARIN. Desde entonces, la informacin de esos bloques pas a ser responsabilidad de LACNIC.

El servidor Whois de ARIN ahora solamente informa que estos bloques fueron delegados a LACNIC, cuya sede administrativa est en Uruguay. Tambin sugiere una bsqueda adicional en el servidor Whois de LACNIC. Por esto, algunas herramientas que solamente consultan el servidor Whois de ARIN (y no el de LACNIC) informan que la direccin postal de todos los contenidos en el bloque 200.0.0.0/8 es Uruguay.

CHK_LACNIC