Premio Trayectoria 2009

LACNIC anuncia que la primera edición del Premio Trayectoria (2009) ha sido otorgada a la Sra. Ida Holz, Directora del Servicio Central de Informática de la Universidad de la República de Uruguay.

El Premio Trayectoria es una iniciativa de LACNIC para distinguir y destacar a aquellas personas que han realizado contribuciones relevantes al desarrollo de Internet y la Sociedad de la Información en la región de América Latina y el Caribe.

Además en esta edición, el jurado ha decido conceder una mención especial a la investigadora Sra. Amy Mahan, como reconocimiento de su contribución al desarrollo de Internet, a pocos meses de su fallecimiento.

Sobre las premiadas

Ida Holz

Ida Holz formó parte a principio de los años 70 de la primera generación de universitarios formados en Ingeniería en Computación en la Universidad donde aún trabaja. Este hecho marcaría lo que ha sido durante toda su vida, una pionera.

En 1987 asumió el cargo que aún ocupa al día de hoy y desde esa posición lideró el desarrollo de la Red Académica Uruguaya y su posterior conexión a Internet a principios de los '90. Ida ha jugado un papel de primerísima línea en el desarrollo y evolución de las TICs en Uruguay. Desde 2005 ocupa un cargo en el Directorio de la Agencia de Sociedad de la Información de Uruguay (AGESIC) desde donde ha tenido una participación muy importante en el exitoso Plan Ceibal, la versión uruguaya del programa "One laptop per child".

Si bien el rol de Ida en Uruguay ha sido extremadamente relevante, sus contribuciones más importantes han sido en el plano regional. A principios de los años 90, formó parte del grupo de pioneros de Internet de la región, cuyos esfuerzos colaborativos en busca de masa crítica y cooperación, hicieron posible el desarrollo de las primeras redes nacionales que sirvieron como base para el desarrollo de lo que hoy es el Internet en América Latina.

Ida ha sido incansable en mantener comunicados a los promotores, constructores y operadores de Internet de América Latina y el Caribe, procurando que se conozcan entre sí y trabajen en conjunto, con conocimiento técnico, espíritu de colaboración, y prioridad en el servicio a la comunidad.

Fue así que junto a otros colegas cuyos aportes han sido también muy valiosos, Ida formó parte de los principales emprendimientos organizativos de la región. Fue una protagonista de la construcción del Foro Latinoamericano de Redes, del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC), de la Organización de ccTLDs latinoamericanos y del caribe (LACTLD) y de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA). Su actividad siempre ha estado marcada por su alta dedicación, su entrega y su compromiso.

Ida Holz ha sido una persona relevante que ha hecho una contribución al desarrollo de las TICs en América Latina de forma sostenida en los últimos 20 años y la relevancia de su trabajo es encomiable no solo por los resultados concretos obtenidos sino por el ejemplo que consituyen para toda la comunidad.

Amy Mahan

LACNIC en su primera edición del Premio Trayectoria, emite esta mención póstuma para reconocer su trabajo y sus aportes al desarrollo del Internet, en particular su apoyo al desarrollo de la investigación en América Latina y el Caribe.

La comunidad de expertos en TIC para el desarrollo ha perdido a uno de sus más destacados integrantes. El 5 de Marzo de 2009, Amy Mahan, falleció en Montevideo después de una corta batalla contra el cáncer, a los 47 años, en la cúspide de su carrera profesional. La sobreviven su compañero Bruce Girard y su hija Danielle.

Amy fue una destacada investigadora científica, editora técnica, escritora, consultora y coordinadora en diversas iniciativas de tecnologías de comunicación para el desarrollo. Originaria de San Francisco, EEUU, su trayectoria estuvo marcada por su participación en iniciativas de carácter global y regional, apoyando proyectos e iniciativas alrededor del mundo, y por el compromiso con el derecho a la información y la comunicación como base del desarrollo social y humano y el trabajo colaborativo a nivel internacional.

Su trabajo se enfocó principalmente en el campo de la reforma al sistema de telecomunicaciones y el desarrollo de políticas públicas en países en desarrollo. Este compromiso fue siempre evidenciado a través de la profundidad y diversidad de su trabajo investigativo aunado a su rara capacidad para editar y desarrollar novedosas estrategias de diseminación que utilizó para promover los resultados de sus investigaciones y facilitar su comprensión. Amy creía vehementemente que la mayor debilidad del proceso investigativo es su diseminación, y demostró ampliamente su capacidad creativa para innovar en esta área y ampliar la efectividad de cualquiera de las investigaciones en las que participó.

Su legado para nuestra región, se extiende a través de cada una de sus contribuciones a la investigación de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la inclusión digital y el uso de tecnologías emergentes en la inclusión digital, con docenas de trabajos investigativos dedicados al análisis y el desarrollo de propuestas de relevancia regional publicados por LIRNE y COMUNICA; el apoyo a la constitución y desarrollo de redes como DIRSI; y su lucha para que los reguladores y las regulaciones utilicen métricas mas ajustadas a la realidad de nuestros países con una mirada desde los pobres, publicado en sus trabajos para RegulateOnline, que ciertamente han sido un aporte significativo para América Latina y el Caribe.