WHOIS Mi LACNIC
Su dirección IP es / Your IP address is: 

Transición IANA

El 1ro. de Octubre el Gobierno de los EEUU concluyó su rol de supervisión de las funciones de IANA

La comunidad global de Internet asume esta gran responsabilidad

El pasado viernes 30 de septiembre, durante la clausura de LACNIC 26, celebrado en San José Costa Rica, tuvimos el agrado de comunicar en tiempo real a nuestra comunidad reunida en dicho evento la culminación del proceso de Transición de Supervisión de las Funciones de IANA.

Como ustedes saben, dicho proceso de Transición comenzó en Marzo del 2014 con el anuncio del Gobierno de los EEUU, a través de la oficina a cargo de dicha responsabilidad, la NTIA. En ese anuncio la NTIA establecía los criterios que la nueva entidad tendría que cumplir para asumir esa responsabilidad y entre otras cosas mencionaba como requisito indispensable una organización de múltiples partes interesadas, en oposición a una entidad multilateral (en la cual sólo participan los gobiernos).

En esos momentos comenzó el trabajo de la comunidad en diferentes frentes. Por un lado en las tres comunidades operativas: números, nombres y protocolos, cada uno desde su comunidad trabajó en una propuesta que al final se integró en una propuesta consolidada de la comunidad (ICG). Al mismo tiempo, todas las comunidades trabajaron en definir los aspectos de transparencia y rendición de cuentas que debían implementarse previos a la Transición.

Estos trabajos concluyeron con una propuesta que fue presentada y aprobada por la NTIA y los cambios estructurales necesarios para atender esa propuesta quedaron condicionados a que concluyera el contrato original que el gobierno de los EEUU mantenía para estas funciones con ICANN, el operador de la función de IANA. La fecha de conclusión de ese contrato era el 30 de septiembre y todo estaba listo para la Transición, no sin antes atravesar una serie de obstáculos políticos y legales producto de la política interna en los EEUU. Pero la Transición llegó en tiempo y forma.

Lo anterior representa uno de los hitos más trascendentes en Internet desde su creación, pues implica que el gobierno de los EEUU, quien mantenía ese rol de Supervisor de las Funciones de IANA, traslada la responsabilidad a una comunidad diversa de múltiples partes interesadas en cada una de las tres comunidades operativas: Números, Nombres y Protocolos. Y no hay un gobierno, que de manera individual, tenga un rol preponderante en esta supervisión, como antes lo tuvieron los EEUU.

Operativamente, para la comunidad de Números esto no tiene ninguna implicación, pues tanto nuestros procesos de registro de recursos numéricos (números IP y sistemas autónomos) como el proceso de desarrollo de políticas seguirán desarrollándose de manera habitual. Sin embargo, las funciones que IANA desempeñaba para nuestra comunidad, pasarán a ser supervisadas directamente por los Registros Regionales de Direcciones IP (AFRINIC, APNIC, ARIN, LACNIC y RIPE NCC) y estos a su vez apoyados por un Comité de Revisión, con participación de las comunidades de los cinco Registros, que se crea expresamente para este propósito.

Los criterios para esta relación están contenidos en el acuerdo que los cinco Registros firmamos con ICANN, quien se mantiene como el operador de las funciones de IANA, y en el cual se establecen los niveles de servicio y nuestros mecanismos de control para asegurar que estas funciones se mantengan de acuerdo a nuestras expectativas.

Con esto, concluye exitosamente el trabajo que nuestra comunidad realizó durante los últimos 30 meses para asegurar la Transición adecuada de estas funciones y se refuerza nuevamente la capacidad de la comunidad de números para trabajar de manera coordinada entre las cinco regiones y alcanzar consensos en temas de relevancia global.

Una felicitación para todas las comunidades operativas (números, nombres y protocolos) por este logro histórico que nos permite seguir trabajando por Una Internet, Abierta, Estable y Segura.

Oscar Robles,
Director Ejecutivo

Top CHK_LACNIC