Transferencias de Recurso

Información importante

 

Antecedentes

Como se ha mencionado innumerables veces, el espacio libre de IPv4 está a punto de terminarse. En Febrero de 2011 el stock central de direcciones IPv4 de IANA llegó a su fin y en Abril del mismo año APNIC, el Registro Regional de Internet de Asia Pacífico también agotó su stock de direcciones. Se prevé además que el registro europeo, RIPE-NCC agote su espacio de direcciones durante el 2012 y que los registros  de las demás regiones, entre ellas Latino América y el Caribe lo hagan entre 2014 y 2015.

La solución final para el problema del agotamiento de IPv4 es el despliegue de IPv6 como protocolo sucesor y aunque el despliegue de IPv6 sigue avanzando con esfuerzos importantes de todos los actores del ecosistema de Internet también se espera que la dependencia en IPv4 siga por algunos años más. Esta dependencia aunada con la asignación desigual de direccionamiento IPv4 que existió en los primeros años de vida del Internet y previo a la existencia de los Registros Regionales de Internet (RIRs) hace muy factible la existencia de escenarios donde empresas u organizaciones que tienen direcciones IPv4 disponibles, se las transfieran a otras.

Estas transferencias podrían darse entre organizaciones en crecimiento necesitadas de IPv4 para una transición más sencilla a IPv6 y organizaciones que recibieron más direcciones de las necesarias en los inicios de Internet.

          

Estado de Transferencias de Recursos IPv4 en LACNIC

Los recursos Internet asignados por LACNIC no están sujetos a transferencias o ventas. Sin embargo, LACNIC reconoce situaciones donde son necesarias las transferencias de los recursos de una organización a otra. Las situaciones en que las transferencias son justificadas al día de hoy son aquellas que resultan de operación de compra y venta de la organización, fusión, reestructuración, o también cambio del nombre[1].

En los casos en que la organización cierra sus actividades y el recurso fue asignado por LACNIC o alguno de sus NIRs (National Internet Registry), el punto de contacto de la organización no tiene permiso para vender, transferir o ceder estos recursos a otra organización. En este caso se deben devolver los recursos a LACNIC.

En los casos de recursos no asignados directamente por LACNIC (legados), aunque la organización no tiene ninguna obligación con LACNIC, al día de hoy el recurso no puede ser registrado en las bases de datos de LACNIC debido a que las transferencias solo serán permitidas cuando LACNIC agote su espacio de IPv4 [2]. Para el caso de transferencia entre regiones (hacia APNIC, ARIN, RIPE NCC o AfriNIC) no existe ninguna política que lo permita. Es decir si una organización en LACNIC quisiera transferir su espacio a una organización de otra región o adquiriera direcciones ya sea dentro de la región de LACNIC o fuera de ésta, esas direcciones no podrán ser registradas.

Si su organización ha recibido ofertas de compra o venta de direcciones de IPv4 o si considera comprar direcciones le recordamos que LACNIC aún cuenta con más de 50 millones de direcciones disponibles. También debe considerar que como se ha mencionado con anterioridad no existen políticas de asignación que permitan la transferencia de recursos tanto dentro como fuera de la región y en el caso de que su organización compre direcciones estás no serán registradas; es decir el cambio no se verá reflejado en el WHOIS con lo cual será muy complejo lograr la utilización de estas direcciones en el Internet.

Para habilitar la transferencia de recursos dentro de la región de LACNIC o entre otras regiones previo a la terminación del pool de LACNIC, es necesario que la comunidad proponga y apruebe una política a través del Procesos de Desarrollo de Políticas (PDP) [3]. El PDP es un proceso de abajo hacia arriba (bottom-up) donde se valida la creación y modificación de las políticas de asignación de recursos de LACNIC. Este proceso es fundamental para los servicios de registro que prestamos como Registro Regional de Internet (RIR).

Actualmente existen dos políticas en discusión, "LAC-2012-06 Transferencias de recursos y terminación suave de recursos IPv4" y  "LAC-2012-08 Transferencias de recursos IPv4 entre regiones (inter RIR)". En caso de aprobarse LAC-2012-06 permitiría las transferencias de recursos entre entidades con operaciones dentro de la región de LACNIC previo a la terminación del stock de direcciones IPv4 y LAC-2012-008 permitiría la transferencia entre entidades con operaciones en diferentes regiones (para otorgar o adquirir espacio). En caso de que su organización esté interesada en transferir, comprar o vender direcciones de IPv4 le recomendamos proponer modificaciones a las políticas actuales o participar en las discusiones de las políticas propuestas.

 

Estado de Transferencias de Recursos IPv4 en otras regiones

APNIC, ARIN y RIPE NCC cuentan desde hace tiempo con políticas que permiten la transferencia de recursos dentro de sus respectivas regiones de cobertura. Las reglas específicas que deben observarse en cada RIR varían, pero en general la organización que recibe espacio debe demostrar la necesidad de uso de éste, el prefijo transferido no puede ser transferido nuevamente en un período de tiempo entre 12 – 24 meses y la organización que transfiere recursos no puede solicitar nuevo espacio al RIR por un período de tiempo determinado (variable en cada RIR).

Referente a transferencia entre organizaciones de diferentes regiones (RIRs), sólo APNIC y ARIN tienen políticas aprobadas que permitirían recibir u otorgar direcciones, estando previsto que entren en operación entre Agosto y Septiembre de 2012. Aunque ambos RIRs pueden recibir y otorgar direcciones se espera que debido a la terminación de IPv4 en Asia Pacífico y el crecimiento de esta región, el flujo mayor de direcciones sea desde la región de ARIN hacia organizaciones en APNIC.

RIPE NCC tiene en discusión una propuesta de política para permitir las transferencias entre regiones pero ésta aún no ha sido aprobada por el grupo de trabajo de políticas. AfriNIC no tiene propuestas de políticas de transferencia en discusión.

 

El futuro

 

Cómo se ha mencionado, en LACNIC actualmente se encuentran en discusión dos propuestas de políticas que tratan el problema de transferencias dentro de la región y entre regiones. Es importante que la comunidad entienda y participe de esta discusión. Para más detalles sobre el Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) puede visitar:  y para subscribirse en la lista de discusión  .

[1] Manual de Políticas de LACNIC (v1.9 - 23/05/2012). Sección 2.3.2.17

[2] Manual de Políticas de LACNIC (v1.9 - 23/05/2012). Sección 2.3.2.18

[3] lacnic.net.uy/web/lacnic/proceso-de-desarrollo-de-politicas