Transferencia de Recursos

Los recursos de Internet asignados por LACNIC pueden ser sujeto de transferencias dentro de la región, y son reconocidas siempre y cuando se encuentren en las siguientes situaciones:

Transferencia por adquisición, fusión o cambio de nombre.

Este tipo de transferencia se encuentra descrito en el punto 2.3.2.17 del Manual de Políticas de LACNIC.

Son situaciones en que una organización absorbe a otra, incluyendo la compra de activos y pasivos. También existe la posibilidad de que una organización se fusione con otra o si una organización cambia de nombre o razón social.

Para cualquiera de los casos el solicitante deberá presentar una documentación legal que demuestre cualquiera de los hechos.

Otras transferencias de recursos IPv4.

Este tipo de transferencias se da cuando en la operación se ven involucrados solamente bloques IPv4 sin mediar una adquisición, fusión o cambio de nombre.

Nota: No están permitidas las transferencias inter-RIR, es decir desde o hacia organizaciones fuera del área de cobertura de Lacnic.

Para obtener más información sobre los dos tipos de transferencias, por favor haga click en las siguientes solapas, dependiendo de cuál sea su caso.

Si una Organización miembro de LACNIC desea transferir sus recursos numéricos de Internet a otra, ya sea por la compra/venta de la compañía, fusión entre dos o más compañías o simplemente por cambio de nombre, se aplicará el punto 2.3.2.17 del Manual de Políticas.

Procedimientos

Completar el formulario correspondiente, proporcionando información relevante a los efectos de la transferencia tal como los recursos a ser transferidos, la Organización receptora y el motivo de la transferencia.

Requisitos

Además de enviar el formulario de solicitud, se requerirá al solicitante lo siguiente:

  • Enviar una copia del documento legal que respalde la transferencia de activos.
  • Un inventario detallado de todos los activos utilizados por el solicitante con el cual mantendrá en uso el espacio de direcciones IPv4.
  • Una lista de los clientes y el plan de numeración a ser utilizado con los rangos a ser transferidos , justificando así la necesidad.

Costo de la transferencia

Por resolución del Directorio de LACNIC, las transferencias realizadas bajo esta política no tendrán costo alguno. Sin embargo, deberán tenerse en cuenta las siguientes situaciones:

  • Si la Organización receptora es miembro de LACNIC y cambia de categoría, se emitirá una factura complementaria por la diferencia de la nueva categoría por la cantidad de meses restantes hasta su fecha de renovación.
  • La Organización oferente deberá estar al día con sus obligaciones contractuales con LACNIC.
  • Si la Organización receptora recibirá espacio numérico de Internet por primera vez de LACNIC debido a esta transferencia, deberá firmar un acuerdo de servicios.

Enviar solicitud de transferencia

Para completar el formulario de solicitud de transferencia ingrese al siguiente link . Solo el userID de contacto administrativo de la Organización oferente está autorizado a completar el formulario de solicitud de transferencia.

Por consultas contactar a transferencias@lacnic.net

A partir de la propuesta LACNIC-2015-1 , ratificada en fecha 14/12/2015, están permitidas las transferencias de bloques IPv4 dentro de la región de LACNIC sin necesidad de que haya un proceso de adquisición o fusión entre las compañías involucradas. Para este tipo de transferencias, se aplicará el punto 2.3.2.18 del Manual de Políticas.

Procedimientos

Completar el formulario correspondiente, proporcionando información sobre la transferencia tal como los recursos a ser transferidos, la Organización receptora y el motivo de la transferencia.

Condiciones

Además de enviar el formulario de transferencia, la Organización oferente y receptora deberán cumplir con ciertos requisitos y estar de acuerdo con las condiciones establecidas en la política a la cual se accede a través del siguiente link.

Documentación

LACNIC solicitará a la Organización oferente documentación probatoria de que el solicitante esté autorizado a realizar dicha transferencia. LACNIC podrá realizar una investigación mediante colaboradores externos para certificar la autenticidad de los documentos enviados.

Posterior al análisis de la justificación, si la solicitud de transferencia es aprobada, las Organizaciones involucradas deberán firmar un Acuerdo de Transferencia y una Instrucción Conjunta.

En caso que la Organización receptora no haya recibido previamente recursos asignados por LACNIC o sea una Organización Legada, deberá firmar un Acuerdo de Servicio con LACNIC.

Cargo administrativo

Las transferencias realizadas bajo este punto serán objeto de un cargo administrativo que ha sido fijado dependiendo del tamaño de bloque a ser transferido de acuerdo a la siguiente clasificación:

  1. Bloque mayor o igual a /24 y menor a /19
    Cargo administrativo: 1.000 USD
  1. Bloque mayor o igual a /19
    Cargo administrativo: 1.500 USD

Al iniciar la solicitud de transferencia, previo al análisis de justificación, la Organización receptora deberá efectuar un pago inicial de 200USD. En caso de que no pueda justificar la transferencia y la misma no sea aprobada, este cargo inicial no será reembolsado.

Si la solicitud de transferencia es aprobada, la Organización receptora deberá abonar el remanente del cargo total, dependiendo de la clasificación citada arriba.

Si la Organización receptora recibe varios bloques IPv4 proveniente de distintas Organizaciones oferentes, se tratará cada transferencia de forma independiente, con un cargo individual por cada transferencia.

Consideraciones a tener en cuenta

Si la Organización receptora es miembro de LACNIC y cambia de categoría, se emitirá una factura complementaria por la diferencia de la nueva categoría por la cantidad de meses restantes hasta su fecha de renovación.

La Organización oferente y receptora en caso de aplicarse, deberá estar al día con sus obligaciones contractuales con LACNIC.

Enviar solicitud de transferencia

Para completar el formulario de solicitud de transferencia ingrese al siguiente link . Tenga en cuenta que solo el userID de contacto administrativo de la Organización oferente está autorizado a completar el formulario de solicitud de transferencia.

Por consultas contactar a transferencias@lacnic.net

Transferencias finalizadas