Javier Salazar

México

Nació el 6 de mayo de 1969 en Monclova, Coahuila, México. Egresó como Ingeniero en electrónica y Comunicaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en mayo de 1990 y obtuvo la maestría en Teleinformática en la Universidad Autónoma de Nuevo León en el 2006.

Desde un inicio, su carrera profesional ha estado íntimamente ligada con la introducción y expansión del Internet en México destacando la puesta en marcha del primer enlace digital al Internet en México hacia la Universidad de Texas, el diseño de ruteo y soporte a la red académica MEXNET y un gran número de redes privadas. Es experto en redes TCP/IP y ruteo y en 1994 logró la certificación CCIE (#1302) por parte de la compañía Cisco Systems. Su experiencia incluye el establecimiento de metricas de calidad en las redes cubriendo no solo aspcetos tecnicos sino de negocios así como el establecimiento de procesos de planeación, diseño y operación de redes publicas a gran escala y el desarrollo de servicios asociados a estas.

Ha colaborado en los departamentos de Redes y Telecomunicaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1990-1992), Editora El Sol (Periódico El Norte) (1992-1993), Consorcio Red Uno como gerente de ingeniería (1993-1996), Avantel ocupando diversos cargos como gerente de ingeniería, subdirector de operaciones y gerente de aseguramiento de calidad (1996-2006). Colaboró en Cisco Systems del 2006 al 2010 y actualmente se desempeña como director de Ingeniería de Micronet de México.