Registration Data Access Protocol (RDAP)

El "Web Extensible Internet Registration Data Service Working Group" (WEIRDS) es el grupo de trabajo dentro de la Internet Engineering Task Force (IEFT) responsable de definir la nueva forma de consultar la base de datos de registros de internet y obtener así información de IPs, ASN, contactos y organizaciones.

El "Registration Data Access Protocol" (RDAP)  ha sido pensado para solventar las deficiencias existentes en el WHOIS tradicional, problemas como la internacionalización, estandarización de las respuestas, inclusión de caracteres especiales, difícil parsing, inclusión nuevos tipos de consultas podrán ser resueltos con el desarrollo de este estándar.

Este servicio ha sido desarrollado por técnicos de LACNIC para dar una respuesta unificada a la comunidad de la región cuando necesita buscar la información sobre los recursos numéricos (IPv4, IPv6 y ASNs ) asignados por LACNIC así como también de entidades miembros de LACNIC en nuestro WHOIS. En este desarrollo los ingenieros de LACNIC contaron con el apoyo del RIPE-NCC.

El RDAP tiene grandes ventajas respecto al WHOIS tradicional: presenta una respuesta estándar y unificada, es más fácil de utilizar o integrar con otros sistemas y permite utilizar en la búsqueda otros idiomas que no sean únicamente el inglés.

Además, LACNIC aplicará para RDAP el concepto API Key, el cual consiste en la entrega de "pases" que permitirán a los usuarios, previa firma de acuerdos que garanticen el uso adecuado de la información, obtener servicio WHOIS con diferentes niveles de servicio.

El acceso a la información de WHOIS vía RDAP está sujeto a las mismas restricciones de consultas que el WHOIS tradicional. Para obtener accesos especiales --esencialmente equivalentes al Bulk WHOIS-- por favor complete el formulario aquí. 

LACNIC
Rambla Rep. De México 6125
CP 11400
Montevideo - Uruguay

WHOIS [RDAP]