Programa de becas

El programa de becas de LACNIC está orientado a apoyar a miembros de la comunidad de Internet de Latinoamérica y el Caribe interesados en participar en los eventos de LACNIC. Fue implementado en el año 2005 y brinda apoyo a más de 100 personas de la región anualmente.

Los beneficiarios del programa de becas tienen la oportunidad durante los eventos de LACNIC, de recibir entrenamiento y capacitación técnica, de participar en foros y conferencias así como de interactuar y compartir experiencias con colegas de la industria. Este intercambio de experiencias les ayuda luego a estar mejor capacitados para enfrentarse a la operativa diaria en sus organizaciones y contribuye también al desarrollo de sus emprendimientos profesionales.

Del mismo modo, es la oportunidad de participar en las instancias claves de la organización: el Foro Público de Políticas y la Asamblea Anual de Asociados, procesos esenciales donde es importante contar con la mayor participación y representación de la comunidad regional. 

A través de este programa, LACNIC otorga becas de apoyo financiero para participar en sus 2 reuniones semestrales (la segunda, conjuntamente con el evento de LACNOG), así como en su reunión anual del Caribe. También se ha extendido a iniciativas de las que LACNIC forma parte como el evento Regional Preparatorio del Foro de Gobernanza de Internet (pre-IGF), que incluye el apoyo de otras entidades patrocinantes.

Las modalidades de apoyo a elegir pueden ser las siguientes:

  1. Financiamiento del ticket aéreo ida y vuelta desde el lugar de residencia del solicitante a la ciudad donde se desarrolla el evento y exoneración del costo de inscripción.
  2. Costo del hospedaje en la ciudad de destino durante los días del evento y exoneración del costo de inscripción.
  3. Exoneración de costo de inscripción para los solicitantes locales.

Entre las postulaciones recibidas se realiza un proceso de selección en el cual se utilizan distintos criterios de acuerdo a qué tipo de reunión se trate. Como criterio general se busca contemplar que el grupo de becarios seleccionados represente la mayor diversidad de sectores (proveedores de servicios de Internet, academia, sociedad civil, gobiernos, privados), de género y nacionalidades de la región, dando prioridad a las personas que nunca hayan recibido beca de LACNIC.