Beneficios de ser miembros

Los socios de LACNIC pueden nominar y elegir a los miembros del Directorio mediante elecciones que se realizan de forma electrónica. Según la categoría de cliente y niveles establecidos de acuerdo al tamaño del espacio de direcciones que administra cada organización, se determina la cantidad de votos que corresponden para cada parte asociada.

Eventos anuales:

Todos los años LACNIC organiza tres eventos a los que son invitados los socios a participar.

Cada mayo se realiza el encuentro "Asamblea General", en donde se abordan temas sobre la gestión de LACNIC, balances, informes de gastos, ejecución presupuestal y otros aspectos referentes a la actividad de la organización.

En el mes de julio, se lleva a cabo el evento "LACNIC Caribe", un espacio en donde se vuelve a discutir sobre las acciones ejecutadas, iniciativas, propuestas con miembros y representantes del sector. Este intercambio tiene como objetivo construir y articular los esfuerzos colaborativos para el desarrollo y la estabilidad de Internet en América Latina y el Caribae.

Durante el mes de octubre, tiene lugar el evento LACNIC - LACNOG. En esta instancia se reúnen representantes de diferentes sectores, con el fin de tratar diferentes temas de interés. Entre ellos participan: directores y técnicos de Proveedores de Internet (ISP), ingenieros de redes, expertos en nuevas teconologías, operadores de puntos de Intercambio de Tráfico (IX/NAPs), proveedores de contenido, carriers internacionales, representantes del sector académico, así como staff de los Registros Regionales de Internet (ICANN) y representantes de la sociedad civil.

Listas de discusión

Políticas

Este espacio está destinado a la discusión y presentación de propuestas para la distribución de Recursos de Internet en América Latina y el Caribe.

https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas

Seguridad en Redes

Los objetivos de esta temática son convocar en un solo foro aquellos actores interesados en materia de seguridad en redes.

https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/seguridad

IPv6

Este foro está destinado a los interesados en el desarrollo de IPv6 en la región.

https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lactf

Mujeres en las TICs

Este foro está destinado a fomentar la participación de las mujeres en las TICs, mediante la creación de sinergias entre las participantes de la lista.

Para suscribirse a esta lista, por favor enviar un email a:

it-women@lacnic.net

Servicios adicionales disponibles

Servicios de Registro - Resolución Reversa / DNS

Los servidores DNS de LACNIC son responsables de la resolución inversa de las direcciones IPs asignadas a Proveedores de Internet (ISPs) y otras organizaciones de la región.

En la raíz de la jerarquía de resolución reversa, actualmente existen 6 servidores globales para esa función. Estos están ubicados en las regiones de América Latina y Caribe, África, América del Norte, Asia y Europa. Es importante destacar que LACNIC no es responsable por la resolución de nombres de dominio.

El registro de informaciones para resolución reversa debe ser hecho a través del sistema de administración de bloques IPs de LACNIC.

+info

Certificación de Recursos (RPKI)

LACNIC opera el Sistema de Certificación de Recursos (RPKI) para los recursos numéricos asignados en la región.

La certificación de recursos establece una infraestructura de clave pública (o PKI) comúnmente llamada RPKI (Resource Public Key Infraestructure) que combina la asignación de recursos de Internet con el uso de certificados digitales.

El sistema de RPKI de LACNIC permite la creación de certificados digitales y ROAs (Route Origin Authorization) que posteriormente pueden ser usados para validar el sistema autónomo de origen en los anuncios de BGP para reducir el riesgo de problemas de secuestro de rutas e incrementar la estabilidad y seguridad del enrutamiento en Internet.

A partir de Octubre de 2012 LACNIC pone a disposición la nueva versión de su sistema de RPKI que mejora su usabilidad e incorpora nuevas funcionalidades de acuerdo a los estándares del IETF. Para acceder al sistema de RPKI y para más información:

+info


Sistema Automatizado para la Administración de Recursos de Internet (SARA)

Con el fin de satisfacer la demanda de algunos proveedores de Intenet en la región, LACNIC pone a disposición el Sistema Automatizado para la Administración de Recursos de Internet (SARA). SARA es una interface para el mantenimiento de los recursos asignados a terceros (sub-asignaciones a clientes) para mantener actualizados los registros de estos recursos de forma automatizada. El protocolo elegido para esta tarea es EPP - Extensible Provisioning Protocol.

+info

Contactos

Para consultas sobre membresías: membresia@lacnic.net.

Para solicitar recursos: hostmaster@lacnic.net.

Para pago de su membresía: facturacion@lacnic.net.

Para sugerencias e inquietudes: sugerencias@lacnic.net.