Manual de Políticas (v2.2 – 06/10/2014 )

7. Recuperación y devolución de recursos

7.1.    Recuperación de recursos

LACNIC buscando la eficiente utilización de los recursos asignados en la región LAC buscará recuperar recursos para re-asignarlos a organizaciones.

LACNIC verificará con la organización que recibió la asignación el correcto uso del recurso cuando cuente con evidencia que permita inferir que posiblemente los recursos de la asignación no están siendo utilizados o están siendo utilizados incorrectamente.

Algunas evidencias que LACNIC puede utilizar para iniciar el proceso de recuperación de recursos son:

  • Falta de visibilidad del recurso en la tabla de ruteo global.
  • Incumplimiento de las políticas de LACNIC.
  • Incumplimiento de lo estipulado en el acuerdo de servicio de registro o algún otro acuerdo legal entre la organización titular del recurso y LACNIC o uno de sus NIRs.
  • Evidencia de una organización que desapareció y sus bloques no fueron transferidos.
  • Transferencias no autorizadas según lo estipulado por las políticas.

El proceso de recuperación de recursos inicia cuando LACNIC tiene la mencionada evidencia.

LACNIC tratará de contactar a la organización y regularizar la situación.

Existen organizaciones que pueden tener asignaciones que están siendo usadas y no son visibles en la tabla de ruteo global. Si la organización justifica que éste es el caso, entonces LACNIC considerará esto como suficiente y el proceso de recuperación de estos recursos se termina.

En caso de que la situación no pueda ser regularizada, LACNIC listará públicamente durante seis meses el recurso a recuperar. Durante este periodo la organización puede regularizar la situación con LACNIC. Después de este periodo, el recurso será recuperado por lo cual se eliminarán los registros de titularidad sobre estos recursos en la base de datos de LACNIC.

LACNIC listará públicamente los recursos que han sido recuperados para que se puedan modificar los filtros de ruteo.

LACNIC frecuentemente buscará recursos que puedan ser recuperados.

Todos los recursos IPv4 recuperados bajo esta política sólo podrán ser asignados bajo los lineamientos planteados en el punto 11.1 del manual de políticas.

Los recursos IPv4 recuperados empezarán a ser asignados cuando no se pueda realizar la primera asignación de la reserva especial de IPv4. Los recursos con mayor antigüedad de recuperación serán asignados primero. Los recursos IPv6 y ASNs recuperados no se asignarán hasta que una nueva política defina el momento indicado.

7.2. Devolución de recursos

Los miembros de LACNIC cuentan con la libertad de regresar/devolver, en cualquier momento, a LACNIC o al NIR correspondiente, todos o una parte de los recursos de Internet que les han sido asignados.

LACNIC listará públicamente los recursos que han sido devueltos para que puedan ser modificados los filtros de ruteo.

Los recursos IPv4 devueltos bajo esta política sólo podrán ser asignados bajo los lineamientos planteados en el punto 11.1 del manual de políticas. Los recursos IPv4 devueltos empezarán a ser asignados cuando no se pueda realizar la primera asignación de la reserva especial de IPv4. Los recursos con mayor antigüedad de devolución serán asignados primero. Los recursos IPv6 y ASNs devueltos no se asignarán hasta que una nueva política defina el momento adecuado.