Servicios de Registro

Solicitando Recursos IPv4 para Usuarios Finales

Formulario


Políticas

Son consideradas organizaciones "Usuarios Finales" aquellas que utilizan las direcciones IP´s solicitadas para su propia infraestructura de red y no brindan ningún servicio a terceros utilizando estas direcciones.

Para solicitar un bloque de direcciones IPv4 la organización End User deberá llenar el formulario indicado arriba y enviarlo a hostmaster@lacnic.net. Una vez verificado el formulario y si se han llenado los campos obligatorios, un número de "ticket" que identifica la solicitud y confirmando su recepcion se generará y se enviará al solicitante abriendo asi el proceso de solicitud.

Una vez aprobada la solicitud de asignación inicial, se enviará un e-mail con información sobre el pago y el Acuerdo de Servicios de que debe ser firmado. La asignación solamente será hecha después de la recepción del pago y que el Acuerdo de Servicios ha sido firmado y enviado a las oficinas centrales de Lacnic

Usuario final Multiproveedor

Si el solicitante es un usuario final multiproveedor o tiene necesidades de Interconexión con otros sistemas autónomos:

El tamaño de asignación mínima de direcciones IPv4 para un usuario final multiproveedor es de un bloque con prefijo /24 y el tamaño máximo será un /21.


Para calificar por un bloque, también deberá cumplir con los siguientes requisitos

  1. Si el usuario todavía no es multiproveedor pero planea convertirse en uno dentro de un plazo de seis meses o planea establecer interconexiones con otros sistemas autónomos en el mismo plazo, deberán presentar una justificación detallada.
  2. Presentar justificación del tamaño del bloque solicitado, de acuerdo con la tasa de utilización (sección 2.3.3.4.2 del Manual de Políticas).
  3. Estar de acuerdo en renumerar todos los bloques asignados por los proveedores dentro de un plazo de 3 meses y regresar el espacio a su proveedor original.

Asignaciones iniciales de un bloque mayor que un /21 deberán seguir los requerimientos adicionales establecidos para usuarios finales no multiproveedor descritos abajo.

Usuario final no Multiproveedor

Si el solicitante es un usuario final no multiproveedor

El tamaño de asignación mínima de direcciones IPv4 para un usuario final no multiproveedor es de un bloque con prefijo /20. Si la necesidad de direcciones IPv4 es menor
que un bloque con prefijo /20 los usuarios finales no multiproveedor deberán contactar a sus Proveedores de Servicios de Internet correspondiente para obtener su direccionamiento.

Para asignar un prefijo /20 a un usuario final deberán agregar a los requisitos anteriores

  1. Contar con una asignación mínima de 8 prefijos /24 de su proveedor de servicios de Internet.
  2. Estar de acuerdo en renumerar ese direccionamiento dentro de un plazo de 12 meses y regresarlo a su proveedor original. Este punto es indispensable para obtener el prefijo /20 que se solicita. El prefijo /20 asignado deberá ser usado para renumerar el direccionamiento asignado previamente por su proveedor.

En ambos casos el solicitante que aun no cuente con un bloque IPv6 asignado por Lacnic, debe solicitar al mismo tiempo un bloque IPv6 cumpliendo con la política aplicable.

Tasa de Utilizacón

La tasa de utilización es un factor clave a justificar para dimensionar el tamaño de la asignación. La tasa de utilización es el porcentaje de direcciones IPv4 que la organización
utilizará en un espacio de tiempo determinado. El establecido de acuerdo al RFC 2050 y adoptado por Lacnic es:

  • 25% de utilización inmediata del bloque solicitado.
  • 50% de utilización a un año del bloque solicitado.

Una tasa de utilización más grande puede ser requerida basado en requerimientos individuales. Si la organización solicitante no cumple con esos parámetros se le podrán retirar
las direcciones negociando un tiempo razonable para su renumeración.

Para asignaciones adicionales se seguirán las políticas incluidas en la seccion 2.3.4 aplicables a los usuarios finales.

El solicitante debe tener claro que existe una tarifa asociada al mantenimiento del registro de los recursos asignados por LACNIC.