Rafael Ibarra

El Salvador

Rafael Ibarra, mejor conocido como Lito, nació en San Salvador, El Salvador, en 1957. Tiene grados profesionales en ingeniería eléctrica, administración de empresas y un postgrado en nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.

Su labor y experiencia en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en particular Internet, abarca empresas e instituciones privadas, académicas y gubernamentales, tanto de su país, El Salvador, como de la región centro y latinoamericana.

Desde 1993, época en que la región centroamericana estaba despertando a la nueva conectividad, está involucrado activamente en los procesos de desarrollo, difusión y apropiación de las nuevas formas de comunicación, con el objetivo de usarlas como vehículo de diferenciación y desarrollo humano. Gestionó y administra la delegación de dominios SV (delegación recibida en ese entonces de Jon Postel), así como un bloque de direcciones IPv4 equivalente a una clase B.

Participa en organizaciones e iniciativas relacionadas con los nombres de dominio, las direcciones IP, el acceso generalizado a las tecnologías, la informática educativa, el punto de intercambio de tráfico Internet, gobierno electrónico, comercio electrónico, gobernanza de Internet y en general, los temas relacionados a Sociedad de la Información.

Además de desempeñar el cargo de Director de Redes de Información de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en El Salvador, participa en emprendimientos de índole sociotecnológico, y colabora con empresas privadas de tecnología y telecomunicaciones, instituciones estatales, otras entidades académicas y organizaciones no gubernamentales.

Es miembro fundador de LACTLD y CLARA a nivel internacional, de SVNet, Infocentros, RAICES, Asociación Conexión, Club TIC y CasaTIC, a nivel nacional, y director del CONACYT salvadoreño, así como de otras organizaciones y empresas privadas vinculadas al medio. Colabora periódicamente con publicaciones impresas y digitales, y con frecuencia brinda charlas y conferencias, con el propósito de diseminar y estimular el uso apropiado de las nuevas tecnologías. Su blog se halla en http://blogs.laprensagrafica.com/litoibarra/

Ha sido miembro de los consejos directivos de LACTLD, CLARA y LACNIC, siendo la primera persona en ser parte de estos directorios en forma concurrente. También pertenece a otros directorios en su país de organizaciones sin fines de lucro, de entidades del gobierno y de empresas privadas.

Ha conducido investigaciones y dirigido trabajos de graduación y proyectos de desarrollo en los temas relacionados. Es miembro de la comisión nacional para la sociedad de la información de su país y es considerado un referente en El Salvador y otros países de la región en los temas de Sociedad del Conocimiento, siendo invitado con frecuencia a ser entrevistado por medios de comunicación y a formar parte de iniciativas del gobierno, cooperantes y organismos multilaterales. Se le conoce como el "padre de Internet" en El Salvador por su rol en la gestión inicial y sus posteriores contribuciones. Ha servido como jurado en eventos nacionales e internacionales, y ha tenido el honor de recibir algunas distinciones por su trabajo.

Está casado y tiene tres hijos (Rafa, Gaby y Javier), con los cuales comparte y aprende de primera mano la sociología y psicología de la nueva sociedad digital que nos ha tocado vivir, y cuya evolución latinoamericana nos corresponde definir.