Gobernanza de internet

LACNIC ejerce una función importante en la denominada Gobernanza de los Recursos Críticos de Internet, mediante la administración de los recursos de numeración de Internet y la interacción con otras entidades relacionadas con estas funciones técnicas esenciales para la red a nivel global.
 
Asimismo, nuestra organización ha estado desde sus inicios comprometida activamente con las discusiones vinculadas a Gobernanza de Internet, participando de ambas Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información (CMSI), involucrada en el Grupo de Trabajo de Gobernanza de Internet (WGIG) de las Naciones Unidas, integrando el Grupo Asesor Multistakeholder del Secretario General de las Naciones Unidas (MAG) y contribuyendo de manera activa con el Foro de Gobernanza de Internet (IGF).
 
A nivel regional, LACNIC ha impulsado junto a otras organizaciones (NUPEF, APC) la creación de espacios de diálogo multisectorial donde profundizar los debates, identificar prioridades e informarse sobre temas y tendencias globales. La reunión preparatoria del Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (lacigf.org), es ejemplo de ello.
 
Finalmente, LACNIC ha creado un espacio de comunicación e intercambio directo con los gobiernos de la región en temas relativos a recursos de numeración y Gobernanza de Internet (el Grupo de Trabajo de Gobiernos o GTG de Latinoamérica y el Caribe). Su creación ha permitido que más de 100 oficiales de gobiernos de 26 países amplíen su conocimiento en relación con la administración de direcciones IP y sobre los principales elementos que intervienen en la coordinación técnica de Internet.