Raúl Echeberría

Uruguay

Raúl Echeberría, uruguayo de nacionalidad, es Director Ejecutivo de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe) desde el año 2002.

Echeberría fue uno de los fundadores de LACNIC y ocupó el cargo de Presidente del Directorio entre los años 2000 y 2002, momento en que fue nombrado Director Ejecutivo, posición que aún ocupa.

Echeberría ha estado activamente involucrado en todo el proceso de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, participando en numerosas reuniones y conferencias regionales e internacionales.

Entre los años 2004 y 2005, participó del grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (WGIG) creado por el Secretario General de Naciones Unidas, y desempeñó un rol relevante en las negociaciones sobre este tema para el logro del acuerdo de la Cumbre de Túnez.

En mayo de 2006 fue nuevamente distinguido por el Secretario General de Naciones Unidas, esta vez para formar parte del grupo asesor multisectorial del Foro de Gobernanza de Internet, y en 2007, 2008, 2009 y 2010 fue redesignado para continuar trabajando como miembro de dicho grupo.

En junio de 2008 fue electo miembro del Directorio de Internet Society (ISOC) y ocupó el cargo de Presidente del Directorio de la misma entre 2009 y 2012.

Es reconocido por sus contribuciones al desarrollo de Internet en la región. Su liderazgo ha sido clave en la colocación de LACNIC en un papel central, tanto a nivel regional como a nivel internacional.