Politicas de asignacion de espacio de direcciones IPv4 por parte de la IANA a los RIR's

Este documento describe las políticas que rigen la asignación de espacio de direcciones IPv4 por parte de la IANA a los Registros Regionales de Internet (RIRs). Este documento no estipula requisitos de eficiencia respecto de la provisión de servicios por parte de IANA a un RIR de acuerdo con estas políticas. Estos requisitos deben ser especificados por acuerdos entre los RIR e ICANN.

1.- Principios de asignación

* La IANA asignará a los RIR espacio de direcciones IPv4 en bloques de prefijo /8.

* La IANA asignará a los RIR espacio de direcciones IPv4 suficiente para soportar sus necesidades de registro durante un período de al menos 18 meses.

* La IANA permitirá que los RIR apliquen sus propias respectivas estrategias de asignación y reserva a fin de asegurar la eficiencia y eficacia de su labor.

2.- Asignaciones iniciales

Todo nuevo RIR, en el momento de su reconocimiento, recibirá un nuevo bloque /8 asignado por la IANA. Esta asignación se hará independientemente de las cifras de utilización proyectadas para el nuevo RIR y será independiente del espacio de direcciones IPv4 que los RIR ya existentes pudieran haber transferido al nuevo RIR como parte del proceso formal de transición.

3.- Asignaciones adicionales

Un RIR califica para recibir de IANA espacio de direcciones IPv4 adicional cuando satisface alguna de las condiciones siguientes:

* El ESPACIO DISPONIBLE de direcciones IPv4 del RIR es menor que el 50% de un bloque /8.

* El ESPACIO DISPONIBLE de direcciones IPv4 del RIR es menor que el ESPACIO NECESARIO establecido para los 9 meses siguientes.

En ambos casos la IANA hará una única asignación de un número entero de bloques /8, suficiente para satisfacer el ESPACIO NECESARIO establecido del RIR durante un período de 18 meses.

3.1.- Cálculo del ESPACIO DISPONIBLE

El ESPACIO DISPONIBLE de direcciones IPv4 de un RIR se calculará de la siguiente manera:

ESPACIO DISPONIBLE = DIRECCIONES LIBRES ACTUALES + RESERVAS QUE VENCERÁN EN LOS PRÓXIMOS 3 MESES - ESPACIO FRAGEMENTADO

El ESPACIO FRAGMENTADO se calcula como la cantidad total de bloques disponibles menores que el tamaño de la asignación mínima del RIR dentro del actual stock de disponibilidades del RIR.

3.2.- Cálculo del ESPACIO NECESARIO

Si el Registro Regional de Internet solicitante no establece ninguna situación especial de necesidades para el período en cuestión, el ESPACIO NECESARIO se calculará de la siguiente manera:

ESPACIO NECESARIO = PROMEDIO DE DIRECCIONES ASIGNADAS POR MES EN LOS ULTIMOS 6 MESES * DURACIÓN DEL PERíODO EN MESES

Si el RIR solicitante prevé que debido a ciertas necesidades especiales el ritmo de asignación en el período en cuestión será diferente al de los pasados 6 meses, el ESPACIO NECESARIO se podrá establecer de la siguiente manera:

  • Calcular el ESPACIO NECESARIO como el total de necesidades para dicho período conforme a su proyección y en base a los hechos especiales que justifican dichas necesidades.
     

  • Presentar una justificación clara y detallada de la proyección arriba mencionada (punto A).

    Si esta justificación se basa en la tendencia de asignaciones preparada por el Registro Regional de Internet, se deberán adjuntar los datos que expliquen dicha tendencia.

    Si esta justificación se basa en la aplicación de una o más nuevas políticas de asignación del Registro Regional de Internet, se deberá adjuntar el análisis de impacto de la/s nueva/s política/s.

    Si esta justificación se basa en factores externos tales como nueva infraestructura, nuevos servicios en la región, adelantos tecnológicos o aspectos legales, se deberá adjuntar el análisis correspondiente junto con referencias a fuentes de información que permitan corroborar los datos.

Si la IANA no tuviera elementos que cuestionen claramente la proyección preparada por el Registro Regional de Internet, la proyección de necesidades especiales para los siguientes 18 meses, indicada en el punto A anterior, se deberá considerar válida.

4.- Anuncio de las Asignaciones de la IANA

Cada vez que asigne espacio de direcciones a un RIR, la IANA enviará un anuncio detallado al RIR que recibe dicha asignación. La IANA también enviará anuncios a todos los demás RIR, informando sobre la reciente asignación. Los RIR coordinarán el anuncio a sus respectivas listas de miembros y a cualquier otra lista que estimen necesario.

La IANA introducirá las modificaciones necesarias en la página "Espacio de Direcciones IPv4" del sitio web de IANA, y puede enviar anuncios a sus propias listas de anuncio. Los anuncios de la IANA se limitarán a informar los rangos de direcciones, el momento en el cual se realizó la asignación, y el Registro al cual han sido asignados.