Fases de Agotamiento de IPv4

Esta sección tiene como finalidad dar a conocer a la Comunidad los procesos y etapas que involucran el agotamiento de direcciones del protocolo IPv4 en la región de LACNIC, qué cambios hay en los procedimientos y los tiempos de respuesta esperados dependiendo de en qué etapa de agotamiento nos encontremos.

Cuando hablamos de agotamiento IPv4, nos referimos a que entramos en una etapa de reservas donde las asignaciones son restringidas en tamaño y periodicidad. Dichas restricciones fueron definidas por las políticas que se presentaron para discusión de la comunidad en el Foro Público de Políticas. Gracias a estas políticas se prevee una mejor administración de recursos para un agotamiento gradual de IPv4, así como también el permitir acceso a nuevos actores que quieran iniciar sus actividades de Internet en un futuro. Cuando decimos agotamiento, entonces, nos referimos a que LACNIC no va a tener suficientes direcciones para cubrir las necesidades de direccionamiento IPv4 de nuestros miembros.

La finalización del protocolo IPv4 comprende 4 etapas fundamentales los cuales se detallan a continuación:

Fase actual

A partir de ahora hasta llegar al espacio equivalente al último /9.

Manejo de Solicitudes:

Las solicitudes son tratadas en el orden de llegada mediante un sistema de tickets. Tanto el  NIR de  México (NIC.MX) como el de Brasil (NIC.br), administran sus tickets de forma independiente de LACNIC. La solicitud que esté incompleta y requiera información adicional de parte del solicitante pasa al final de la cola de tickets y será respondida cuando se vuelva a llegar a ese ticket una vez el cliente haya aportado la información requerida.

Criterios de Evaluación:

  • Las solicitudes serán tratadas de acuerdo a lo estipulado en el capítulo 2 del manual de políticas y las asignaciones serán otorgadas en base a la necesidad justificada.
  • Las solicitudes iguales o mayores a un /15 son evaluadas en forma conjunta con los NIRs y LACNIC.
  • Las solicitudes iguales a un /16 son evaluadas en conjunto por 2 hostmasters dentro de la misma entidad.

Asignaciones:

Una vez aprobada la solicitud, las asignaciones son realizadas directamente por el hostmaster de cada entidad.

Observaciones importantes:

Debido a estos nuevos procedimientos los tiempos de análisis podrían variar notoriamente.

Cuando se alcance al equivalente al último bloque /9, incluyendo los dos /11 reservados para la terminación gradual de IPv4 y para nuevos entrantes.

Manejo de Solicitudes:

Las solicitudes serán tratadas en el orden de llegada mediante un sistema de tickets.  Tanto el  NIR de  México (NIC.MX) como el de Brasil (NIC.br), administran sus tickets  de forma independiente de LACNIC. La solicitud que esté incompleta y requiera información adicional de parte del solicitante pasa al final de la cola de tickets y será respondida cuando se vuelva a llegar a ese ticket una vez se el cliente haya aportado la información requerida.

Una vez cumplido todos los requisitos para la aprobación, el hostmaster  cargará los datos de la solicitud en un formulario web con la siguiente información:

  • Número de Ticket
  • Fecha y hora UTC de ingreso de la solicitud.
  • Fecha y hora UTC de aprobación de la solicitud.
  • Organización y ownerID
  • Bloque pre-aprobado

Esta información será enviada a un sistema de pre-aprobaciones que las ordenará automáticamente de la más antigua a la más nueva, tomando en cuenta la fecha de creación del ticket del cliente.

En base a este listado ordenado, el sistema de pre-aprobaciones revisará todos los días a las 07:00 horas UTC que exista suficiente espacio disponible para poder asignar las pre-aprobaciones seleccionadas.

En caso de que haya suficiente espacio para hacer todas las asignaciones, al día siguiente, los hostmasters recibirán un email enviado desde dicho sistema indicando que pueden proceder a asignar el espacio pre-aprobado.

En caso de tratarse de una solicitud adicional se procede a asignar al siguiente día hábil de hecha la pre-aprobación.

En caso de tratarse de una solicitud inicial o de una solicitud adicional que genere una factura por cambio de categoría, el bloque pre-aprobado se mantendrá reservado por 14 días en espera del pago y acuerdo de servicios en caso de que sea requerido éste último y la asignación será hecha después de ser recibidos el pago y acuerdo de servicios. Si pasados los 14 días no se ha recibido el pago el bloque perderá su estatus de reservado y el cliente deberá enviar una nueva solicitud. El bloque queda liberado y disponible en el pool central, desde donde los hostmasters podrán pre-aprobarlo para una nueva asignación.

Esta mecánica se llevará de igual forma todos los días hasta que llegue el momento en que no se pueda cubrir el tamaño de solicitud deseado por el cliente. En ese momento el sistema de pre-reservas enviará un email a los hostmasters indicando que no existe el espacio suficiente para asignar todas las pre-reservas y mandará el listado de las solicitudes pre-aprobadas ordenadas en el orden en que fueron enviadas por el cliente, en horario UTC. Con este listado el comité de asignaciones indicado por LACNIC/NIRs, formado por un representante de cada entidad, hará una revisión manual del orden de llegada y espacio solicitado, una vez analizada esta lista el comité informará a todos los hostmasters qué organizaciones alcanzaron a recibir IPv4 del espacio regular. Los hostmasters deberán realizar las asignaciones según corresponda.

En el caso de la que la última solicitud de la cola de pre-aprobaciones no pueda ser atendida por completo, se le ofrecerá el espacio del stock regular, que sumado llegue lo más cercano posible al total solicitado. Cabe mencionar que el miembro tiene la potestad de rechazar la asignación del pool regular propuesta por LACNIC/NIRs, si la considera demasiado desagregada. Si el miembro renunciara a la asignación, entonces solamente podrá recibir hasta un /22 de la reserva del 11.2, una vez el pool regular se haya agotado. El espacio disponible resultante del rechazo por el cliente de una pre-asignación será asignado a la siguiente solicitud en la cola de pre-aprobaciones.

Los miembros cuyas solicitudes no hayan podido ser asignadas con el espacio regular, les será asignado hasta un /22 de la reserva de Terminación Gradual, activando así la Fase 2. Al mismo tiempo se le informará que este espacio ya corresponde a la reserva de la política 11.2 por lo que la siguiente solicitud, en caso de necesitar más IPv4 no podrá realizarla hasta dentro de 6 meses.

Con el fin de incrementar la transparencia en el manejo de solicitudes, se creará un iFrame en el sitio web de LACNIC y en el de los NIRs (si lo desean) en donde los clientes puedan ver el listado ordenado de número de tickets e identificar en qué lugar de la cola de pre-aprobación está su solicitud. Las solicitudes pre-aprobadas serán ordenadas en el orden en que fue recibida la solicitud inicial del cliente.

Criterios de Evaluación:

  • Las solicitudes serán tratadas de acuerdo a lo estipulado en el capítulo 2 del manual de políticas y las asignaciones serán otorgadas en base a la necesidad justificada.
  • Las solicitudes iguales o mayores a un /15 son evaluadas en forma conjunta con los NIRs y LACNIC.
  • Las solicitudes iguales a un /16 son evaluadas en conjunto por 2 hostmasters dentro de la misma entidad.

Asignaciones:

Las asignaciones serán realizadas directamente por el hostmaster de cada entidad al siguiente día hábil de su pre-aprobación.

Observaciones importantes:

Es importante mencionar que en la fase 1 LACNIC/NIRs no podrán asegurar agregación en las asignaciones. Esto significa, por ejemplo, que una organización que solicite un /14, podrá recibir varios prefijos que en conjunto equivalgan a un /14 cumpliendo así con la cantidad de direcciones IP solicitadas en sumatorias de bloques más pequeños.

Cuando se alcance el último bloque /10

En esta fase se activa el punto 11.2 del manual de políticas, donde se reservará un bloque de prefijo /11 para una terminación gradual.

En esta etapa, solo se podrá asignar bloques desde un prefijo /24 hasta un /22, pudiendo recibir un bloque adicional  cada 6 meses. Esta mecánica se llevará de igual forma todos los días hasta que llegue el momento en que termine el /11 reservado para terminación gradual.

Manejo de Solicitudes:

Las solicitudes son tratadas en el orden de llegada mediante un sistema de tickets.  Tanto el  NIR de  México (NIC.MX) como el de Brasil (NIC.br), administran sus tickets de forma independiente de LACNIC. La solicitud que esté incompleta y requiera información adicional de parte del solicitante pasa al final de la cola de tickets y será respondida cuando se vuelva a llegar a ese ticket una vez se el cliente haya aportado la información requerida.

Una vez cumplido todos los requisitos para la aprobación, el hostmaster  cargará los datos de la solicitud en un formulario web con la siguiente información:

  • Número de Ticket
  • Fecha y hora UTC de ingreso de la solicitud.
  • Fecha y hora UTC de aprobación de la solicitud.
  • Organización y ownerID
  • Bloque pre-aprobado

Esta información será enviada a un sistema de pre-aprobaciones que las ordenará automáticamente de la más antigua a la más nueva, tomando en cuenta la fecha de creación del ticket del cliente .

En base a este listado ordenado, el sistema de pre-aprobaciones revisará todos los días a las 07:00 horas UTC que exista suficiente espacio disponible de la reserva de terminación gradual para poder asignar las pre-aprobaciones seleccionadas.

En caso de que haya suficiente espacio para hacer todas las asignaciones, los hostmasters recibirán un email enviado desde dicho sistema, inmediatamente después de procesado el algoritmo, indicando que pueden proceder a asignar el espacio pre-aprobado.

En caso de tratarse de una solicitud adicional se procede a asignar al siguiente día hábil de hecha la pre-aprobación.

En caso de tratarse de una solicitud inicial o de una solicitud adicional que genere una factura por cambio de categoría, el bloque pre-aprobado se mantendrá reservado por 14 días en espera del pago y acuerdo de servicios en caso de que sea requerido éste último y la asignación será hecha después de ser recibidos el pago y acuerdo de servicios. Si pasados los 14 días no se ha recibido el pago, el bloque perderá su estatus de reservado y el cliente deberá enviar una nueva solicitud. El bloque queda liberado y disponible en el pool central desde donde los hostmasters podrán pre-aprobarlo para una nueva asignación.

Esta mecánica se llevará de igual forma todos los días hasta que llegue el momento en que se termine el /11 reservado para terminación gradual. En ese momento el sistema de pre-reservas enviará un email a los hostmasters indicando que no existe el espacio suficiente para asignar todas las pre-reservas y mandará el listado de las solicitudes pre-aprobadas ordenadas en el orden en que fueron enviadas por el cliente, en horario UTC. Con este listado el comité de asignaciones indicado por LACNIC/NIRs, formado por un representante de cada entidad, hará una revisión manual del orden de llegada y espacio solicitado, corroborando la información e informando a todos los hostmasters qué organizaciones alcanzaron a recibir IPv4 de la reserva de terminación gradual. Los hostmasters deberán realizar las asignaciones según corresponda al siguiente día hábil.

Los miembros cuyas solicitudes iniciales no hayan podido ser asignadas de la reserva de terminación gradual, les será asignado hasta un /22 de la reserva de nuevos miembros, activando así la Fase 3, informando que este espacio ya corresponde a la reserva de la política 11.1 por lo que esta será la primera y última solicitud de recursos IPv4 que LACNIC/NIRs podrán asignarles. Todas aquellas solicitudes adicionales abiertas en el sistema de tickets deberán de ser informadas de que la reserva de terminación gradual se ha terminado por lo que LACNIC/NIRs no podrán realizar ninguna asignación adicional de IPv4.

Con el fin de incrementar la transparencia en el manejo de solicitudes, se creará un iFrame en el sitio web de LACNIC y en el de los NIRs (si lo desean) en donde los clientes puedan ver el listado ordenado de número de tickets e identificar en qué lugar de la cola de pre-aprobación está su solicitud. Las solicitudes pre-aprobadas serán ordenadas en el orden en que fue recibida la solicitud inicial del cliente.

Criterios de Evaluación:

  • Las solicitudes serán tratadas de acuerdo a lo estipulado en el capítulo 11.2 del manual de políticas.
  • Las solicitudes deberán cumplir los requisitos de solicitud inicial o adicional establecidos en el capítulo 2 del manual de políticas.
  • A partir de este momento dejan de existir análisis conjuntos entre LACNIC y NIRs para solicitudes de IPv4.
  • A partir de este momento ya no se hacen solicitudes en conjunto entre hostmasters dentro de los NIRs o LACNIC.

Asignaciones:

Las asignaciones serán realizadas directamente por el hostmaster al siguiente día hábil de ser realizada su pre-aprobación.

Cuando se agote el bloque /11 de terminación gradual.

Esta reserva será el último espacio disponible de LACNIC, el cual está compuesto de una reserva de prefijo /11 junto con bloques IPv4 que fueron recuperados. De este espacio solo se podrán hacer asignaciones entre un /22 y un /24. Cada nuevo miembro podrá recibir solamente una  asignación inicial de este espacio.

Manejo de Solicitudes:

Las solicitudes son tratadas en el orden de llegada mediante un sistema de tickets. Tanto el  NIR de  México (NIC.MX) como el de Brasil (NIC.br), administran sus tickets de forma independiente de LACNIC. La solicitud que esté incompleta y requiera información adicional de parte del solicitante irá al final de la cola de tickets y será respondida cuando se vuelva a llegar a ese ticket una vez el cliente haya aportado la información requerida.

Criterios de Evaluación:

  • Las solicitudes serán tratadas de acuerdo a lo estipulado en el capítulo 11.1 del manual de políticas.
  • Las solicitudes deben cumplir con los requisitos de solicitud inicial establecidos en el capítulo 2 del manual de políticas.
  • Sólo existen solicitudes iniciales.

Asignaciones:

Las asignaciones serán realizadas directamente por el hostmaster de cada entidad.

Reporte de Direcciones IPv4

Asignaciones y Espacio IPv4 Disponible

Direcciones IPv4 disponibles:

/8s

Fecha de agotamiento:

Direcciones IPv4 disponibles para asignar (Reserva del último /10):

Introducción

Este reporte muestra la proyección del agotamiento del espacio IPv4 disponible de LACNIC.

Espacio IPv4 disponible

LACNIC, como uno de los 5 RIRs en el mundo, es responsable del registro y asignación de 11.16 /8s (187.254.272 direcciones IPv4) La utilización de este espacio al día  es mostrada en el cuadro 1.

Cuando el espacio mostrado en la gráfica indique menos de 4.194.304 direcciones IPv4 consideraremos el stock de LACNIC agotado y se activarán las políticas de agotamiento IPv4.