Información general

CÓMO LLEGAR A URUGUAY

Vía aérea

A los aeropuertos internacionales del país llegan las principales líneas aéreas del mundo, con vuelos regionales desde Buenos Aires, Porto Alegre, San Pablo, Río de Janeiro, Asunción, Panamá, Santiago de Chile y Lima. Además arriban vuelos internacionales de Estados Unidos y Europa.

Los principales aeropuertos son el Aeropuerto Internacional de Carrasco (a 18 kilómetros del centro de Montevideo), el Aeropuerto Internacional Laguna del Sauce, en Punta del Este (Maldonado) y el de Colonia de Sacramento (Aeropuerto Internacional Laguna de los Patos).

El nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco fue inaugurado en 2009 y es considerado uno de los más modernos y atractivos del mundo. Desde allí se tiene fácil acceso al centro Montevideo y los destinos de la costa este, con buses directos hacia ambos puntos. También es posible contratar un transfer, tomar un taxi o alquilar un auto en algunas de las rentadoras localizadas en el aeropuerto.

Vía Fluvial

Numerosas frecuencias de buques y ferrys unen a Buenos Aires con Colonia, Carmelo y Montevideo e incluyen la posibilidad de traslado de automóviles.

Numerosos puertos deportivos también permiten el acceso a las embarcaciones privadas. Las empresas Buquebus y Colonia Express llegan al puerto de Colonia y ofrecen paquetes con traslado en bus hasta Montevideo o Punta del Este. La primera también llega a Montevideo en forma directa. La empresa Cacciola hace el trayecto entre Tigre y Carmelo, con paquetes que completan el tramo Buenos Aires-Montevideo por tierra.


Tarifas preferenciales para participantes del evento.
Para hacer uso de las mismas comunicarse con corporativo@buquebus.com con el Asunto LACNIC 28 - LACNOG 2017.

CLIMA

El clima en Uruguay es templado y húmedo (promedio 17 °C), con veranos cálidos y precipitaciones más o menos homogéneas durante todo el año. Por su latitud, entre 30ºS y 35ºS, las cuatro estaciones están claramente diferenciadas. Sin embargo existe una diferencia clara entre el norte y el sur del territorio. La zona situada en el extremo noroeste del país (Artigas, Salto, Rivera) es considerablemente más cálida con una media de entre 18-19 °C y un promedio de precipitaciones de unos 1400 mm anuales (las zona del extremo norte tiene un comportamiento típico "subtropical templado"). El Sur y Este (Montevideo, Maldonado, Rocha, Lavalleja) en cambio son más frescos con una media de alrededor de 16 °C y 1000 mm anuales (estas zonas tienen características más semejantes a las "templadas marítimas").

RELIGIÓN

El Estado uruguayo es laico, con absoluta libertad de cultos. La separación Iglesia-Estado fue establecida en la Constitución de 1919. La religión mayoritaria es el catolicismo, con un 47,1% de adeptos, aunque parte de este porcentaje no son practicantes. Otras religiones practicadas en Uruguay son la protestante, la hebrea o los sincretismos entre el catolicismo y religiones que cuentan con lugares donde practicar sus respectivos cultos.

IDIOMA

El idioma hablado en Uruguay es el español, además en algunas regiones fronterizas se habla el portuñol riverense.

DINERO Y CAMBIO

Moneda

El peso uruguayo es la moneda de curso legal utilizada para todo tipo de transacciones comerciales. También se utiliza el cheque personal como medio de pago y es obligación presentar identificación para utilizarlo.

El dólar estadounidense es generalmente aceptado en tiendas, supermercados y restaurantes. A su vez, existen muchas casas de cambio accesibles en todo el país con cotizaciones similares. Las tarjetas de crédito de aceptación más frecuente son VISA y MasterCard.

Cambio de divisas

En Uruguay existe un sistema de cambios muy desarrollado, con muchas casas cambiarias distribuidas a lo largo de todo el país, por lo que el turista no tendrá problemas para realizar transacciones. La mayoría atiende de lunes a viernes de 13 a 18 horas, pero también es posible encontrar casas cambiarias en grandes centros comerciales que atienden todos los días de 9 a 22 horas.

Propinas

Si bien no existe un canon preestablecido, es común dejar el 10% del total de la factura, siempre y cuando no tenga incluido el costo del servicio. Asimismo, es una norma urbana dejar propinas a los taxistas.

HORARIOS

El huso horario en Uruguay de marzo a octubre es de UTC-3, mientras que en los meses que van desde el primer domingo de octubre al segundo domingo de marzo es de UTC-2. El adelantamiento de una hora en verano se realiza para aprovechar la luz natural y ahorrar energía eléctrica.

Los comercios abren generalmente de lunes a viernes de 9:30 a 19:30 horas. y los sábados, de 9 a 13 horas. En los centros comerciales como shoppings, el horario es de 10 a 22 horas todos los días, inclusive los sábados y domingos. La Administración Pública generalmente atiende al público de lunes a viernes de 9 a 17 horas. En su mayoría, los bancos atienden al público de 13 a 17 horas.

MAS INFORMACIÓN DE INTERÉS

Por mas información sobre Uruguay y otros lugares para visitar, ingresa a la página del Ministerio de Turismo de Uruguay:

http://turismo.gub.uy/index.php

MONTEVIDEO

Información detallada sobre Montevideo: patrimonio, costumbres, qué conocer, museos, planos, bus turístico, etc. visita la página "Descubrí Montevideo":

http://www.descubrimontevideo.uy/es/

Corriente eléctrica y tomas de corriente

En Uruguay el voltaje común es 220 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C / F / I / L. En las imágenes siguientes pueden ver los tipos de enchufes (clavijas y tomas de corriente).

Las clavijas a utilizar En Uruguay son del tipo C / F / I / L:

Tipo C: Válido para clavijas E y F

Tipo F: Válido para clavijas C

Tipo I

Tipo L: Válido para clavijas C