Resumen Diario - Martes 29

¡Bienvenidos al segundo resumen diario de las actividades de LACNIC20- LACNOG2013 "Comprometidos con el futuro de Internet"  en Willemstad, Curazao!

El World Trade Center de Curazao acogió hoy, 29 de octubre, a las 9:00 (Hora local de Curazao -4:00 UTC) la ceremonia de apertura de LACNIC 20- LACNOG 2013 donde concurrieron más de 250 participantes de la región.

En el marco de esta actividad, se contó con la presencia de Elgeline Martis como maestra de ceremonias y expertos y ponentes tales como; Joao De Canha – Director de Bureau Telecommunication and Post,  Ricardo Patara -  Presidente de LACNOG, Raúl Echeberría – Director Ejecutivo de LACNIC y Earl Balborda – Ministro de Tráfico, Transporte y Planificación Urbano quien dejó un mensaje grabado en video puesto que no pudo asistir al encuentro.

"Esta reunión es una gran oportunidad para conocer a todos nuestros colegas de Latinoamérica y Caribe y a personas con altas capacidades técnicas" subrayó Patara. Asimismo, Raúl Echeberría mencionó que este encuentro es un espacio para generar masa crítica, debates y promover el desarrollo social y económico.

Joao de Canha y Earl Balborda enmarcaron a Curazao como centro neurálgico de telecomunicaciones  en el Caribe, además de mencionar el gran crecimiento y desarrollo de la penetración de Internet que  se está generando en este país.

Tras la celebración de la ceremonia de apertura, Cristine Hoepers, Analista de Seguridad Senior y Gerente General de CERT.br, realizó la presentación destacada en seguridad.  Esta experta en la materia dio una charla sobre seguridad de la información y gestión de incidentes.

A continuación tuvo lugar el panel denominado "Una Internet Estable y Segura: retos actuales emergentes" donde se trataron temas como la seguridad de Internet y sus desafíos en el que partició Elgeline Martis (CARICERT), Patrick F. Patrick Fältström (SSAC). Asimismo, Carlos Martínez (LACNIC) presentó el plan de acción de LACNIC sobre la Seguridad y Estabilidad de Internet.

Durante el almuerzo, se celebró la cuarta edición de "Mujeres y TICs" en el salón Gallery 2. Este espacio, promovido por LACNIC, pretende  crear redes y fomentar el diálogo acerca de la participación de las mujeres en las tecnologías.  Engeline Martis,  Directora del único el equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática del Caribe (CARICERT), compartió su experiencia y sus inicios en un mundo en gran medida masculino. Cerca de 50 mujeres inscriptas al evento participaron de este encuentro.

Por la tarde, tuvo lugar la inauguración de LACNOG y se realizó la Reunión de Grupos de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRTs) de América Latina y el Caribe en el Salón Datu. La reunión apostaba por consolidar el conocimiento entre los actores de la región y promover el intercambio de experiencias que ayuden al fortalecimiento de la región para prevenir y mitigar el impacto de incidentes de seguridad informática. Se discutió sobre los desafíos que enfrentan los CSIRTs de la región LAC y del Caribe en particular y se invitó a los equipos de respuesta presentes a realizar sus 'team updates', donde comentaron sobre los desafíos que cada uno enfrenta en la actualidad y como están trabajando en ellos.

LACNOG,  el Grupo de Operadores de Redes de América Latina y el Caribe, es un foro de discusión, aprendizaje y colaboración sobre temas directamente relacionados con la operación de redes. Entre los presentadores estuvieron Álvaro Retana (ingeniero en Cisco Technical Services), Paul Ebermans (Infoblox IPv6 Center of Excellence) y Christian Martin (director de Network Architecture).

Álvaro Retana, reconocido experto en arquitectura de redes y diseño y desarrollo de protocolos de ruteo, presentó el IETF y su impacto.  

El IETF es el Internet Engineering Task Force donde se desarrollan y acuerdan los starndards para todos los protocolos que usamos en Internet. El IETF es un grupo abierto de voluntarios de diferentes países que trabaja principalmente por listas de correo. Se presentarán los temas importantes que se están tratando actualmente en el IETF, tanto técnicos como no técnicos incluyendo la necesidad de mejorar la diversidad incluyendo más participantes de nuestra región.

Paul Ebersman presentó la charla denominada "Los desafíos de IPv6 más allá de la capa 3".  En esta charla se describen algunos de los principales desafíos operativos y de programación.

Posteriormente, Christian Martin presentó  el Enrutamiento por Segmentos, un adelanto tecnológico sencillo pero muy importante para la ingeniería de redes que puede añadir beneficios a las operaciones de las redes IP y MPLS.

Finalmente, Paul Ebersman  presentó "Victima o atacante en DNS", una charla en la que se discutieron los ataques y las defensas que se están produciendo en Internet.

Entre las 18:00 y las 19:00 se celebró la sesión para participantes becados. Esta reunión consistió en una presentación acerca del programa de becas de LACNIC y LACNOG y sus beneficios.

Las actividades del día finalizaron con el Foro de Peering, un espacio que ofrece la oportunidad para que los principales proveedores de servicios Internet, proveedores de contenido y puntos de intercambio de tráfico de la región discutan y negocien acuerdos de peering y de tránsito.

Los invitamos cordialmente a que nos acompañen mañana a las 9.00 am (hora local de Curaçao para el tercer día de LACNIC20- LACNOG 2013. Para obtener las últimas noticias sobre este evento, visite nuestro sitio web (eventos.lacnic.net/lacnic20) donde podrá seguir nuestros webcasts en vivo  o síganos en twitter #LACNIC20 #LACNOG2013.

¡Manténgase actualizados con los resúmenes diarios!

Gracias por leernos,
Equipo de LACNIC