Tecnologías y gobernanza para una Internet abierta y segura.

Información general

MEDELLÍN

Medellín es la capital de Antioquia, departamento colombiano que concentra el 12% de la población del país y aporta el 15% de su PBI. La ubicación de la ciudad en un punto intermedio entre el centro del país y las regiones del Pacífico y el Caribe –dado que Colombia es el único país suramericano con acceso a los dos océanos-, colocan a Medellín en una posición privilegiada para desarrollar programas de inversión económica con propósitos de exportación. Esta ventaja de competitividad la refuerza el hecho de ser la capital latinoamericana con la mejor infraestructura de servicios públicos. A ello se suma la visión empresarial y el temperamento comercial del "paisa" (como se le conoce al antioqueño en el resto del país), factores vitales para el surgimiento de negocios prósperos, estables y confiables.

Las principales industrias de la ciudad son textiles y modas (dos de las ferias más especializadas de moda del mundo se realizan aquí, Colombia Moda y Colombia Tex), que acaparan el 53% del empleo de la región; actividad comercial –es pionera en desarrollo de polos urbanísticos dedicados al comercio-; concentra el 60% de las actividades financieras del país y también tiene actividad bursátil.

La ciudad fue fundada en 1646, cuando San Lorenzo de Aburrá descubrió el "Valle de Aburrá", sobre la cual hoy ella yace. Medellín, que es la segunda ciudad más poblada y económicamente más desarrollada de Colombia, está rodeada por montañas, ubicada a una altitud de 1.538 metros SNM. Su temperatura oscila entre los 18 y 28 grados de temperatura y por ello es conocida como "la ciudad de la eterna primavera". Su población es de 2.368.282, aunque verdaderamente la ciudad es más poblada si se considera toda su área metropolitana, que incluye una variedad de municipios aledaños.

Actualmente Medellín está nominada como una de las 3 ciudades más innovadoras del mundo, junto a New York y Tel Aviv, en un concurso organizado por el Urban Land Institute, por la reducción de emisiones CO2 de su sistema de metro, la escaleras mecánicas para la comuna 13 (un barrio carenciado), la reducción significativa de los homicidios (más de 1.400 homicidios cada 100.000 habitantes en 2001 a 149 cada 100.000 habitantes en 2012) y la construcción de Parques Biblioteca (estructuras con libros y computadoras, además de actividades sociales y culturales, en las comunas menos privilegiadas, para promover la integración y la cultura entre las personas de bajos recursos).

IDIOMA OFICIAL

El idioma Oficial es el Español.

MONEDA

La moneda nacional es el peso colombiano ($)

TIPO DE CAMBIO

U$S 1 = $ 1.796 (pesos colombianos) El tipo de cambio tiene fluctuación libre, con lo cual puede variar en el tiempo. En la ciudad existen diversas casas de cambio donde se puede cambiar todo tipo de moneda. Es importante realizar cambio de dólares porque la costumbre local es pagar con pesos colombianos.

BANCOS

Los bancos están abiertos de lunes a viernes, de 9 a 4, en los principales Centros Comerciales de la ciudad, donde cuentan con horario extendido.

TARJETAS DE CRÉDITO

Los hoteles, restaurantes y centros comerciales aceptan tarjetas de crédito
(VISA, MASTER CARD, AMERICAN EXPRESS, DINERS).

CAJEROS AUTOMÁTICOS

Los cajeros automáticos están disponibles en toda la ciudad (hoteles, centros comerciales, bancos, etc.).

AEROPUERTO INTERNACIONAL JOSÉ MARÍA CÓRDOVA

http://www.airplan.aero/

Por lo general, el viaje desde el Hotel Intercontinental Medellín al Aeropuerto José María Córdova, ubicado en el municipio de Río Negro, que presta servicios a la ciudad de Medellín, dura de 45 minutos a 1 hora, dependiendo del horario. Recomendamos verificar el horario de su vuelo y realizar el check out en el hotel con la suficiente anticipación. Recordamos que la hora de presentación en el aeropuerto para los vuelos internacionales es de 2 hrs., y para puente aéreo con Bogotá, 1 hrs. Asimismo sugerimos realizar el check in on line, lo cual agilizará dicho proceso. El costo de un taxi desde el Hotel Intercontinental hasta el Aeropuerto es de $ 59.000.

CORRIENTE ELÉCTRICA

La corriente eléctrica en Colombia es de 110 voltios. En caso de que los enchufes de elementos eléctricos de los visitantes no coincidan con los enchufes de las habitaciones y sea necesario un transformador/adaptador, puede solicitarse en el sector de atención al cliente del hotel. Tenga en cuenta esta indicación para verificar si los cargadores de sus portátiles/celulares/dispositivos cumplen la normativa de conversión 110v-220v y en caso contrario, prevea el transporte de un transformador para evitar demoras o inconvenientes, pues la capacidad de transformadores y adaptadores del hotel podría no ser suficiente para la cantidad de invitados.

CLIMA

Su temperatura oscila entre los 18 y los 28 grados y por eso es conocida como la ciudad "de la eterna primavera". Debido al cambio climático, fuertes tormentas tropicales ocurren con frecuencia, para lo cual es necesario estar preparado con paraguas o tener mudas alternativas de ropa. Además, al ser clima de Montaña, Medellín y sus alrededores tienen distintos pisos térmicos, donde hace más frío. De noche y si va a hacer viajes por la ciudad, es importante llevar una chaqueta liviana para evitar el frío de los pisos térmicos más altos.

CENTROS COMERCIALES

Todos los centros comerciales están abiertos de 11:00 a 22:00, de lunes a domingos. Sin embargo, las plazas de comida, de lunes a jueves, dejan de dar servicio a las 8 hrs. Tenga en cuenta esta información para la programación de sus cenas.

TELÉFONOS

El indicativo telefónico de Medellín: + 57 + 4 + número local.

En la habitación del hotel está disponible el servicio de DDI (discado directo Internacional). Recomendamos verificar el precio de la llamada según el destino en la recepción del Hotel.

  • Urgencias: 123
  • Policía: 112

VISA

Para ingresar al país es necesario contar con pasaporte válido, excepto para los ciudadanos firmantes del documento "ACUERDO SOBRE DOCUMENTOS DE VIAJE DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS", a saber, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, cuyos ciudadanos pueden ingresar con cédula de identidad. Recuerde que si existieran dudas sobre la identidad de la persona o si sus documentos se encontraran deteriorados, el oficial consular podrá solicitar la presentación del Pasaporte.

Si usted proviene de un país diferente a los mencionados y quiere saber si Colombia exige visa de turismo para el ingreso, por favor consulte el documento "Colombia_Visa_Países" en el siguiente link: Lacnic19 - visas

Ante dudas, por favor consulte a su Consulado más cercano. Puede obtener información sobre los Consulados colombianos en el siguiente link: https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx

PROPINAS

En Colombia, en la mayoría de los servicios que emiten facturas, usted puede solicitar que incluyan la propina en la factura, que equivaldrá al 10% del valor del servicio. Si no tuviera la posibilidad de incluir propina en la factura, un valor del 10% del servicio se considerará adecuado.

DISTINTIVO / CREDENCIAL

Para el ingreso a salas donde se realizarán las actividades será imprescindible la presentación de la tarjeta de identificación o credenciales identificatorias
Para la concurrencia al Cocktail de Bienvenida y eventos sociales será imprescindible la presentación de la correspondiente invitación.

IDENTIFICACIÓN DE MALETAS

Sugerimos identificar todo el equipaje mediante etiquetas con nombre y apellido.

TRANSPORTE

Se recomienda utilizar taxis solicitados en el Hotel o mediante radiollamada. Puede utilizar los taxis de radiollamada de FLOTA BERNAL:  57 (4) 361 6464.

SEGURO Y SERVICIO MÉDICO

En caso de necesitar asistencia médica, consultar en la recepción. El hotel InterContinental cuenta con asistencia médica en las instalaciones. De cualquier manera, se recomienda contratar el seguro médico para viajeros.

El Comité Organizador no asume ninguna responsabilidad por seguros médicos, de viaje, de robo o personales.

FUMADORES

En las habitaciones del hotel no se puede fumar. Existen algunas habitaciones con categoría "Fumadores". Tenga en cuenta informar sus preferencias al momento de hacer la reserva.