Estrategias para el desarrollo de un Internet sostenible en la región a través de IPv6

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) celebraron el pasado 25 de setiembre el seminario en línea "Estrategias para el desarrollo de un Internet sostenible en la región a través de IPv6".

Se contó con la participación de importantes expertos en el área entre ellos Alvaro Retana, Ingeniero Distinguido de Cisco Systems; Elídier Moya, Gerente de Redes de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica; Arturo L. Servin, Gerente de Tecnología de LACNIC y la moderación y presentación de Sergio Scarabino, Representante de la UIT para América del Sur.

En el contexto de esta actividad, concurrieron más de 70 participantes remotos conectados de diferentes partes de la región y pertenecientes a una gran variedad de ministerios, secretarías y otras entidades gubernamentales. 

"En LACNIC estamos muy contentos de realizar este seminario con la UIT, este es un ejemplo de la colaboración que necesitamos entre las diferentes organizaciones del ecosistema de Internet para resolver problemas difíciles como lo es el despliegue de IPv6" mencionó Arturo Servín. Sergio Scarabino recalcó además la excelente relación que tienen la UIT y LACNIC en materia de cooperación para el desarrollo de IPv6 y otras tecnologías importantes para el Internet de la región.

Uno de los temas más relevantes fue la importancia de IPv6 para el desarrollo del Internet y como esta tecnología está siendo adoptada en el mundo "El tráfico global de IPv6 es 2% actualmente, parece poco pero se ha duplicado en menos de un año. En general en Latinoamérica tenemos muy poco tráfico, solo Perú tiene una alta adopción de IPv6 con cerca del 3% de tráfico IPv6" comentó Retana al hablar sobre la importancia del despliegue de IPv6 para la región.

En cuanto a ejemplos de cómo los gobiernos pueden ser un actor importante para la adopción de IPv6, Elídier Moya recalcó: "En el Viceministerio de Telecomunicaciones de Costa Rica estamos trabajando para promover el uso de IPv6 dentro de los organismos de gobierno. Nosotros creemos que la mejor forma de promover el despliegue de este protocolo es ser un ejemplo de su uso y adopción".

Conferencistas invitados:

  • Elídier Moya Rodríguez / Gerente de Redes
    Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Viceministerio de Telecomunicaciones de Costa Rica
    [+] presentación
  • Sergio Scarabino (Conferencista y Moderador)
    Representante de la UIT para América del Sur / Unión Internacional de Telecomunicaciones
    [+] presentación