Proceso y requerimentos para las elecciones del ASO/NRO

Elecciones para integrante del NRO Number Council/ASO Address Council

Anualmente LACNIC hace un llamado abierto a nominaciones de candidatos para cubrir una (1) vacante en el Number Council del NRO (NRO NC) correspondiente a la región de LACNIC. El representante elegido tiene un período de mandato de tres (3) años.

 El objetivo del llamado es elegir un integrante para simultáneamente ocupar dos cargos (NRO Number Council/ASO Address Council),  teniendo en cuenta que bajo los términos del Memorando de Entendimiento firmado entre ICANN y los RIR en octubre de 2004, el NRO Number Council también desempeña la función del ASO Address Council (ASO AC).  

Conozca los actuales representantes del NRO Number Council de todos los RIRs

Introducción sobre el ASO (Address Supporting Organization)

El ASO, cuerpo asesor y de soporte de ICANN en los temas relativos a números y direcciones, se estableció formalmente en octubre de 1999 cuando los directores de APNIC, ARIN y RIPE NCC, los tres Registros Regionales de Internet que existían en ese momento, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU). Los RIR habían propuesto la formación del ASO el 23 de julio de 1999 a través de una carta dirigida al Presidente Interino de ICANN.

La creación de esta organización introdujo a ICANN en el sistema de formulación de políticas globales sobre temas relacionados con el espacio de direcciones de Internet que ya existía y estaba funcionando entre los RIR. La existencia de los RIR es anterior a la existencia ICANN.

El rol de los miembros del Consejo de Direcciones (ASO Address Council)

El Consejo de Direcciones es responsable por las funciones administrativas del ASO. Cada RIR selecciona tres (3) individuos para actuar como miembros del Consejo de Direcciones. Uno de ellos es nombrado por el Directorio de cada RIR y los dos restantes son electos a través de un llamado abierto a nominaciones y posterior elección en el Foro Público.

Otro rol importante del Consejo de Direcciones es la designación de miembros del Directorio (Board of Directors) del ICANN. El AC lleva a cabo esta elección a través de un llamado abierto a nominaciones y un proceso abierto de selección.

Los miembros del Consejo no representarán a ningún RIR, ni actuarán en representación de ningún otro cuerpo u organización. Los miembros del Consejo serán designados en forma individual y su membresía no será delegada por ni para cualquier otro individuo u organización.

Para acceder a más informaciones sobre el ASO y su Consejo de Direcciones, por favor, leer el MoU

Gastos y Retribuciones

LACNIC costea los gastos de traslado y alojamiento a los eventos donde la participación de los representantes sea necesaria, para que puedan ejercer sus funciones en representación de LACNIC.

Los miembros del Consejo de Direcciones no recibirán ninguna compensación o reembolso de gastos, por parte del ASO. Tampoco serán indemnizados por el ASO, ni el ASO tendrá cobertura de seguros relacionada a la responsabilidad de las acciones de los miembros del Consejo de Direcciones.

Las posiciones dentro del ASO son cargos honorarios, por lo que no perciben retribuciones por sus funciones.

Conozca el proceso y requerimientos de postulación:

  • Cualquier individuo proveniente de la región de LACNIC puede ser nominado en este proceso, con la excepción de los integrantes del staff de cualquier RIR, los integrantes del Directorio de LACNIC y las personas de la misma nacionalidad de alguno de los miembros en ejercicio en el ASO/AC elegidos por la comunidad de LACNIC.

  • Auto nominaciones son permitidas.

  • Los candidatos, para ser admitidos, deberán declarar tener conocimiento del proceso de desarrollo de políticas de LACNIC, el rol del ASO AC y las formas de participación de la comunidad en estos procesos.

  • Si vencido el plazo para la presentación de candidatos no se hubiera presentado ningún candidato que cumpla con todas los requerimientos, se anunciará un nuevo plazo de 15 días para la presentación de candidatos donde no regirá la restricción relativa al país de procedencia de los candidatos.

  • En caso de que un miembro del ASO AC sea elegido para ocupar un cargo en el Directorio de Lacnic, éste deberá renunciar a su cargo en el ASO AC antes de asumir su cargo en el Directorio.

  • A medida que se reciban las nominaciones, se incluyen los nombres de los candidatos en el sitio web de LACNIC. También se reciben y se publican en la página las expresiones de apoyo a los distintos candidatos.

  • Pueden competir en la elección solamente los candidatos que hasta la fecha estipulada obtengan por lo menos 5 apoyos.

  • La información correspondiente a los candidatos nominados (aceptación de nominaciones, expresiones de apoyo, biografía de los candidatos) se publica en el sitio Web de LACNIC.

  • Durante la realización del Foro Público de LACNIC, se procede a la elección del candidato.

  • La forma de votación es a través de boletas donde están listados los nombres de todos los candidatos.

Conozca los actuales representantes de LACNIC en el ASO

ASO