Llamado a Nominaciones de Candidatos para el NRO Number Council / ASO Address Council en representación de la región de LACNIC.

Este es un llamado abierto a nominaciones de candidatos para cubrir una (1) vacante en el Number Council del NRO (NRO NC) correspondiente a la región de LACNIC, que se generará al culminar el mandato del Sr. Jorge Daniel Villa a partir del 31 de Diciembre de 2014. El representante elegido deberá cumplir un período de tres (3) años de mandato a partir del 1 de enero de 2015.
Los integrantes del NRO Number Council cumplen las funciones del ASO Address Council de ICANN. Las responsabilidades de los representantes en el NRO NC están detalladas en el Memorando de Entendimiento del ASO disponible en:
http://www.nro.net/documents/icann-address-supporting-organization-aso-mou

  • A partir del día 6 de febrero de 2014 estará abierta la convocatoria a presentación de candidatos. El candidato deberá ser una persona proveniente de la región de servicio de LACNIC. El plazo para la presentación de candidatos, la aceptación de las nominaciones y el cumplimiento de otros requisitos que se detallan a continuación, vencerá el 7 de abril de 2014 a las 20.00 horas UTC.
  • A medida que se reciban las nominaciones, se incluirán los nombres de los candidatos en el sitio web de LACNIC. Durante el mismo período (hasta el 7 de abril de 2014) se recibirán expresiones de apoyo a los distintos candidatos. Podrán competir en la elección solamente los candidatos que en esta etapa obtengan por lo menos 5 apoyos.
  • La información correspondiente a los candidatos nominados (aceptación de nominaciones, expresiones de apoyo, biografía de los candidatos) será publicada en el sitio Web de LACNIC.
  • El 7 de mayo de 2014 durante la realización del Foro Público de LACNIC en Cancún, México, se procederá a la elección del candidato representante en el Number Council del NRO.
  • La forma de votación será a través de boletas donde estarán listados los nombres de todos los candidatos.
  • Podrán votar todas las personas que se encuentren dentro del salón en el momento en que comience la votación, que se hayan registrado para asistir al Foro y que provengan de los países del área de servicio de LACNIC.
  • Cada votante podrá marcar 1 candidato de la hoja de votación. Cada marca corresponderá a un voto.
  • El voto será anónimo.
  • El conteo de los votos estará a cargo de una comisión de 3 personas nombradas por el Foro Público a tales efectos. Ningún candidato podrá ser miembro de la Comisión de conteo de votos.
  • Una vez escrutados todos los votos, la persona que haya obtenido la mayor cantidad de marcas (votos), será proclamado representante de la región de LACNIC en el NC por el período de 3 años a partir del 1 de enero de 2015 hasta el 31 de Diciembre de 2018.
  • Si se produjera un empate en la cantidad de votos recibidos para la elección del puesto, se votará nuevamente considerando para esta votación extra, solamente a aquellos candidatos que participaron del empate.

Para nominar a una persona, debe enviarse un correo a nominaciones-ac@lacnic.net

En este correo se debe incluir necesariamente la siguiente información:

  1. Nombre del nominado:
  2. País de residencia:
  3. Nombre de la Organización:
  4. Dirección de email:
  5. Dirección Postal:
  6. Número de teléfono:
  7. Información Biográfica:
  8. Motivos de la nominación:
  9. Nombre de la persona que lo nomina:
  10. Organización:
  11. Dirección de e-mail:

Todos los nominados serán publicados en el sitio Web de LACNIC con su información biográfica.

Para expresar el apoyo a los individuos nominados, por favor envíe un correo a apoyos-ac@lacnic.net con la siguiente información.

  1. Nombre del nominado al que se apoya:
  2. Nombre de la persona que expresa el apoyo:
  3. Organización:
  4. Dirección de e-mail:

1 - El ASO (Address Supporting Organization)

El ASO fue creado a través del Memorando de Entendimiento, MoU por la siglas en inglés, que fue firmado en octubre de 1999 entre los Registros Regionales de Internet (RIRs) existentes en ese momento y el ICANN. Dicho Memorando de Entendimiento fue endosado por LACNIC el 31 de octubre del 2002 en el momento de su reconocimiento oficial como RIR. El 21 de octubre de 2004, se firmó un nuevo Memorando de Entendimiento entre el NRO, en nombre de los Registros Regionales de Internet existentes y el ICANN. Bajo este nuevo Memorando, el NRO Number Council, cumple las funciones del ASO Address Council.

El ASO tiene como función principal realizar recomendaciones al directorio de ICANN en materia de direccionamiento IP y participar en el desarrollo de políticas globales sobre direcciones IP.

Normalmente, las propuestas para políticas globales, en el área de responsabilidad del ASO, son desarrolladas en el marco de los foros de discusión y elaboración de políticas de los RIRs, y luego sometidas a consideración del ICANN a través del ASO. Esta organización también considera otras sugerencias recibidas por las partes interesadas y otros cuerpos del ICANN.

El ASO es responsable por la designación de dos (2) Directores del ICANN, de acuerdo a los estatutos del ICANN.

El ASO lleva a cabo todas sus actividades en forma abierta y transparente.

2. El Consejo de Direcciones (Address Council)

El Consejo de Direcciones es responsable por las funciones administrativas del ASO. Cada RIR selecciona tres (3) individuos para actuar como miembros del Consejo de Direcciones. Uno de ellos es nombrado por el Directorio de cada RIR y los dos restantes son electos a través de un llamado abierto a nominaciones y posterior elección en el Foro Público.

Otro rol importante del Consejo de Direcciones es la designación de miembros del Directorio (Board of Directors) del ICANN. El AC lleva a cabo esta elección a través de un llamado abierto a nominaciones y un proceso abierto de selección.

3. El rol de los miembros del Consejo de Direcciones

Los miembros del Consejo de Direcciones no recibirán ninguna compensación o reembolso de gastos, por parte del ASO. Tampoco serán indemnizados por el ASO, ni el ASO tendrá cobertura de seguros relacionada a la responsabilidad de las acciones de los miembros del Consejo de Direcciones (Address Council).

Los miembros del Consejo no representarán a ningún RIR, ni actuarán en representación de ningún otro cuerpo u organización. Los miembros del Consejo serán designados en forma individual y su membresía no será delegada por ni para cualquier otro individuo u organización.

En los casos en que sea necesario, LACNIC pagará los gastos de viaje de sus tres representantes a los efectos de participar en las reuniones del Consejo de Direcciones (ASO AC)

4. Proceso de Nominaciones del Address Council

Cualquier individuo proveniente de la región de LACNIC puede ser nominado en este proceso, con la excepción de los integrantes del staff de cualquier RIR, los integrantes del Directorio de LACNIC y las personas de la misma nacionalidad de alguno de los miembros en ejercicio en el ASO/AC elegidos por la comunidad de LACNIC.

Auto nominaciones son permitidas.

Los candidatos, para ser admitidos, deberán declarar tener conocimiento del proceso de desarrollo de políticas de LACNIC, el rol del ASO AC y las formas de participación de la comunidad en estos procesos.

Si vencido el plazo para la presentación de candidatos no se hubiera presentado ningún candidato que cumpla con todas los requerimientos, se anunciará un nuevo plazo de 15 días para la presentación de candidatos donde no regirá la restricción relativa al país de procedencia de los candidatos.

En caso de que un miembro del ASO AC sea elegido para ocupar un cargo en el Directorio de Lacnic, éste deberá renunciar a su cargo en el ASO AC antes de asumir su cargo en el Directorio.

Para nominar a una persona, debe enviarse un mail a nominaciones-ac@lacnic.net de acuerdo a las condiciones detalladas arriba.