Elecciones para el directorio de LACNIC

Nombre del candidato

Javier Salazar Castañeda

E-mail del candidato

javier@salazar.cc

Nombre de la persona que lo postula

Aurelio Sánchez Pacheco

Organización a la que pertenece quien lo postula

Triara.com SA de CV

Motivo de la postulación

Javier cuenta con el respaldo académico, los conocimientos, experiencia profesional y contactos profesionales fundamentales para asegurar el crecimiento, consolidación y mejora continua de LACNIC como la entidad encargada de regir el funcionamiento de IP en nuestra región. Durante el tiempo que ha participado dentro del Directorio de LACNIC ha tenido una destacada participación en varios proyectos relevantes como la adopción de IPv6 en la región entre otros. Javier representa la combinación de experiencia y conocimiento profundo tan necesario en este tipo de organismos.

Biografía

Nació el 6 de mayo de 1969 en Monclova, Coahuila, México. Egresó como Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en mayo de 1990 y obtuvo la maestría en Teleinformática en la Universidad Autónoma de Nuevo León en el 2006.

Desde un inicio, su carrera profesional ha estado íntimamente ligada con la introducción y expansión del Internet en México destacando la puesta en marcha del primer enlace digital al Internet en México hacia la Universidad de Texas, el diseño de ruteo y soporte a la red académica MEXNET y un gran número de redes privadas. Es experto en redes TCP/IP y ruteo y en 1994 logró la certificación CCIE (#1302) por parte de la compañía Cisco Systems. Su experiencia incluye el establecimiento de métricas de calidad en las redes cubriendo no solo aspectos técnicos sino de negocios así como el establecimiento de procesos de planeación, diseño y operación de redes públicas a gran escala y el desarrollo de servicios asociados a éstas.

Ha colaborado en instituciones educativas (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), operadores (Avantel ahora Axtel), empresas privadas (Consorcio Red Uno, Micronet de México y otras) y fabricantes (Cisco Systems y Ericsson). Actualmente se desempeña como director de Ingeniería y Operaciones de xPortal Group.

Declaración

Buenos días!

Formar parte del Directorio es un privilegio y una gran responsabilidad y para desempeñarlo adecuadamente se requiere un amplio conocimiento de todos los actores, políticas, procesos, organismos y temas técnicos que giran alrededor del Internet.

Mi experiencia como miembro del Comité Consultivo del NIC México, la participación en los foros internacionales y como miembro actual del Directorio de LACNIC, me ha preparado para asumir a cabalidad las funciones que el ser miembro del Directorio conlleva.

Desde el inicio de mi carrera profesional he sido un protagonista de la introducción del Internet en México y he estado involucrado en su desarrollo por más de 20 años. He tenido la fortuna de conocer de primera mano y desde sus entrañas las necesidades e inquietudes de instituciones educativas, integradores, grandes y pequeños operadores, fabricantes relacionadas con el Internet.

Durante mi participación actual en el Directorio hemos lanzando iniciativas como el establecimiento del proceso de planeación estratégica y el impulso al despliegue de IPv6 y otras tecnologías importantes para el sano crecimiento del Internet.

Mi propuesta es continuar con el aporte de experiencia, trabajo y conocimientos, en este nuevo periodo el cual estará lleno de grandes y muy complejos. Dichos retos requieren un detallado análisis y profundos conocimientos de los temas para conocer las implicaciones en la operación de la red.

Me gustaría contar con tu apoyo y tu voto y seguir con esta noble labor formando parte del Directorio de LACNIC.

Saludos.

Javier Salazar

Candidato al Directorio de LACNIC