Elecciones para el directorio de LACNIC

Nombre del candidato

Jose Luiz Ribeiro Filho

E-mail del candidato

jose.luiz@rnp.br

Nombre de la persona que lo postula

Percival Henriques de Souza Neto

Organización a la que pertenece quien lo postula

ANID - Associação Nacional Para Inclusão Digital

Motivo de la postulación

Jose Luiz Ribeiro  Filho actualmente es el director de operaciones de RNP - Rede Acadêmica Brasileira. Participó de las articulaciones en la región y de las negociaciones con ARIN, responsable por la distribución de direcciones IP para América Latina, que resultaron en la creación de LACNIC. Tiene significativa actuación en el esfuerzo para el desarrollo y evolución de Internet en Brasil.

Biografía

Jose Luiz RibeiroJosé Luiz Ribeiro Filho es Ph.D. en Ciencia de la Computación por la Universidad de Londres, Mestre por COPPE Sistemas e Ingeniero por UFRJ. Habiendo comenzado su carrera como investigador en el Centro de Computación Electrónica de UFRJ a principios de los años 80, participó y lideró diversos proyectos en las áreas de arquitectura de computadoras y redes electrónicas.

Entre 1996 y 2000 dirigió la Red Nacional de Investigación (RNP) donde articuló junto al MCT y a MEC la consolidación de la institución en la gestión y operación de infraestructura nacional de red académica. Posteriormente pasó por el sector privado, como director de tecnología de la empresa de data center Telemar (Tnext), y en seguida tuvo una breve pasada por el área de servicios de HP de Brasil.

Actualmente José Luiz es Director de Servicios y Soluciones de RNP donde están los proyectos nacionales como Redecomep (Redes Comunitarias Metropolitanas de Educación y Pesquisa), Rute (Red Universitaria de Telemedicina) entre otros. José Luis fue uno de los articuladores de la creación de LACNIC en el final de la década de 90. Representa la comunidad académica en el Comité Gestor de Internet de Brasil (CGI.br), siendo anteriormente consejero de CGI.br entre 1998 y 2000.

Ha participado y representado el país y la RNP en diversos foros y entidades internacionales como Internet Society (ISOC), Internet 2, ICANN, entre otros.

Declaración

Tuve la oportunidad de contribuir para la creación de LACNIC en las articulaciones en nuestra región junto a ARIN e ICANN en el final de la década de noventa. A lo largo de toda su historia, LACNIC se fundamenta por un trabajo de cooperación en toda América Latina y se destaca por su competencia técnica, reconocida internacionalmente.

Tras haber sido consolidado en su actuación técnica, pienso que existe otro desafío en nuestra región por lo cual LACNIC puede y debe contribuir. Los recientes relatos sobre problemas de seguridad y espionaje en Internet demuestran la fragilidad de nuestra región y demandan acciones de capacitación técnica para los prestadores de servicios y aclaración a los usuarios de Internet en nuestros países. Los gobiernos también necesitan el apoyo y asesoramiento para tomar medidas concretas de protección de las informaciones que circulan por la red. Creo que con la competencia técnica que LACNIC ya tiene y la capacidad de articulación de técnicos y gestores de TIC en nuestra región, LACNIC está en posición para contribuir con el proceso de maduración y fortalecimiento de nuestras redes. Su actuación neutral e independiente, aliada a su reconocimiento internacional son una garantía para que la contribución de LACNIC en este tema represente un gran valor para la operación segura y harmoniosa de los servicios de redes en la América Latina.

Existe todavía el desafío de la transición para el IPv6 que, con agotamiento de los bloques IPv4 va a acelerar el proceso y aumentar la demanda por nuevas direcciones. Eses y otros temas constituyen desafíos para el directorio de LACNIC, para cual me presento en este proceso electoral con motivación y deseo para contribuir.