Elecciones para el directorio de LACNIC

Nombre del candidato

Wardner Maia

E-mail del candidato

maia@mdbrasil.com.br

Nombre de la persona que lo postula

André Felipe Rodrigues - Vice Presidente da ABRINT

Organización a la que pertenece quien lo postula

A. F. B. Rodrigues-ME - ASN 28161

Motivo de la postulación

Maia, como es conocido, tiene una larga historia como proveedor de servicios de Internet iniciada en 1995 con el inicio de Internet comercial en la región. Como ingeniero y empresario del área de telecomunicaciones y de servicios de Valor adicionado, vivenció todas las transformaciones del sector teniendo participación activa en la defensa de la clase, en especial de las pequeñas y medias empresas. Su reelección para el segundo mandato en el Directorio de LACNIC representará una continuidad en el trabajo y proyectos relevantes de la organización como los relacionados a la adopción del protocolo IPv6, apoyo al crecimiento de los Puntos de Cambio del Tráfico regionales y otros, siempre llevando la visión de la industria de ISPs de la región de América Latina y Caribe.

Biografía

Wardner Maia es Ingeniero Eléctrico con orientación en Electrónica y Electrotecnia, graduado de la Fundación Educativa de Barretos con estudios de posgrado en la Universidad Federal de Santa Catarina y una Maestría de la Escuela Politécnica de la USP. Tiene diversas especializaciones en el área de las telecomunicaciones y desde 1995 trabaja más específicamente en aplicaciones de telecomunicaciones enfocadas a las Tecnologías de la Información.

Wardner Maia es socio fundador de ABRINT, la Asociación Brasilera de Proveedores de Servicio de Internet y Telecomunicaciones, siendo su actual vicepresidente. ABRINT reúne a más de 400 empresas del sector, siendo la mayor de América Latina, y sus miembros son principalmente pequeñas y medianas empresas independientes.

Actualmente, como Director Técnico de la empresa MD Brasil – TI y Telecom, Maia trabaja principalmente en actividades de consultoría, proyectos y capacitación alrededor de Brasil, por lo que tiene un amplio conocimiento de las diferentes realidades del sector en distintos lugares del país. Además de realizar trabajos en territorio brasilero, MD Brasil tuvo la oportunidad de participar en estudios realizados en colaboración con socios de Uruguay y Argentina.

Declaración

Desde su inicio, Internet ha sido un ambiente donde los cambios ocurren a todo momento. Nuevos servicios y aplicativos surgen diariamente impulsados por la creatividad de las personas, sostenidos en la evolución tecnológica, en protocolos maduros y sobretodo amparados por un modelo de gobernanza distribuido con la participación de varios actores.

Sin embargo, todo lleva a creer que los cambios que van a ocurrir en los próximos años estarán mucho más conectado a la estructura de sustentación de Internet en sí, que la innovación de sus utilidades. Por un lado entraremos definitivamente en la fase del agotamiento del IPv4 y, en el impulso de los episodios recientes de la supervisión de la red, el actual modelo de gobernanza será mucho más debatido y seguramente sufrirá cambios importantes.

LACNIC, entidad responsable por los recursos de numeración para la región de América Latina y el Caribe, como importante actor en la infraestructura técnica de Internet, seguramente desempeñará un papel predominante en estas dos frentes tan distintas que afectarán el futuro de la red transformándola en algo probablemente diferente de lo que es hoy.

Pero no es sólo eso. Al mismo tiempo en que esas importantes frentes estén tomando forma, el ingreso de más personas en la red y las consecuentes necesidades de conectividad no dejarán de crecer. Modelos tradicionales en que se espera que media docena de grandes empresas proveen la infraestructura necesaria para esa demanda se mostrarán paradigmas cada vez más obsoletos e ineficientes.

Así, también debe de ser el roll de una organización como LACNIC, valorar y fomentar las experiencias de éxito en nuestra propia región, como las cooperativas de telecomunicaciones de Argentina, la apasionante acción de inclusión del proyecto Ceibal en Uruguay, las iniciativas de promoción del IPv6 del gobierno Colombiano, la movida por la neutralidad de la red en Chile y la experiencia regulatoria brasileña que dejó florecer más de 4 mil empresas que hoy consumen más de 50% de las fibras ópticas producidas en el país.

Asumiendo mi mandato en el año de 2011 pude ser testigo del excelente trabajo que LACNIC ha hecho en todas las frentes y creo que en ese período acumulé la experiencia necesaria para colaborar activamente en el enfrentamiento de nuevos desafíos que están por venir.

Espero poder contar con la confianza para u mandato más, para estos próximos años que van a ser de duro trabajo en la adopción de un nuevo protocolo, por la búsqueda de un modelo de gobernanza que mantiene la esencia de una Internet libre y democrática y por la transposición de barreras para la inclusión digital en nuestra región.