Elecciones para el Directorio de LACNIC

La Comisión Electoral de LACNIC, en base a los estatutos y al cronograma aprobado, convoca a la elección de candidatos para ocupar 2 cargos en el directorio de LACNIC. Los cargos corresponden a 2 vacantes que se generarán el 31 de diciembre de 2013 al finalizar el período de gestión de los directores Javier Salazar y Wardner Maia. La elección se realizará de acuerdo a las siguientes condiciones:

Requisitos para ser nominado

La persona nominada para ocupar un cargo en el directorio deberá ser postulada para el cargo por una organización miembro a través de su contacto de membresía, que es la persona designada por cada organización para ejercer los derechos de membresía.

La organización deberá estar al día con sus obligaciones y el candidato nominado podrá pertenecer o no a la organización. Los miembros con derecho a postular candidatos son aquellos que tienen derecho de voto. De acuerdo a los estatutos, éstos son: Activos A, Activos B y Activos Fundadores.

La descripción de los miembros Activos A y Activos B es la siguiente.

Activos "A". Quienes reciban espacio de direcciones IP directamente de LACNIC, quienes reciban espacio de direcciones IP indirectamente a través de los registros nacionales de acuerdo a los contratos que LACNIC celebre con estos, o quienes recibieron espacio de ARIN y corresponden al espacio de direcciones adjudicado a LACNIC; y soliciten ser admitidos.

Activos "B". Organizaciones que residan en LAC o cuyas actividades se desarrollen principalmente en LAC, vinculadas al desarrollo de Internet y/o formadas por proveedores de servicios de acceso a Internet, que hagan una contribución relevante a las políticas vinculadas a Internet en la región de LAC, que acuerden con los objetivos del LACNIC y soliciten ser admitidos.

El texto completo del estatuto de LACNIC se encuentra disponible aquí

Restricciones en las nominaciones y elección de candidatos

De acuerdo al artículo 20 del estatuto social de LACNIC, existirán las siguientes incompatibilidades para ser miembro del Directorio:

  1. No podrá haber más de dos Directores que tengan su residencia en un mismo país.

  2. No podrá haber más de un Director que se encuentre vinculado por razones de empleo o asesoría a una misma Compañía u Organización y/o a una Sociedad Vinculada a ésta, radicadas o no en un mismo país.

La Comisión Electoral adoptará los criterios necesarios para aplicar las restricciones que se establecen en el Estatuto.

Las propuestas de candidaturas, deberán ser enviadas por correo electrónico a: nominaciones@lacnic.net con el asunto: "Candidatura para el Directorio de LACNIC" y en el cuerpo del mensaje incluir la siguiente información:

Nombre del candidato:
E-mail del candidato:
Nombre de la persona que lo postula:
Organización a la que pertenece quien lo postula:
Motivo de la postulación:

Conozca cuales son las responsabilidades y los benefícios de ser parte del Directorio de LACNIC

Responsabilidades y benefícios

Cronograma de la Elección

Convocatoria a elecciones

22 de julio de 2013

Período de presentación de candidaturas

23 de julio de 2013

24 de septiembre de 2013

Cierre del padrón electoral

24 de septiembre de 2013

Publicación del padrón electoral

01 de octubre de 2013

Período de recepción de reclamos sobre el padrón electoral

01 de octubre de 2013

08 de octubre de 2013

Período de publicación de declaraciones de los candidatos, aceptación de candidaturas, preguntas y respuestas a los candidatos

01 de octubre de 2013

22 de octubre de 2013

Elecciones

23 de octubre de 2013

31de octubre de 2013

Anuncio de candidatos ganadores

08 de noviembre de 2013

La votación se llevará a cabo a través de Internet en el sistema de elecciones de LACNIC desde 23 de octubre al 31 de octubre de 2013 a las 19h UTC.

Los miembros tendrán derecho a presentar como máximo un candidato para cada uno de los cargos que se está eligiendo.

Cada miembro tiene designado un representante (contacto de membresía), quien es la persona que tendrá derecho a emitir el voto en nombre de la organización que representa. Esta persona será oportunamente contactada vía correo electrónico en el cual se le informará sobre los detalles de la elección, instrucciones para votar e información que le será solicitada al momento de votar. LACNIC debe tener en sus registros el nombre y dirección de correo electrónico de esa persona. La veracidad y actualización de esta información es únicamente responsabilidad de los miembros, no siendo LACNIC de ninguna manera responsable de la actualización de la misma.

Aquellas organizaciones que aún no han actualizado esta información, por favor seguir las indicaciones de nuestra página, donde encontrarán explicado en detalle el procedimiento de actualización.

ACTUALICE SUS DATOS ACÁ

A partir de la fecha en que LACNIC envíe el correo electrónico conteniendo los detalles de la elección, los miembros contarán con un período de 15 días para hacer consultas acerca de las características de su membresía (categoría a la que pertenecen, cantidad de votos que les corresponden, o cualquier otra consulta que consideraran pertinente).

Requisitos para votar

Podrán votar en la elección todas las organizaciones que sean miembros de LACNIC al 24 de septiembre de 2013 a las 19:00 UTC, que se encuentren al día con sus cuotas de membresía a esa fecha y que no mantengan deudas anteriores con LACNIC.

Recordamos que se considera cuota de membresía al pago del monto correspondiente a la asignación y/o mantenimiento de bloques IPv4 y/o IPv6. En el caso de los miembros activos B, la cuota de membresía corresponde al monto de su cuota anual fija.

De acuerdo a los estatutos, los miembros de LACNIC poseen votos diferenciales según la categoría y el nivel al que pertenecen. Por consiguiente, el voto de cada miembro será ponderado en base a dicho criterio. Las categorías son las siguientes:

Socios activos A tienen de 1 a 5 votos dependiendo del tamaño del espacio de direcciones que administren:

Socios Activos B: 1 voto.

Socios Activos Fundadores: 1 voto.

La cantidad de votos no es acumulable, en caso de que la organización pertenezca a más de una categoría de miembro.

Anuncio de candidatos elegidos

La Comisión Electoral tendrá como plazo máximo el 08 de noviembre de 2013 para anunciar el resultado de la elección.

Los candidatos elegidos tomarán posesión del cargo a partir del 1 de enero de 2014.

Toda la información sobre el Directorio de LACNIC aquí.