ELECCIONES PARA EL DIRECTORIO DE LACNIC

Nombre del Nominado:

Rafael Ibarra

País de residencia:

El Salvador

Información Biográfica:

Rafael Ibarra, mejor conocido como Lito, nació en San Salvador, El Salvador, en 1957. Tiene grados profesionales en ingeniería eléctrica, administración de empresas y un postgrado en nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.

Su labor y experiencia en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en particular Internet, abarca empresas e instituciones privadas, académicas y gubernamentales, tanto de su país, El Salvador, como de la región centro y latinoamericana.

Desde 1993, época en que la región centroamericana estaba despertando a la nueva conectividad, está involucrado activamente en los procesos de desarrollo, difusión y apropiación de las nuevas formas de comunicación, con el objetivo de usarlas como vehículo de diferenciación y desarrollo humano. Gestionó y administra la delegación de dominios SV (delegación recibida en ese entonces de Jon Postel), así como un bloque de direcciones IPv4 equivalente a una clase B.

Participa en organizaciones e iniciativas relacionadas con los nombres de dominio, las direcciones IP, el acceso generalizado a las tecnologías, la informática educativa, el punto de intercambio de tráfico Internet, gobierno electrónico, comercio electrónico, gobernanza de Internet y en general, los temas relacionados a Sociedad de la Información.

Además de desempeñar el cargo de Director de Redes de Información de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en El Salvador, participa en emprendimientos de índole sociotecnológico, y colabora con empresas privadas de tecnología y telecomunicaciones, instituciones estatales, otras entidades académicas y organizaciones no gubernamentales.

Es miembro fundador de LACTLD y CLARA a nivel internacional, de SVNet, Infocentros, RAICES, Asociación Conexión, Club TIC y CasaTIC, a nivel nacional, y director del CONACYT salvadoreño, así como de otras organizaciones y empresas privadas vinculadas al medio. Colabora periódicamente con publicaciones impresas y digitales, y con frecuencia brinda charlas y conferencias, con el propósito de diseminar y estimular el uso apropiado de las nuevas tecnologías. Su blog se halla en http://blogs.laprensagrafica.com/litoibarra/

Ha sido miembro de los consejos directivos de LACTLD, CLARA y LACNIC, siendo la primera persona en ser parte de estos directorios en forma concurrente. También pertenece a otros directorios en su país de organizaciones sin fines de lucro, de entidades del gobierno y de empresas privadas.

Ha conducido investigaciones y dirigido trabajos de graduación y proyectos de desarrollo en los temas relacionados. Es miembro de la comisión nacional para la sociedad de la información de su país y es considerado un referente en El Salvador y otros países de la región en los temas de Sociedad del Conocimiento, siendo invitado con frecuencia a ser entrevistado por medios de comunicación y a formar parte de iniciativas del gobierno, cooperantes y organismos multilaterales. Se le conoce como el "padre de Internet" en El Salvador por su rol en la gestión inicial y sus posteriores contribuciones. Ha servido como jurado en eventos nacionales e internacionales, y ha tenido el honor de recibir algunas distinciones por su trabajo.

Está casado y tiene tres hijos (Rafa, Gaby y Javier), con los cuales comparte y aprende de primera mano la sociología y psicología de la nueva sociedad digital que nos ha tocado vivir, y cuya evolución latinoamericana nos corresponde definir.

Nombre de la persona que lo nomina:

Florencio I. Utreras - RedCLARA

Motivo de la nominación:

Rafael Ibarra es una persona que ha trabajado en los temas de Internet desde sus inicios, tanto en El Salvador, dirigiendo el TLD, como a traves de la Red Academica Salvadoreña.

En America Latina ha sido un impulsor de la creacion de LACNIC y de RedCLARA, siendo director de esta durante varios períodos. Tambien ha servido a la comunidad de AL en LACTLD y en LACNIC donde ha sido Miembro del Directorio.

Estimamos que Rafael Ibarra contribuye enormemente al desarrollo de Internet en la region y esperamos que lo pueda seguir haciendo como Miembro del Directorio de LACNIC.

Declaración personal

Los objetivos y las acciones de LACNIC en toda la región tienen cada vez un mayor impacto en las poblaciones bajo su alcance, y han venido apoyando proactiva y efectivamente el desarrollo, la reflexión, la toma de conciencia y el posicionamiento del rol de las telecomunicaciones, en particular Internet, y el acceso a la tecnología.

Estas tareas han sido realizadas manteniendo un balance geográfico, apertura y amplia participación, tratando de contrarrestar la disparidad aun existente dentro de nuestra América Latina y el Caribe, y con el resto del mundo.

La visión de LACNIC mantiene y respeta las individualidades culturales de los países y las comunidades, pero que al mismo tiempo se apoya en los elementos coincidentes para impulsar una agenda común. Estos principios son plenamente compartidos por quien escribe.

He tenido el privilegio y honor de servir en el directorio de LACNIC los recientes 3 años, y desde esa posición he intentado aportar propuestas, ideas, trabajo y tiempo, tal como me comprometí al asumir ese cargo.

Considero importante que las empresas, los mercados, las propuestas educativas y las acciones que realizan los gobiernos en el sector de las tecnologías de información y las telecomunicaciones, apunten todas hacia la procura de mejores condiciones de vida de nuestras poblaciones, al mismo tiempo que nos mantengan competitivos en una economía globalizada.

Compartimos además visiones y objetivos de trabajo consistentes, como la difusión de IPv6, la experimentación de nuevos servicios y tecnologías sobre la red, la multiplicación de los Puntos de Intercambio de tráfico Internet (IXP), la instalación de más copias de servidores raíz, el desarrollo y madurez de los equipos de seguridad informática y estabilidad de Internet, la formación del recurso humano de la región, el apoyo decidido a los proyectos de investigación e innovación en la región, la proyección de Latinoamérica hacia otras regiones del mundo, y la continuación de la participación abierta e inclusiva de los actores latinoamericanos en su desarrollo, ubicando a las tecnologías en su justa dimensión y papel.

En conjunto con otras organizaciones, regionales y nacionales, LACNIC forma parte de la fuerza continental que se hace escuchar a nivel mundial, y contribuye a definir la pauta de la definición de políticas, tanto locales como globales, en aspectos que impactarán el desarrollo de nuestros pueblos en muchos aspectos y niveles.

Mi propósito, al aceptar esta nominación, es poder continuar generando sinergias en la región latinoamericana, colaborando y aportando ideas, trabajo y resultados a los objetivos cercanos de LACNIC, pero también a aquellas metas de la organización planteadas a un plazo más largo, con una trascendencia más profunda y con impactos decisivos en mejorar los niveles de vida de un mayor número de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe.